Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias

Descripción del Articulo

The purpose of this study was to determine whether university students have better self-esteem than students from technological institutes in Arequipa. The participants were 770 students, 385 from 4 technological institutes (2 public and 2 private) y 385 students from 2 universities (1 public and 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Florez, Juana Silvana, Portilla Revollar, Charles, Barreda Parra, Aymé
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1579
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
estudiantes
institutos tecnológicos
universidades
Self-esteem
Students
Technological institutions
Universities
id REVUCSP_fde292d89aed6ae349a3d6ae513a37f8
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1579
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitariasSelf-esteem in Students of Technical and University Career ProgramsAguilar Florez, Juana Silvana Portilla Revollar, Charles Barreda Parra, Aymé Autoestimaestudiantesinstitutos tecnológicosuniversidadesSelf-esteemStudentsTechnological institutionsUniversitiesThe purpose of this study was to determine whether university students have better self-esteem than students from technological institutes in Arequipa. The participants were 770 students, 385 from 4 technological institutes (2 public and 2 private) y 385 students from 2 universities (1 public and 1 private), 608 (79%) were men and 162 (21%) females. A demographic form and the Culture Independent Self-Esteem Inventory (CFSEI-2) (Battle, 1992) were administered. It was found that high school students have significantly better self-esteem than college students, that females have better self-esteem than males, that self-esteem is better at ages 16 to 19 years, and that college electronics students and technology mechanics students have better levels of self-esteem.Se pretendió determinar si los estudiantes de carreras universitarias tienen mejor autoestima que los de institutos tecnológicos de Arequipa. Los participantes fueron 770 estudiantes, 385 procedentes de 4 institutos tecnológicos (2 estatales y 2 privados) y 385 estudiantes de 2 universidades (1 privada y 1 estatal), 608 (79%) estudiantes fueron hombres y 162 (21%) mujeres. Se administraron una ficha demográfica y el Inventario de Autoestima Independiente de la Cultura (CFSEI-2) (Battle, 1992). Se encontró que los estudiantes de institutos poseen significativamente mejor autoestima que los estudiantes de universidades, que las mujeres poseen mejor autoestima que los hombres, que la autoestima es mejor a las edades de 16 a 19 años y que, los estudiantes de electrónica de universidades y los de mecánica de tecnológicos presentan mejores niveles de autoestima.Universidad Católica San Pablo2024-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/157910.36901/psicologia.v13i1.1592Revista de Psicología; Vol. 13 Núm. 1 (2023): Revista de psicología; 163-1852311-73972306-056510.36901/rzbeez65reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1579/1575Derechos de autor 2024 Juana Silvana Aguilar Florez, Charles Portilla Revollar, Aymé Barreda Parrahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/15792024-12-02T17:55:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
Self-esteem in Students of Technical and University Career Programs
title Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
spellingShingle Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
Aguilar Florez, Juana Silvana
Autoestima
estudiantes
institutos tecnológicos
universidades
Self-esteem
Students
Technological institutions
Universities
title_short Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
title_full Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
title_fullStr Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
title_full_unstemmed Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
title_sort Autoestima en estudiantes de carreras técnicas y universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Florez, Juana Silvana
Portilla Revollar, Charles
Barreda Parra, Aymé
author Aguilar Florez, Juana Silvana
author_facet Aguilar Florez, Juana Silvana
Portilla Revollar, Charles
Barreda Parra, Aymé
author_role author
author2 Portilla Revollar, Charles
Barreda Parra, Aymé
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
estudiantes
institutos tecnológicos
universidades
Self-esteem
Students
Technological institutions
Universities
topic Autoestima
estudiantes
institutos tecnológicos
universidades
Self-esteem
Students
Technological institutions
Universities
description The purpose of this study was to determine whether university students have better self-esteem than students from technological institutes in Arequipa. The participants were 770 students, 385 from 4 technological institutes (2 public and 2 private) y 385 students from 2 universities (1 public and 1 private), 608 (79%) were men and 162 (21%) females. A demographic form and the Culture Independent Self-Esteem Inventory (CFSEI-2) (Battle, 1992) were administered. It was found that high school students have significantly better self-esteem than college students, that females have better self-esteem than males, that self-esteem is better at ages 16 to 19 years, and that college electronics students and technology mechanics students have better levels of self-esteem.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1579
10.36901/psicologia.v13i1.1592
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1579
identifier_str_mv 10.36901/psicologia.v13i1.1592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1579/1575
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Juana Silvana Aguilar Florez, Charles Portilla Revollar, Aymé Barreda Parra
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Juana Silvana Aguilar Florez, Charles Portilla Revollar, Aymé Barreda Parra
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 13 Núm. 1 (2023): Revista de psicología; 163-185
2311-7397
2306-0565
10.36901/rzbeez65
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847241192548335616
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).