Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística
Descripción del Articulo
La estadística se ha consolidado en uno de los pilares de la ciencia y del método científico, sin embargo, es una de las asignaturas, que genera mayor rechazo en los estudiantes. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de actitudes hacia la estadíst...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1361 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitudes estadística análisis psicométrico estudio instrumental |
id |
REVUCSP_ab7da7f57c542885287f68e8c9eced23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1361 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadísticaRamos Vargas, Luis FernandoActitudesestadísticaanálisis psicométricoestudio instrumentalLa estadística se ha consolidado en uno de los pilares de la ciencia y del método científico, sin embargo, es una de las asignaturas, que genera mayor rechazo en los estudiantes. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología de una universidad particular de Tacna. Se trata de una investigación instrumental de dos escalas: Escala de Actitudes hacia la Estadística de Estrada [EAEE] et al. (2003) y Escala de Actitudes hacia la Estadística de Cazorla [EAC] et al. (1999). Participaron 243 estudiantes (M=20.34 años; DE=3.38 años) de la carrera de psicología de una Universidad Particular de Tacna, de los cuales 71.13% fueron de sexo femenino. Se empleó el Análisis de Componentes Principales con rotación varimax hallando 4 componentes para EAEE : Valoración positiva, Valoración negativa, Dificultad y Evitación y Utilidad de la Estadística y 2 componentes para EAC: Actitudes positivas y Actitudes negativas; se obtuvieron valores de Alfa de Cronbach adecuados. Se encontró evidencia de validez mediante la relación entre componentes. No hubo diferencias estadísticamente significativas por sexo y por año de estudios. Se analiza teóricamente la estructura obtenida para ambas escalas y se comparan con la estructura hallada en los antecedentes.Universidad Católica San Pablo2021-10-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/136110.36901/psicologia.v11i1.1361Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 41-602311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1361/1325Derechos de autor 2021 Luis Fernando Ramos Vargashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/13612024-04-25T15:02:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística |
title |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística |
spellingShingle |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística Ramos Vargas, Luis Fernando Actitudes estadística análisis psicométrico estudio instrumental |
title_short |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística |
title_full |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística |
title_fullStr |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística |
title_full_unstemmed |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística |
title_sort |
Análisis psicométrico de dos escalas de actitudes hacia la estadística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Vargas, Luis Fernando |
author |
Ramos Vargas, Luis Fernando |
author_facet |
Ramos Vargas, Luis Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actitudes estadística análisis psicométrico estudio instrumental |
topic |
Actitudes estadística análisis psicométrico estudio instrumental |
description |
La estadística se ha consolidado en uno de los pilares de la ciencia y del método científico, sin embargo, es una de las asignaturas, que genera mayor rechazo en los estudiantes. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología de una universidad particular de Tacna. Se trata de una investigación instrumental de dos escalas: Escala de Actitudes hacia la Estadística de Estrada [EAEE] et al. (2003) y Escala de Actitudes hacia la Estadística de Cazorla [EAC] et al. (1999). Participaron 243 estudiantes (M=20.34 años; DE=3.38 años) de la carrera de psicología de una Universidad Particular de Tacna, de los cuales 71.13% fueron de sexo femenino. Se empleó el Análisis de Componentes Principales con rotación varimax hallando 4 componentes para EAEE : Valoración positiva, Valoración negativa, Dificultad y Evitación y Utilidad de la Estadística y 2 componentes para EAC: Actitudes positivas y Actitudes negativas; se obtuvieron valores de Alfa de Cronbach adecuados. Se encontró evidencia de validez mediante la relación entre componentes. No hubo diferencias estadísticamente significativas por sexo y por año de estudios. Se analiza teóricamente la estructura obtenida para ambas escalas y se comparan con la estructura hallada en los antecedentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1361 10.36901/psicologia.v11i1.1361 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1361 |
identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v11i1.1361 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1361/1325 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Luis Fernando Ramos Vargas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Luis Fernando Ramos Vargas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 41-60 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842174897405558784 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).