Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio consistió en analizar la estructura factorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) desde un enfoque de ecuaciones estructurales. Participaron 448 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 15 y 48 años...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/20 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios Academic self-efficacy reliability validity college students |
id |
REVUCSP_a4d6e7827436bf4f60a6975973959397 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/20 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructuralesDominguez Lara, Sergio AlexisAutoeficacia académicaconfiabilidadvalidezestudiantes universitariosAcademic self-efficacyreliabilityvaliditycollege studentsEl objetivo de este estudio consistió en analizar la estructura factorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) desde un enfoque de ecuaciones estructurales. Participaron 448 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 15 y 48 años (M = 21.09). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a la estructura unifactorial. Con relación a la confiabilidad, el coeficiente Alfa de Cronbach es adecuado (α > 0.80). La evaluación del sesgo por medio de la comparación de coeficientes Alfa sugiere la ausencia de este. Se concluye que la EAPESA cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación. Universidad Católica San Pablo2018-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20Revista de Psicología; Vol. 4 (2014): Revista de Psicología; 43-542311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20/19Derechos de autor 2014 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/202022-06-30T11:20:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales |
title |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales |
spellingShingle |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales Dominguez Lara, Sergio Alexis Autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios Academic self-efficacy reliability validity college students |
title_short |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales |
title_full |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales |
title_fullStr |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales |
title_sort |
Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
author |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
author_facet |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios Academic self-efficacy reliability validity college students |
topic |
Autoeficacia académica confiabilidad validez estudiantes universitarios Academic self-efficacy reliability validity college students |
description |
El objetivo de este estudio consistió en analizar la estructura factorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) desde un enfoque de ecuaciones estructurales. Participaron 448 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 15 y 48 años (M = 21.09). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a la estructura unifactorial. Con relación a la confiabilidad, el coeficiente Alfa de Cronbach es adecuado (α > 0.80). La evaluación del sesgo por medio de la comparación de coeficientes Alfa sugiere la ausencia de este. Se concluye que la EAPESA cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de Investigación |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20/19 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Universidad Católica San Pablo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 4 (2014): Revista de Psicología; 43-54 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842174777531301888 |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).