Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio consistió en analizar la estructura factorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) desde un enfoque de ecuaciones estructurales. Participaron 448 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 15 y 48 años...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Lara, Sergio Alexis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/20
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
reliability
validity
college students
id REVUCSP_a4d6e7827436bf4f60a6975973959397
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/20
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructuralesDominguez Lara, Sergio AlexisAutoeficacia académicaconfiabilidadvalidezestudiantes universitariosAcademic self-efficacyreliabilityvaliditycollege studentsEl objetivo de este estudio consistió en analizar la estructura factorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) desde un enfoque de ecuaciones estructurales. Participaron 448 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 15 y 48 años (M = 21.09). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a la estructura unifactorial. Con relación a la confiabilidad, el coeficiente Alfa de Cronbach es adecuado (α > 0.80). La evaluación del sesgo por medio de la comparación de coeficientes Alfa sugiere la ausencia de este. Se concluye que la EAPESA cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación. Universidad Católica San Pablo2018-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20Revista de Psicología; Vol. 4 (2014): Revista de Psicología; 43-542311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20/19Derechos de autor 2014 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/202022-06-30T11:20:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
title Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
spellingShingle Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
Dominguez Lara, Sergio Alexis
Autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
reliability
validity
college students
title_short Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
title_full Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
title_fullStr Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
title_sort Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio Alexis
author Dominguez Lara, Sergio Alexis
author_facet Dominguez Lara, Sergio Alexis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
reliability
validity
college students
topic Autoeficacia académica
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
Academic self-efficacy
reliability
validity
college students
description El objetivo de este estudio consistió en analizar la estructura factorial de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) desde un enfoque de ecuaciones estructurales. Participaron 448 estudiantes universitarios peruanos de edades comprendidas entre 15 y 48 años (M = 21.09). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que los datos se ajustan a la estructura unifactorial. Con relación a la confiabilidad, el coeficiente Alfa de Cronbach es adecuado (α > 0.80). La evaluación del sesgo por medio de la comparación de coeficientes Alfa sugiere la ausencia de este. Se concluye que la EAPESA cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20/19
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 4 (2014): Revista de Psicología; 43-54
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174777531301888
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).