Optimizar la convivencia en las instituciones educativas

Descripción del Articulo

La convivencia no es un concepto unitario ni estático, sino una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían en el tiempo las interrelaciones de los actores que en ella participan. Esto contiene una implicación fundamental: la convivencia no es responsabilidad individua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García-Vidal, Marcos, Sola-Reche, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/86
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/86
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:convivencia
instituciones educativas
id REVUCSP_9f65d3e2ae9097ba63f52a55946e1e02
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/86
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Optimizar la convivencia en las instituciones educativasGarcía-Vidal, MarcosSola-Reche, Joséconvivenciainstituciones educativasLa convivencia no es un concepto unitario ni estático, sino una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían en el tiempo las interrelaciones de los actores que en ella participan. Esto contiene una implicación fundamental: la convivencia no es responsabilidad individual de ninguno de sus actores, sino de todo el conjunto de los miembros de la comunidad educativa. Por ello, plantear un aprendizaje democrático que favorezca el diálogo entre personas, la ayuda mutua y la cooperación, un aprendizaje que desee abrir espacios donde compartir intereses, inquietudes, preocupaciones, donde se pueda ofrecer y pedir ayuda, además de incluir a todas las personas para que se involucren en la elaboración de normas propias del grupo, etc., es una de las tareas a la que nos enfrentamos constantemente en favor de generar los climas propicios para una buena convivencia.Universidad Católica San Pablo2019-01-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBook reviewReseñaapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/8610.36901/em.v2i1.86Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 159-162Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 159-1622517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/86/179Derechos de autor 2016 Marcos García-Vidal, José Sola-Rechehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/862024-05-29T14:43:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
title Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
spellingShingle Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
García-Vidal, Marcos
convivencia
instituciones educativas
title_short Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
title_full Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
title_fullStr Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
title_full_unstemmed Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
title_sort Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv García-Vidal, Marcos
Sola-Reche, José
author García-Vidal, Marcos
author_facet García-Vidal, Marcos
Sola-Reche, José
author_role author
author2 Sola-Reche, José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv convivencia
instituciones educativas
topic convivencia
instituciones educativas
description La convivencia no es un concepto unitario ni estático, sino una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían en el tiempo las interrelaciones de los actores que en ella participan. Esto contiene una implicación fundamental: la convivencia no es responsabilidad individual de ninguno de sus actores, sino de todo el conjunto de los miembros de la comunidad educativa. Por ello, plantear un aprendizaje democrático que favorezca el diálogo entre personas, la ayuda mutua y la cooperación, un aprendizaje que desee abrir espacios donde compartir intereses, inquietudes, preocupaciones, donde se pueda ofrecer y pedir ayuda, además de incluir a todas las personas para que se involucren en la elaboración de normas propias del grupo, etc., es una de las tareas a la que nos enfrentamos constantemente en favor de generar los climas propicios para una buena convivencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Book review
Reseña
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/86
10.36901/em.v2i1.86
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/86
identifier_str_mv 10.36901/em.v2i1.86
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/86/179
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Marcos García-Vidal, José Sola-Reche
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Marcos García-Vidal, José Sola-Reche
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 159-162
Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 159-162
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846606957153091584
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).