Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023

Descripción del Articulo

En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la gest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: San Pablo, Universidad Católica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1580
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1580
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Communication
Education
Comunicación
Educaci´ón
id REVUCSP_775ef77d396da8bc1a01ba9589c84c8d
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1580
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023San Pablo, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica CommunicationEducationComunicaciónEducaci´ónEn el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudiantes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social.-Universidad Católica San Pablo2024-04-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/158010.36901/em.v9i1.1580Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 1-140Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 1-1402517-98532414-136410.36901/vtr76w70reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1580/1576Derechos de autor 2024 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/15802024-10-14T19:41:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
title Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
spellingShingle Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
San Pablo, Universidad Católica
Communication
Education
Comunicación
Educaci´ón
title_short Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
title_full Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
title_fullStr Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
title_full_unstemmed Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
title_sort Educationis Momentum Vol. 9, n.° 1, diciembre del 2023
dc.creator.none.fl_str_mv San Pablo, Universidad Católica
San Pablo, Universidad Católica
author San Pablo, Universidad Católica
author_facet San Pablo, Universidad Católica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Communication
Education
Comunicación
Educaci´ón
topic Communication
Education
Comunicación
Educaci´ón
description En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudiantes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1580
10.36901/em.v9i1.1580
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1580
identifier_str_mv 10.36901/em.v9i1.1580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1580/1576
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 9 Núm. 1 (2023): Educationis Momentum; 1-140
Educationis Momentum; Vol. 9 No. 1 (2023): Educationis Momentum; 1-140
2517-9853
2414-1364
10.36901/vtr76w70
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844704395645681664
score 13.2911825
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).