Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú

Descripción del Articulo

Las pequeñas empresas que exportan desde Perú presentan una diversificación limitada de clientes internacionales y esto podría reflejar una mentalidad global subdesarrollada de sus gerentes. También preguntamos si estaban involucrados la generación del gerente, el estatus en la empresa y el tamaño y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: R. León, Federico, Leturia, Renzo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1651
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1651
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Small exporting firms
international diversification
Global mindset
Manager status in the firm
Firm size
Ownership structure
Peru
Pequeñas empresas exportadoras
Diversificación internacional
Mentalidad global
Estatus de gerente en la empresa
Tamaño firme
Estructura de propiedad
Perú
id REVUCSP_6732558f76e28576e1c0f5a988e0e7bd
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1651
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el PerúRoles of Manager and Firm Attributes in the International-Client Diversification of Small Enterprises in PeruR. León, FedericoLeturia, RenzoSmall exporting firmsinternational diversificationGlobal mindsetManager status in the firmFirm sizeOwnership structurePeruPequeñas empresas exportadorasDiversificación internacionalMentalidad globalEstatus de gerente en la empresaTamaño firmeEstructura de propiedadPerúLas pequeñas empresas que exportan desde Perú presentan una diversificación limitada de clientes internacionales y esto podría reflejar una mentalidad global subdesarrollada de sus gerentes. También preguntamos si estaban involucrados la generación del gerente, el estatus en la empresa y el tamaño y propiedad de la empresa. En el estudio participaron sesenta y siete empresas con experiencia internacional, seleccionadas aleatoriamente entre afiliadas a la Cámara de Comercio de Lima. La mentalidad global de los gerentes surgió significativamente relacionada con el nivel de diversificación de clientes internacionales de sus empresas, que aumentó desde los baby boomers hasta la generación X y los millennials. Los gerentes contratados superaron a los gerentes propietarios en el mercado global, las empresas más grandes superaron a las más pequeñas y las empresas con propiedad heterogénea superaron a las empresas con propiedad concentrada. La limitada diversificación de clientes internacionales de las pequeñas empresas que exportan desde Perú es atribuible a un desarrollo incompleto de la mentalidad global de sus gerentes, la presencia de baby boomers, problemas en el doble rol de propietario y gerente, tamaños de empresas pequeñas y propiedad concentrada.Small firms exporting from Peru present a limited diversification of international clients and this could reflect an underdeveloped global mindset of their managers. We also asked whether the manager’s generation, status in the firm, and firm’s size and ownership were involved. Sixty-seven firms with international experience, randomly sampled among affiliates of the Lima Chamber of Commerce, participated in the study. The global mindset of the managers emerged significantly related to their firms’ level of international-client diversification, which increased from baby boomers to generation X to millennials. Hired managers outperformed owner managers in the global market, larger firms outperformed smaller firms, and firms with heterogeneous ownership outperformed firms with concentrated ownership. The limited international-client diversification of small firms exporting from Peru is attributable to an incomplete development of their managers’ global mindset, presence of baby boomers, problems in the dual role of owner and manager, small firm sizes, and concentrated ownership.Universidad Católica San Pablo2024-11-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/165110.36901/2hqtsh09Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 9-332311-73972306-056510.36901/kkkny531reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1651/1658Derechos de autor 2024 Federico R. León / Renzo Leturiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/16512025-06-03T15:21:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
Roles of Manager and Firm Attributes in the International-Client Diversification of Small Enterprises in Peru
title Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
spellingShingle Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
R. León, Federico
Small exporting firms
international diversification
Global mindset
Manager status in the firm
Firm size
Ownership structure
Peru
Pequeñas empresas exportadoras
Diversificación internacional
Mentalidad global
Estatus de gerente en la empresa
Tamaño firme
Estructura de propiedad
Perú
title_short Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
title_full Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
title_fullStr Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
title_full_unstemmed Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
title_sort Roles del gerente y los atributos de la empresa en la diversificación de pequeñas empresas hacia clientes internacionales en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv R. León, Federico
Leturia, Renzo
author R. León, Federico
author_facet R. León, Federico
Leturia, Renzo
author_role author
author2 Leturia, Renzo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Small exporting firms
international diversification
Global mindset
Manager status in the firm
Firm size
Ownership structure
Peru
Pequeñas empresas exportadoras
Diversificación internacional
Mentalidad global
Estatus de gerente en la empresa
Tamaño firme
Estructura de propiedad
Perú
topic Small exporting firms
international diversification
Global mindset
Manager status in the firm
Firm size
Ownership structure
Peru
Pequeñas empresas exportadoras
Diversificación internacional
Mentalidad global
Estatus de gerente en la empresa
Tamaño firme
Estructura de propiedad
Perú
description Las pequeñas empresas que exportan desde Perú presentan una diversificación limitada de clientes internacionales y esto podría reflejar una mentalidad global subdesarrollada de sus gerentes. También preguntamos si estaban involucrados la generación del gerente, el estatus en la empresa y el tamaño y propiedad de la empresa. En el estudio participaron sesenta y siete empresas con experiencia internacional, seleccionadas aleatoriamente entre afiliadas a la Cámara de Comercio de Lima. La mentalidad global de los gerentes surgió significativamente relacionada con el nivel de diversificación de clientes internacionales de sus empresas, que aumentó desde los baby boomers hasta la generación X y los millennials. Los gerentes contratados superaron a los gerentes propietarios en el mercado global, las empresas más grandes superaron a las más pequeñas y las empresas con propiedad heterogénea superaron a las empresas con propiedad concentrada. La limitada diversificación de clientes internacionales de las pequeñas empresas que exportan desde Perú es atribuible a un desarrollo incompleto de la mentalidad global de sus gerentes, la presencia de baby boomers, problemas en el doble rol de propietario y gerente, tamaños de empresas pequeñas y propiedad concentrada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1651
10.36901/2hqtsh09
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1651
identifier_str_mv 10.36901/2hqtsh09
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1651/1658
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Federico R. León / Renzo Leturia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Federico R. León / Renzo Leturia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista de Psicología; 9-33
2311-7397
2306-0565
10.36901/kkkny531
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844704394987175936
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).