Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo comparativo, tuvo como objetivo principal establecer la asociación entre la satisfacción con la vida y los estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa de acuerdo a ciertas variables sociodemográficas. Para lo cual se trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Urrelo Toledo, Atenas Johaira, Huamani Cahua, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/394
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción con la vida
estilos de afrontamiento
adolescentes
Arequipa
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo comparativo, tuvo como objetivo principal establecer la asociación entre la satisfacción con la vida y los estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa de acuerdo a ciertas variables sociodemográficas. Para lo cual se trabajó con una muestra de 872 estudiantes del cuarto y quinto de secundaria (463 mujeres y 409 varones). Para su evaluación se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Los resultados evidenciaron correlaciones significativas entre satisfacción con la vida y los tres estilos de afrontamiento. En relación con la satisfacción con la vida, el 71.8% de la muestra se encuentra en un rango de satisfecha y muy satisfecha, siendo los varones quienes presentan una mayor satisfacción; y más aún quienes tienen 18 años. En cuanto al afrontamiento se puede apreciar que el estilo al cual más recurren los estudiantes es aquel dirigido a la relación con los demás, siendo los varones quienes hacen más uso de dicho estilo. Respecto a la edad, los más jóvenes (15 y 16 años) manifiestan mayor incapacidad para enfrentar el problema, y en cuanto a las instituciones a las que pertenecen, se observa que los alumnos de colegios de varones recurren más a un estilo dirigido a la relación con los demás, en cambio los alumnos de colegios mixtos prefieren hacer uso del estilo improductivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).