Andean history through art

Descripción del Articulo

Este breve epígrafe es el texto que acompaña a un lienzo de 1780, año de rebelión y violencia en los Andes del sur, donde América es representada por una matrona que amamanta a niños blancos y negros. Los niños indios, los "hijos propios", están representados abandonados y a los pies de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1981
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1137
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1137
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:expresiones artísticas
historia andina
levantamientos sociales
Andean history
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spelling Andean history through artLa historia andina a través del arteBurga, Manuelexpresiones artísticashistoria andinalevantamientos socialesAndean historyEste breve epígrafe es el texto que acompaña a un lienzo de 1780, año de rebelión y violencia en los Andes del sur, donde América es representada por una matrona que amamanta a niños blancos y negros. Los niños indios, los "hijos propios", están representados abandonados y a los pies de esta matrona. El rescate y la transmisión de esta frase tan corta, que comunica toda una manera de ver y sentir la existencia —pasada y presente— en las regiones andinas, muestran la objetividad y belleza de una nueva manera de analizar y estudiar la historia andina. El campesinado indígena que no tuvo acceso a la escritura buscó afanosamente otros medios para comunicarse y para registrar su historia.This brief epigraph is the text that accompanies a canvas from 1780, a year of rebellion and violence in the southern Andes, where America is represented by a midwife who breastfeeds black and white children. The Indian children, the "own children", are represented abandoned and at the feet of this matron. The rescue and transmission of this short phrase, which communicates a whole way of seeing and feeling existence —past and present— in the Andean regions, shows the objectivity and beauty of a new way of analyzing and studying Andean history. The indigenous peasantry that did not have access to writing eagerly sought other means to communicate and to record their history.Universidad Católica San Pablo1981-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/113710.36901/allpanchis.v13i17/18.1137Allpanchis; Vol. 13 Núm. 17/18 (1981): Cultura Andina: Conflictos y Permanencias; 245-252Allpanchis; Vol. 13 No. 17/18 (1981): Andean Culture: Conflicts and Permanence; 245-2522708-89600252-883510.36901/allpanchis.v13i17/18reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1137/740Derechos de autor 1981 Manuel Burgahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/11372024-05-17T21:45:46Z
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