Andean history through art
Descripción del Articulo
Este breve epígrafe es el texto que acompaña a un lienzo de 1780, año de rebelión y violencia en los Andes del sur, donde América es representada por una matrona que amamanta a niños blancos y negros. Los niños indios, los "hijos propios", están representados abandonados y a los pies de es...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1981 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1137 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1137 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | expresiones artísticas historia andina levantamientos sociales Andean history |
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Andean history through artLa historia andina a través del arteBurga, Manuelexpresiones artísticashistoria andinalevantamientos socialesAndean historyEste breve epígrafe es el texto que acompaña a un lienzo de 1780, año de rebelión y violencia en los Andes del sur, donde América es representada por una matrona que amamanta a niños blancos y negros. Los niños indios, los "hijos propios", están representados abandonados y a los pies de esta matrona. El rescate y la transmisión de esta frase tan corta, que comunica toda una manera de ver y sentir la existencia —pasada y presente— en las regiones andinas, muestran la objetividad y belleza de una nueva manera de analizar y estudiar la historia andina. El campesinado indígena que no tuvo acceso a la escritura buscó afanosamente otros medios para comunicarse y para registrar su historia.This brief epigraph is the text that accompanies a canvas from 1780, a year of rebellion and violence in the southern Andes, where America is represented by a midwife who breastfeeds black and white children. The Indian children, the "own children", are represented abandoned and at the feet of this matron. The rescue and transmission of this short phrase, which communicates a whole way of seeing and feeling existence —past and present— in the Andean regions, shows the objectivity and beauty of a new way of analyzing and studying Andean history. The indigenous peasantry that did not have access to writing eagerly sought other means to communicate and to record their history.Universidad Católica San Pablo1981-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/113710.36901/allpanchis.v13i17/18.1137Allpanchis; Vol. 13 Núm. 17/18 (1981): Cultura Andina: Conflictos y Permanencias; 245-252Allpanchis; Vol. 13 No. 17/18 (1981): Andean Culture: Conflicts and Permanence; 245-2522708-89600252-883510.36901/allpanchis.v13i17/18reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1137/740Derechos de autor 1981 Manuel Burgahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/11372024-05-17T21:45:46Z |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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