Papel de la familia en la educación de la afectividad

Descripción del Articulo

El papel que la familia cumple en la educación del ser humano es innegable; sin un ámbito propicio que ayude a su perfeccionamiento, la persona humana difícilmente podrá alcanzarlo. El presente trabajo intenta mostrar cómo es que en el seno familiar se puede y se debe ayudar a la persona a ejercer u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diez Canseco Briceño, María Lorena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/5
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:afectividad
pasiones
apetito concupiscible
apetito irascible
educación
voluntad, hábitos
virtudes
affective
pations
appetite concupiscible
appetite irascible
education
volition
habits
virtues
id REVUCSP_46d578bb71babb12aa87a39a67804ea0
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/5
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Papel de la familia en la educación de la afectividadDiez Canseco Briceño, María Lorenaafectividadpasionesapetito concupiscibleapetito irascibleeducaciónvoluntad, hábitosvirtudesaffectivepationsappetite concupiscibleappetite irascibleeducationvolitionhabitsvirtuesEl papel que la familia cumple en la educación del ser humano es innegable; sin un ámbito propicio que ayude a su perfeccionamiento, la persona humana difícilmente podrá alcanzarlo. El presente trabajo intenta mostrar cómo es que en el seno familiar se puede y se debe ayudar a la persona a ejercer un gobierno de sí misma. El recorrido que hacemos para mostrar esta realidad se basa en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, quien propone que la afectividad humana es posible de ser gobernada por la razón. A partir de esto es que entendemos que la afectividad también es posible de ser educada; pero para que ello se dé, la labor educativa debe realizarse desde los primeros años de vida; es por ello que planteamos la importancia de la familia en esta noble labor. A lo largo del trabajo intentamos mostrar cómo esta realidad es posible a partir del desarrollo de hábitos (necesarios para la posterior vivencia de la virtud) que permitan el uso de la recta razón y el gobierno voluntario de la esfera afectiva de la persona humana.Universidad Católica San Pablo2018-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5Revista de Psicología; Vol. 1 (2011): Revista de Psicología; 49-722311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5/4Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/52022-06-30T11:47:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Papel de la familia en la educación de la afectividad
title Papel de la familia en la educación de la afectividad
spellingShingle Papel de la familia en la educación de la afectividad
Diez Canseco Briceño, María Lorena
afectividad
pasiones
apetito concupiscible
apetito irascible
educación
voluntad, hábitos
virtudes
affective
pations
appetite concupiscible
appetite irascible
education
volition
habits
virtues
title_short Papel de la familia en la educación de la afectividad
title_full Papel de la familia en la educación de la afectividad
title_fullStr Papel de la familia en la educación de la afectividad
title_full_unstemmed Papel de la familia en la educación de la afectividad
title_sort Papel de la familia en la educación de la afectividad
dc.creator.none.fl_str_mv Diez Canseco Briceño, María Lorena
author Diez Canseco Briceño, María Lorena
author_facet Diez Canseco Briceño, María Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv afectividad
pasiones
apetito concupiscible
apetito irascible
educación
voluntad, hábitos
virtudes
affective
pations
appetite concupiscible
appetite irascible
education
volition
habits
virtues
topic afectividad
pasiones
apetito concupiscible
apetito irascible
educación
voluntad, hábitos
virtudes
affective
pations
appetite concupiscible
appetite irascible
education
volition
habits
virtues
description El papel que la familia cumple en la educación del ser humano es innegable; sin un ámbito propicio que ayude a su perfeccionamiento, la persona humana difícilmente podrá alcanzarlo. El presente trabajo intenta mostrar cómo es que en el seno familiar se puede y se debe ayudar a la persona a ejercer un gobierno de sí misma. El recorrido que hacemos para mostrar esta realidad se basa en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, quien propone que la afectividad humana es posible de ser gobernada por la razón. A partir de esto es que entendemos que la afectividad también es posible de ser educada; pero para que ello se dé, la labor educativa debe realizarse desde los primeros años de vida; es por ello que planteamos la importancia de la familia en esta noble labor. A lo largo del trabajo intentamos mostrar cómo esta realidad es posible a partir del desarrollo de hábitos (necesarios para la posterior vivencia de la virtud) que permitan el uso de la recta razón y el gobierno voluntario de la esfera afectiva de la persona humana.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5/4
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 1 (2011): Revista de Psicología; 49-72
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852314572424216576
score 12.819571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).