Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó describir las características epidemiológicas de un tamizaje para la detección del TEA, aplicado a los niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas. La población estuvo conformada por 318 estudiantes (158 estudiantes de una institución educativa privada y 160 estudian...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1446 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1446 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TEA M-CHAT/F Screening Trastorno del espectro autista Tamizaje Perú Latinoamérica |
id |
REVUCSP_0567d120b649d8f3c9f1bef34bfeb14e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1446 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa Talavera Lacunza , Priscilla ElizabethTEAM-CHAT/FScreeningTrastorno del espectro autistaTamizajePerúLatinoaméricaEsta investigación buscó describir las características epidemiológicas de un tamizaje para la detección del TEA, aplicado a los niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas. La población estuvo conformada por 318 estudiantes (158 estudiantes de una institución educativa privada y 160 estudiantes de una institución educativa pública). Como instrumento se utilizó el Cuestionario de Autismo en la Infancia Modificado con la Entrevista de Seguimiento (M-CHAT/F), el cual, una vez llenado por los padres de familia, fue verificado mediante la observación de cada niño. Se obtuvo que 28 niños, es decir, el 10 % de la población, obtuvo un puntaje positivo al cuestionario. De estos, 50 % tenían 3 años, 17.86 % tenían 4 años y 32.15 % tenían 5 años. El sexo masculino obtuvo un 92.86 % del puntaje positivo y el sexo femenino obtuvo un 7.14 %. El ítem con menor frecuencia positiva para TEA fue el número 16 («¿Camina su huo?») y el ítem con mayor frecuencia positiva para TEA fue el número 22 («¿Mira su hijo de manera fija al vacío?»). Seis niños del total continuaron con puntaje positivo luego de la entrevista de seguimiento, esta cantidad representa un 21.43 % de los niños con calificación positiva al cuestionario en la primera etapa.Universidad Católica San Pablo2022-09-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/144610.36901/em.v6i1.1446Educationis Momentum; Vol. 6 Núm. 1 (2020): Educationis Momentum; 5-20Educationis Momentum; Vol. 6 No. 1 (2020): Educationis Momentum; 5-202517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1446/1466https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1446/1696Derechos de autor 2022 Priscilla Talavera-Lacunza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/14462025-01-24T16:15:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa |
title |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa |
spellingShingle |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa Talavera Lacunza , Priscilla Elizabeth TEA M-CHAT/F Screening Trastorno del espectro autista Tamizaje Perú Latinoamérica |
title_short |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa |
title_full |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa |
title_fullStr |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa |
title_full_unstemmed |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa |
title_sort |
Tamizaje del trastorno del espectro autista en niños del nivel inicial de dos instituciones educativas en Arequipa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talavera Lacunza , Priscilla Elizabeth |
author |
Talavera Lacunza , Priscilla Elizabeth |
author_facet |
Talavera Lacunza , Priscilla Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEA M-CHAT/F Screening Trastorno del espectro autista Tamizaje Perú Latinoamérica |
topic |
TEA M-CHAT/F Screening Trastorno del espectro autista Tamizaje Perú Latinoamérica |
description |
Esta investigación buscó describir las características epidemiológicas de un tamizaje para la detección del TEA, aplicado a los niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas. La población estuvo conformada por 318 estudiantes (158 estudiantes de una institución educativa privada y 160 estudiantes de una institución educativa pública). Como instrumento se utilizó el Cuestionario de Autismo en la Infancia Modificado con la Entrevista de Seguimiento (M-CHAT/F), el cual, una vez llenado por los padres de familia, fue verificado mediante la observación de cada niño. Se obtuvo que 28 niños, es decir, el 10 % de la población, obtuvo un puntaje positivo al cuestionario. De estos, 50 % tenían 3 años, 17.86 % tenían 4 años y 32.15 % tenían 5 años. El sexo masculino obtuvo un 92.86 % del puntaje positivo y el sexo femenino obtuvo un 7.14 %. El ítem con menor frecuencia positiva para TEA fue el número 16 («¿Camina su huo?») y el ítem con mayor frecuencia positiva para TEA fue el número 22 («¿Mira su hijo de manera fija al vacío?»). Seis niños del total continuaron con puntaje positivo luego de la entrevista de seguimiento, esta cantidad representa un 21.43 % de los niños con calificación positiva al cuestionario en la primera etapa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1446 10.36901/em.v6i1.1446 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1446 |
identifier_str_mv |
10.36901/em.v6i1.1446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1446/1466 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1446/1696 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Priscilla Talavera-Lacunza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Priscilla Talavera-Lacunza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 6 Núm. 1 (2020): Educationis Momentum; 5-20 Educationis Momentum; Vol. 6 No. 1 (2020): Educationis Momentum; 5-20 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844704395536629760 |
score |
13.403676 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).