Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad
Descripción del Articulo
El estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1364 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1364 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia felicidad academias preuniversitarias estudiantes |
id |
REVUCSP_01790390b63d148674aab83c59505b3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1364 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidadMedina Chugnas, Melany RosarioSaxsa Alegre, Andrea VirginiaBarboza-Palomino, MiguelAutoeficaciafelicidadacademias preuniversitariasestudiantesEl estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad. Los resultados evidencian una correlación positiva, alta y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Con base en los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios. Palabras clave: Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes.Universidad Católica San Pablo2021-10-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/136410.36901/psicologia.v11i1.1364Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 127-1442311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1364/1328Derechos de autor 2021 Melany Rosario Medina Chugnas, Andrea Virginia Saxsa Alegre, Miguel Barboza-Palominohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/13642024-04-25T15:02:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad |
title |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad |
spellingShingle |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad Medina Chugnas, Melany Rosario Autoeficacia felicidad academias preuniversitarias estudiantes |
title_short |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad |
title_full |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad |
title_fullStr |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad |
title_sort |
Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Chugnas, Melany Rosario Saxsa Alegre, Andrea Virginia Barboza-Palomino, Miguel |
author |
Medina Chugnas, Melany Rosario |
author_facet |
Medina Chugnas, Melany Rosario Saxsa Alegre, Andrea Virginia Barboza-Palomino, Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Saxsa Alegre, Andrea Virginia Barboza-Palomino, Miguel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia felicidad academias preuniversitarias estudiantes |
topic |
Autoeficacia felicidad academias preuniversitarias estudiantes |
description |
El estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad. Los resultados evidencian una correlación positiva, alta y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Con base en los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios. Palabras clave: Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1364 10.36901/psicologia.v11i1.1364 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1364 |
identifier_str_mv |
10.36901/psicologia.v11i1.1364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1364/1328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista de Psicología; 127-144 2311-7397 2306-0565 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844704394553065472 |
score |
13.403676 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).