Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Describir el empleo del software educativo por los profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II de Estomatología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en la  Universidad de Ciencias Médicas  de Holguín desde septiembre del 2019 a enero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez-Segura, Mildred, Ruíz-Piedra, Alina María, Pérez-García, Lizandro Michel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:Health care & global health
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.openhgh.org:article/67
Enlace del recurso:http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:software educativo
rehabilitación
programas informáticos
enseñanza
aprendizaje
odontología.
id REVUCH_bf50d19d297b614749bf914b7a3bfb5d
oai_identifier_str oai:ojs.openhgh.org:article/67
network_acronym_str REVUCH
network_name_str Health care & global health
repository_id_str
spelling Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020Gutiérrez-Segura, MildredRuíz-Piedra, Alina MaríaPérez-García, Lizandro Michelsoftware educativorehabilitaciónprogramas informáticosenseñanzaaprendizajeodontología.Objetivo: Describir el empleo del software educativo por los profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II de Estomatología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en la  Universidad de Ciencias Médicas  de Holguín desde septiembre del 2019 a enero del 2020, con muestreo intencional no probabilístico que incluyó los ocho profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II. Como método teórico general se empleó el dialéctico además del histórico-lógico, análisis-síntesis y la inducción deducción. Como métodos empíricos el análisis documental y la encuesta. El análisis estadístico permitió procesar los datos y presentar los resultados en frecuencia absoluta y por ciento. Resultados: El 50% del total de los profesores emplea el software educativo en alguna de sus actividades docentes, seis de ellos en el desarrollo de las clases. El 62,5% en el trabajo independiente y el 50% en las clases taller, 87,5% orientan estudio independiente, 75% debaten contenidos,  62,5% motivan a los estudiantes, y 50% promueven el trabajo en equipo, la realización de ejercicios y  análisis de imágenes. Conclusiones: La utilización de software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje debe  incrementarse para aprovechar las posibilidades que este recurso ofrece, para así contribuir a la independencia cognitiva y la construcción del conocimiento por los estudiantes. Palabras clave: software educativo, rehabilitación, programas informáticos, enseñanza,   aprendizaje, odontología.Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 65-70Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 65-70Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 65-702522-727010.22258/hgh.2020.42reponame:Health care & global healthinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHspahttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67/82Derechos de autor 2020 Mildred Gutiérrez Segura, Alina María Ruíz Piedra, Lizandro Michel Pérez Garcíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.openhgh.org:article/672020-12-29T05:10:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
title Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
spellingShingle Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
Gutiérrez-Segura, Mildred
software educativo
rehabilitación
programas informáticos
enseñanza
aprendizaje
odontología.
title_short Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
title_full Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
title_fullStr Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
title_full_unstemmed Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
title_sort Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez-Segura, Mildred
Ruíz-Piedra, Alina María
Pérez-García, Lizandro Michel
author Gutiérrez-Segura, Mildred
author_facet Gutiérrez-Segura, Mildred
Ruíz-Piedra, Alina María
Pérez-García, Lizandro Michel
author_role author
author2 Ruíz-Piedra, Alina María
Pérez-García, Lizandro Michel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv software educativo
rehabilitación
programas informáticos
enseñanza
aprendizaje
odontología.
topic software educativo
rehabilitación
programas informáticos
enseñanza
aprendizaje
odontología.
description Objetivo: Describir el empleo del software educativo por los profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II de Estomatología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en la  Universidad de Ciencias Médicas  de Holguín desde septiembre del 2019 a enero del 2020, con muestreo intencional no probabilístico que incluyó los ocho profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II. Como método teórico general se empleó el dialéctico además del histórico-lógico, análisis-síntesis y la inducción deducción. Como métodos empíricos el análisis documental y la encuesta. El análisis estadístico permitió procesar los datos y presentar los resultados en frecuencia absoluta y por ciento. Resultados: El 50% del total de los profesores emplea el software educativo en alguna de sus actividades docentes, seis de ellos en el desarrollo de las clases. El 62,5% en el trabajo independiente y el 50% en las clases taller, 87,5% orientan estudio independiente, 75% debaten contenidos,  62,5% motivan a los estudiantes, y 50% promueven el trabajo en equipo, la realización de ejercicios y  análisis de imágenes. Conclusiones: La utilización de software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje debe  incrementarse para aprovechar las posibilidades que este recurso ofrece, para así contribuir a la independencia cognitiva y la construcción del conocimiento por los estudiantes. Palabras clave: software educativo, rehabilitación, programas informáticos, enseñanza,   aprendizaje, odontología.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67
url http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67/82
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.source.none.fl_str_mv Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 65-70
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 65-70
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 65-70
2522-7270
10.22258/hgh.2020.42
reponame:Health care & global health
instname:Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron:UCH
instname_str Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron_str UCH
institution UCH
reponame_str Health care & global health
collection Health care & global health
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846158587753136128
score 12.790875
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).