Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: Describir el empleo del software educativo por los profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II de Estomatología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín desde septiembre del 2019 a enero...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | Health care & global health |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.openhgh.org:article/67 |
Enlace del recurso: | http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | software educativo rehabilitación programas informáticos enseñanza aprendizaje odontología. |
id |
REVUCH_bf50d19d297b614749bf914b7a3bfb5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.openhgh.org:article/67 |
network_acronym_str |
REVUCH |
network_name_str |
Health care & global health |
repository_id_str |
|
spelling |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020Gutiérrez-Segura, MildredRuíz-Piedra, Alina MaríaPérez-García, Lizandro Michelsoftware educativorehabilitaciónprogramas informáticosenseñanzaaprendizajeodontología.Objetivo: Describir el empleo del software educativo por los profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II de Estomatología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín desde septiembre del 2019 a enero del 2020, con muestreo intencional no probabilístico que incluyó los ocho profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II. Como método teórico general se empleó el dialéctico además del histórico-lógico, análisis-síntesis y la inducción deducción. Como métodos empíricos el análisis documental y la encuesta. El análisis estadístico permitió procesar los datos y presentar los resultados en frecuencia absoluta y por ciento. Resultados: El 50% del total de los profesores emplea el software educativo en alguna de sus actividades docentes, seis de ellos en el desarrollo de las clases. El 62,5% en el trabajo independiente y el 50% en las clases taller, 87,5% orientan estudio independiente, 75% debaten contenidos, 62,5% motivan a los estudiantes, y 50% promueven el trabajo en equipo, la realización de ejercicios y análisis de imágenes. Conclusiones: La utilización de software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje debe incrementarse para aprovechar las posibilidades que este recurso ofrece, para así contribuir a la independencia cognitiva y la construcción del conocimiento por los estudiantes. Palabras clave: software educativo, rehabilitación, programas informáticos, enseñanza, aprendizaje, odontología.Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 65-70Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 65-70Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 65-702522-727010.22258/hgh.2020.42reponame:Health care & global healthinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHspahttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67/82Derechos de autor 2020 Mildred Gutiérrez Segura, Alina María Ruíz Piedra, Lizandro Michel Pérez Garcíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.openhgh.org:article/672020-12-29T05:10:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 |
title |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 |
spellingShingle |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 Gutiérrez-Segura, Mildred software educativo rehabilitación programas informáticos enseñanza aprendizaje odontología. |
title_short |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 |
title_full |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 |
title_fullStr |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 |
title_full_unstemmed |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 |
title_sort |
Empleo de software educativo por los profesores de Rehabilitación, Holguín. Septiembre 2019 - enero 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez-Segura, Mildred Ruíz-Piedra, Alina María Pérez-García, Lizandro Michel |
author |
Gutiérrez-Segura, Mildred |
author_facet |
Gutiérrez-Segura, Mildred Ruíz-Piedra, Alina María Pérez-García, Lizandro Michel |
author_role |
author |
author2 |
Ruíz-Piedra, Alina María Pérez-García, Lizandro Michel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
software educativo rehabilitación programas informáticos enseñanza aprendizaje odontología. |
topic |
software educativo rehabilitación programas informáticos enseñanza aprendizaje odontología. |
description |
Objetivo: Describir el empleo del software educativo por los profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II de Estomatología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín desde septiembre del 2019 a enero del 2020, con muestreo intencional no probabilístico que incluyó los ocho profesores de las asignaturas Rehabilitación I y II. Como método teórico general se empleó el dialéctico además del histórico-lógico, análisis-síntesis y la inducción deducción. Como métodos empíricos el análisis documental y la encuesta. El análisis estadístico permitió procesar los datos y presentar los resultados en frecuencia absoluta y por ciento. Resultados: El 50% del total de los profesores emplea el software educativo en alguna de sus actividades docentes, seis de ellos en el desarrollo de las clases. El 62,5% en el trabajo independiente y el 50% en las clases taller, 87,5% orientan estudio independiente, 75% debaten contenidos, 62,5% motivan a los estudiantes, y 50% promueven el trabajo en equipo, la realización de ejercicios y análisis de imágenes. Conclusiones: La utilización de software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje debe incrementarse para aprovechar las posibilidades que este recurso ofrece, para así contribuir a la independencia cognitiva y la construcción del conocimiento por los estudiantes. Palabras clave: software educativo, rehabilitación, programas informáticos, enseñanza, aprendizaje, odontología. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67 |
url |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/67/82 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 65-70 Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 65-70 Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 65-70 2522-7270 10.22258/hgh.2020.42 reponame:Health care & global health instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
instacron_str |
UCH |
institution |
UCH |
reponame_str |
Health care & global health |
collection |
Health care & global health |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846158587753136128 |
score |
12.790875 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).