ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling
Descripción del Articulo
Introducción: En 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, fue consagrado la alimentación como un derecho fundamental. La gran cantidad de datos epidemiológicos muestran el nivel socioeconómico y educación como uno de los factores más fuertes que están directamente asociados con la cali...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | Health care & global health |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.openhgh.org:article/217 |
| Enlace del recurso: | http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/217 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUCH_8ff4955ab80db92da28b682374792e8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.openhgh.org:article/217 |
| network_acronym_str |
REVUCH |
| network_name_str |
Health care & global health |
| repository_id_str |
|
| spelling |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labelingPobreza, educación y género con la calidad de alimentos a través del etiquetado: Poverty, education and gender with food quality through labelingHuincho-Soto, MáximoIntroducción: En 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, fue consagrado la alimentación como un derecho fundamental. La gran cantidad de datos epidemiológicos muestran el nivel socioeconómico y educación como uno de los factores más fuertes que están directamente asociados con la calidad de la dieta, por ello se sugiere a los profesionales de la salud y a quienes toman decisiones en alimentación y nutrición un desafío para el trabajo. Objetivo: Revisar y evaluar la producción científica de pobreza, etiquetado de los productos en la dieta saludable. Métodos: Fue una revisión de la literatura. La búsqueda de artículos se realizó en biblioteca virtual de salud, Scopus, PubMed y Cochrane, utilizando descriptores en idioma inglés “Poverty”, “Food Labeling” y “Diet, Healthy”. Resultados: Se encontró 76 de artículos, de los cuales 26 fueron elegibles. Estos eran, en su mayor parte, originales, cuantitativos, realizados con encuestas, con la regresión logística, y publicados entre 1995 y 2022. Abordaron sobre las etiquetas de los alimentos, teniendo como objeto la evaluación de la calidad nutricional a través del etiquetado, educación o alfabetización e ingresos bajos. Conclusión: La producción científica está aumentando, pero existe la necesidad de reorientar el enfoque y objeto de futuros estudios, centrándose en modelos de intervención y evaluación de programas con métodos, instrumentos, estrategias y criterios más rigurosos adaptados a cada realidad, ya que los factores son multidimensional.Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)2022-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/217Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 6 No. 2 (2022); 80-86Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 6 Núm. 2 (2022); 80-86Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 6 n. 2 (2022); 80-862522-727010.22258/hgh.2022.62reponame:Health care & global healthinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHspahttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/217/12410.22258/hgh.2022.62.124Derechos de autor 2022 Máximo Huincho-Sotohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.openhgh.org:article/2172022-12-26T22:25:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling Pobreza, educación y género con la calidad de alimentos a través del etiquetado: Poverty, education and gender with food quality through labeling |
| title |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling |
| spellingShingle |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling Huincho-Soto, Máximo |
| title_short |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling |
| title_full |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling |
| title_fullStr |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling |
| title_full_unstemmed |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling |
| title_sort |
ESPAÑOL: Poverty, education and gender with food quality through labeling |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huincho-Soto, Máximo |
| author |
Huincho-Soto, Máximo |
| author_facet |
Huincho-Soto, Máximo |
| author_role |
author |
| description |
Introducción: En 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, fue consagrado la alimentación como un derecho fundamental. La gran cantidad de datos epidemiológicos muestran el nivel socioeconómico y educación como uno de los factores más fuertes que están directamente asociados con la calidad de la dieta, por ello se sugiere a los profesionales de la salud y a quienes toman decisiones en alimentación y nutrición un desafío para el trabajo. Objetivo: Revisar y evaluar la producción científica de pobreza, etiquetado de los productos en la dieta saludable. Métodos: Fue una revisión de la literatura. La búsqueda de artículos se realizó en biblioteca virtual de salud, Scopus, PubMed y Cochrane, utilizando descriptores en idioma inglés “Poverty”, “Food Labeling” y “Diet, Healthy”. Resultados: Se encontró 76 de artículos, de los cuales 26 fueron elegibles. Estos eran, en su mayor parte, originales, cuantitativos, realizados con encuestas, con la regresión logística, y publicados entre 1995 y 2022. Abordaron sobre las etiquetas de los alimentos, teniendo como objeto la evaluación de la calidad nutricional a través del etiquetado, educación o alfabetización e ingresos bajos. Conclusión: La producción científica está aumentando, pero existe la necesidad de reorientar el enfoque y objeto de futuros estudios, centrándose en modelos de intervención y evaluación de programas con métodos, instrumentos, estrategias y criterios más rigurosos adaptados a cada realidad, ya que los factores son multidimensional. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/217 |
| url |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/217 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/217/124 10.22258/hgh.2022.62.124 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Máximo Huincho-Soto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Máximo Huincho-Soto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 6 No. 2 (2022); 80-86 Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 6 Núm. 2 (2022); 80-86 Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 6 n. 2 (2022); 80-86 2522-7270 10.22258/hgh.2022.62 reponame:Health care & global health instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
| instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
| instacron_str |
UCH |
| institution |
UCH |
| reponame_str |
Health care & global health |
| collection |
Health care & global health |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846792766568267776 |
| score |
12.839858 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).