Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
Descripción del Articulo
Objetivo: Conocer la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: El diseño empleado fue cuanticualitativo descriptivo. Participaron 21 grupos de trabajo, formad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | Health care & global health |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.openhgh.org:article/73 |
| Enlace del recurso: | http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUCH_7f0b7c55cae1c20d35bf005d76ed8dd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.openhgh.org:article/73 |
| network_acronym_str |
REVUCH |
| network_name_str |
Health care & global health |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitariaCarcausto, WilfredoObjetivo: Conocer la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: El diseño empleado fue cuanticualitativo descriptivo. Participaron 21 grupos de trabajo, formado tres y/o cuatro estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó una rúbrica y una guía de entrevista. Resultados: De los 21 grupos de estudiantes, el 52,4% (n=11) alcanzó un nivel bueno de aprendizaje con la metodología de ABP, no obstante el 4,8% (n=1) tuvo un nivel regular. De las entrevistas emergieron dos categorías: beneficios y dificultades que pudieron haberse encontrado en el desarrollo de la experiencia pedagógica. Conclusiones: En la mayoría de los grupos el nivel de aprendizaje global con la metodología de ABP fue buena, es decir, con el uso del ABP se promovió un ambiente ameno para desarrollar adecuadamente las capacidades de compresión del problema, de gestión de las actividades y socio- comunicativas. Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes del Área de la Salud; Perú (Fuente: DeCS, BIREME).Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 76-80Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 76-80Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 76-802522-727010.22258/hgh.2020.42reponame:Health care & global healthinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHspahttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73/85Derechos de autor 2020 Wilfredo Carcaustohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.openhgh.org:article/732020-12-29T05:10:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria |
| title |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria |
| spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria Carcausto, Wilfredo |
| title_short |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria |
| title_full |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria |
| title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria |
| title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carcausto, Wilfredo |
| author |
Carcausto, Wilfredo |
| author_facet |
Carcausto, Wilfredo |
| author_role |
author |
| description |
Objetivo: Conocer la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: El diseño empleado fue cuanticualitativo descriptivo. Participaron 21 grupos de trabajo, formado tres y/o cuatro estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó una rúbrica y una guía de entrevista. Resultados: De los 21 grupos de estudiantes, el 52,4% (n=11) alcanzó un nivel bueno de aprendizaje con la metodología de ABP, no obstante el 4,8% (n=1) tuvo un nivel regular. De las entrevistas emergieron dos categorías: beneficios y dificultades que pudieron haberse encontrado en el desarrollo de la experiencia pedagógica. Conclusiones: En la mayoría de los grupos el nivel de aprendizaje global con la metodología de ABP fue buena, es decir, con el uso del ABP se promovió un ambiente ameno para desarrollar adecuadamente las capacidades de compresión del problema, de gestión de las actividades y socio- comunicativas. Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes del Área de la Salud; Perú (Fuente: DeCS, BIREME). |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73 |
| url |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73/85 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Wilfredo Carcausto http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Wilfredo Carcausto http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 76-80 Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 76-80 Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 76-80 2522-7270 10.22258/hgh.2020.42 reponame:Health care & global health instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
| instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
| instacron_str |
UCH |
| institution |
UCH |
| reponame_str |
Health care & global health |
| collection |
Health care & global health |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846792766510596096 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).