Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria

Descripción del Articulo

Objetivo: Conocer la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: El diseño empleado fue cuanticualitativo descriptivo. Participaron 21 grupos de trabajo, formad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carcausto, Wilfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:Health care & global health
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.openhgh.org:article/73
Enlace del recurso:http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUCH_7f0b7c55cae1c20d35bf005d76ed8dd3
oai_identifier_str oai:ojs.openhgh.org:article/73
network_acronym_str REVUCH
network_name_str Health care & global health
repository_id_str
spelling Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitariaCarcausto, WilfredoObjetivo: Conocer la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: El diseño empleado fue cuanticualitativo descriptivo. Participaron 21 grupos de trabajo, formado tres y/o cuatro estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó una rúbrica y una guía de entrevista. Resultados: De los 21 grupos de estudiantes, el 52,4% (n=11) alcanzó un nivel bueno de aprendizaje con la metodología de ABP, no obstante el 4,8% (n=1) tuvo un nivel regular. De las entrevistas emergieron dos categorías: beneficios y dificultades que pudieron haberse encontrado en el desarrollo de la experiencia pedagógica. Conclusiones: En la mayoría de los grupos el nivel de aprendizaje global con la metodología de ABP fue buena, es decir, con el uso del ABP se promovió un ambiente ameno para desarrollar adecuadamente las capacidades de compresión del problema, de gestión de las actividades y socio- comunicativas. Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes del Área de la Salud; Perú (Fuente: DeCS, BIREME).Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 76-80Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 76-80Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 76-802522-727010.22258/hgh.2020.42reponame:Health care & global healthinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHspahttp://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73/85Derechos de autor 2020 Wilfredo Carcaustohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.openhgh.org:article/732020-12-29T05:10:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
title Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
Carcausto, Wilfredo
title_short Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
title_full Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
title_sort Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Carcausto, Wilfredo
author Carcausto, Wilfredo
author_facet Carcausto, Wilfredo
author_role author
description Objetivo: Conocer la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: El diseño empleado fue cuanticualitativo descriptivo. Participaron 21 grupos de trabajo, formado tres y/o cuatro estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó una rúbrica y una guía de entrevista. Resultados: De los 21 grupos de estudiantes, el 52,4% (n=11) alcanzó un nivel bueno de aprendizaje con la metodología de ABP, no obstante el 4,8% (n=1) tuvo un nivel regular. De las entrevistas emergieron dos categorías: beneficios y dificultades que pudieron haberse encontrado en el desarrollo de la experiencia pedagógica. Conclusiones: En la mayoría de los grupos el nivel de aprendizaje global con la metodología de ABP fue buena, es decir, con el uso del ABP se promovió un ambiente ameno para desarrollar adecuadamente las capacidades de compresión del problema, de gestión de las actividades y socio- comunicativas. Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes del Área de la Salud; Perú (Fuente: DeCS, BIREME).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73
url http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73/85
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Wilfredo Carcausto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Wilfredo Carcausto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.source.none.fl_str_mv Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 No. 2 (2020); 76-80
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 76-80
Peruvian Journal of Health Care and Global Health; v. 4 n. 2 (2020); 76-80
2522-7270
10.22258/hgh.2020.42
reponame:Health care & global health
instname:Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron:UCH
instname_str Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron_str UCH
institution UCH
reponame_str Health care & global health
collection Health care & global health
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846792766510596096
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).