Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda el tema del bullying como un problema social que afecta al país en diferentes contextos socioeconómicos y demográficos, siendo el objetivo general el analizar las múltiples relaciones entre la depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvites- Huamaní, Cleofé Genoveva
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/913
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/913
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_e418aa4844f258bb103fea642b6684f1
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/913
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas PeruanasAlvites- Huamaní, Cleofé GenovevaEsta investigación aborda el tema del bullying como un problema social que afecta al país en diferentes contextos socioeconómicos y demográficos, siendo el objetivo general el analizar las múltiples relaciones entre la depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto como factores psicológicos relacionados con el bullying en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de instituciones públicas de Lima (San Juan de Lurigancho), Arequipa (Cerro Azul) y Trujillo (El Porvenir). Es un estudio de alcance explicativo y diseño no experimental, transeccional correlacional-causal,que buscó predecir el comportamiento de una variable (bullying) a partir de otras (depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto), consideradas como variables predictoras, para lo cual se aplicó la regresión múltiple, en una población de 3000 estudiantes de 4to y 5to grado de educación primaria de 16 instituciones educativas y una muestra de 1730 sujetos. Los instrumentos utilizados para medir las variables son: el Cuestionario de DepresiónInfantil (CDI) de Kovacs, de 27 ítems;, la Escala de Ansiedad para niños de Spence (SCAS), de 38 ítems; la Escala de Autoestima de Coopersmith Escolar (SEI), de 50 ítems y la Escala de Riesgo Suicida (ERS), de 36 ítems; la escala de Clima Familiar (FES), de 90 ítems; la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris, de 80 ítems y el Auto-test de Cisneros: Acoso Escolar, que mide el Bullying con 50 ítems. Los resultados demostraron que están relacionados la depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying (indice global de acoso) en los estudiantes de cuarto y quinto grado, siendo la ansiedad (p= .000) la variable que explica mejor la incidencia en el Bullying (indice global de acoso) en ambos grados, seguido de la depresión (p = .015, en 4to grado y p = .000 en 5to grado).Palabras Clave: Depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying, indice global de acoso, clima familiar, autoconcepto, factores psicológicos.Universidad Alas Peruanas2016-01-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/91310.21503/hamu.v2i2.913HAMUT'AY; Vol. 2, Núm. 2 (2015): HAMUT'AY; 25-392313-78782313-7878reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/913/729info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/9132020-03-03T23:37:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
title Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
spellingShingle Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
Alvites- Huamaní, Cleofé Genoveva
title_short Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
title_full Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
title_fullStr Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
title_full_unstemmed Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
title_sort Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
dc.creator.none.fl_str_mv Alvites- Huamaní, Cleofé Genoveva
author Alvites- Huamaní, Cleofé Genoveva
author_facet Alvites- Huamaní, Cleofé Genoveva
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description Esta investigación aborda el tema del bullying como un problema social que afecta al país en diferentes contextos socioeconómicos y demográficos, siendo el objetivo general el analizar las múltiples relaciones entre la depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto como factores psicológicos relacionados con el bullying en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de instituciones públicas de Lima (San Juan de Lurigancho), Arequipa (Cerro Azul) y Trujillo (El Porvenir). Es un estudio de alcance explicativo y diseño no experimental, transeccional correlacional-causal,que buscó predecir el comportamiento de una variable (bullying) a partir de otras (depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto), consideradas como variables predictoras, para lo cual se aplicó la regresión múltiple, en una población de 3000 estudiantes de 4to y 5to grado de educación primaria de 16 instituciones educativas y una muestra de 1730 sujetos. Los instrumentos utilizados para medir las variables son: el Cuestionario de DepresiónInfantil (CDI) de Kovacs, de 27 ítems;, la Escala de Ansiedad para niños de Spence (SCAS), de 38 ítems; la Escala de Autoestima de Coopersmith Escolar (SEI), de 50 ítems y la Escala de Riesgo Suicida (ERS), de 36 ítems; la escala de Clima Familiar (FES), de 90 ítems; la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris, de 80 ítems y el Auto-test de Cisneros: Acoso Escolar, que mide el Bullying con 50 ítems. Los resultados demostraron que están relacionados la depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying (indice global de acoso) en los estudiantes de cuarto y quinto grado, siendo la ansiedad (p= .000) la variable que explica mejor la incidencia en el Bullying (indice global de acoso) en ambos grados, seguido de la depresión (p = .015, en 4to grado y p = .000 en 5to grado).Palabras Clave: Depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying, indice global de acoso, clima familiar, autoconcepto, factores psicológicos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/913
10.21503/hamu.v2i2.913
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/913
identifier_str_mv 10.21503/hamu.v2i2.913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/913/729
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv HAMUT'AY; Vol. 2, Núm. 2 (2015): HAMUT'AY; 25-39
2313-7878
2313-7878
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843798850167373825
score 12.772538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).