Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda el tema del bullying como un problema social que afecta al país en diferentes contextos socioeconómicos y demográficos, siendo el objetivo general el analizar las múltiples relaciones entre la depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/913 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/913 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | Esta investigación aborda el tema del bullying como un problema social que afecta al país en diferentes contextos socioeconómicos y demográficos, siendo el objetivo general el analizar las múltiples relaciones entre la depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto como factores psicológicos relacionados con el bullying en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de instituciones públicas de Lima (San Juan de Lurigancho), Arequipa (Cerro Azul) y Trujillo (El Porvenir). Es un estudio de alcance explicativo y diseño no experimental, transeccional correlacional-causal,que buscó predecir el comportamiento de una variable (bullying) a partir de otras (depresión, ansiedad, autoestima, riesgo suicida, clima familiar y autoconcepto), consideradas como variables predictoras, para lo cual se aplicó la regresión múltiple, en una población de 3000 estudiantes de 4to y 5to grado de educación primaria de 16 instituciones educativas y una muestra de 1730 sujetos. Los instrumentos utilizados para medir las variables son: el Cuestionario de DepresiónInfantil (CDI) de Kovacs, de 27 ítems;, la Escala de Ansiedad para niños de Spence (SCAS), de 38 ítems; la Escala de Autoestima de Coopersmith Escolar (SEI), de 50 ítems y la Escala de Riesgo Suicida (ERS), de 36 ítems; la escala de Clima Familiar (FES), de 90 ítems; la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris, de 80 ítems y el Auto-test de Cisneros: Acoso Escolar, que mide el Bullying con 50 ítems. Los resultados demostraron que están relacionados la depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying (indice global de acoso) en los estudiantes de cuarto y quinto grado, siendo la ansiedad (p= .000) la variable que explica mejor la incidencia en el Bullying (indice global de acoso) en ambos grados, seguido de la depresión (p = .015, en 4to grado y p = .000 en 5to grado).Palabras Clave: Depresión, ansiedad, riesgo suicida y bullying, indice global de acoso, clima familiar, autoconcepto, factores psicológicos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).