El contractualismo de Thomas Hobbes y el derecho penal del enemigo

Descripción del Articulo

El presente artículo explora de manera sucinta, en primer lugar, las principales ideas que giran en torno al contractualismo de Thomas Hobbes, quien es considerado como el primer filósofo político moderno, cuyo pensamiento político y social marca un corte epistemológico con la de sus predecesores al...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ariza, Jelmut
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2470
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2470
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El presente artículo explora de manera sucinta, en primer lugar, las principales ideas que giran en torno al contractualismo de Thomas Hobbes, quien es considerado como el primer filósofo político moderno, cuyo pensamiento político y social marca un corte epistemológico con la de sus predecesores al no estar fundada en el derecho divino, sino en un pacto entre seres humanos libres. La convencionalidad del lenguaje que asume Hobbes es un aporte del nominalismo; la confianza en la razón como método y como instrumento demostrativo basado en el modelo axiomático de la geometría, es propio del racionalismo de su época. En la segunda parte, entroncamos el pensamiento contractualista de Hobbes con el derecho penal del enemigo de Günther Jakobs, en el sentido de ofrecer una  justificación razonable para considerar como enemigos a aquellos delincuentes que incurren en delitos que vulneran la seguridad del Estado.
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