TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO
Descripción del Articulo
La aplicación de técnicas de machine learning en la interpretación de datos de mercado ha sido el foco de este estudio, es por ello que el objetivo es explorar cómo estas técnicas son utilizadas por diversas empresas en diferentes sectores, como telecomunicaciones, alimentos, cosméticos y tecnología...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/2615 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2615 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUAP_7f80373140e752040efa7df1a160e101 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/2615 |
| network_acronym_str |
REVUAP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADOAndrade Vera, Silvia AndreaZambrano Segovia, Mario MarlonZambrano Cevillano, Allison NicolleMorales Ponce, Valeria LilibethLa aplicación de técnicas de machine learning en la interpretación de datos de mercado ha sido el foco de este estudio, es por ello que el objetivo es explorar cómo estas técnicas son utilizadas por diversas empresas en diferentes sectores, como telecomunicaciones, alimentos, cosméticos y tecnología, para mejorar sus operaciones y tomar decisiones estratégicas. A través de una revisión detallada de casos de estudio y análisis de resultados, se encontró que el machine learning supervisado ha permitido una segmentación de clientes más precisa y una personalización efectiva de servicios, con aumentos significativos en la lealtad del cliente y la eficiencia operativa, alcanzando hasta un 12% y un 20%, respectivamente. Además, los modelos de regresión han mejorado la predicción de la demanda y optimizado las operaciones, logrando reducciones de hasta un 5% en los costos de inventario y un aumento del 10% en la satisfacción del cliente. Por último, el machine learning no supervisado ha revelado patrones y tendencias importantes en grandes conjuntos de datos sin etiquetar en diversos sectores, contribuyendo a aumentos del 20% en la satisfacción del usuario y hasta un 35% en las ventas.Universidad Alas Peruanas2024-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/261510.21503/cyd.v27i2.2615Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 2 (2024): Ciencia y Desarrollo; 217-2262409-20451994-722410.21503/cyd.v27i2reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2615/2603Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/26152024-07-15T13:05:25Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO |
| title |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO |
| spellingShingle |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO Andrade Vera, Silvia Andrea |
| title_short |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO |
| title_full |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO |
| title_fullStr |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO |
| title_full_unstemmed |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO |
| title_sort |
TÉCNICAS DE MACHINE LEARNING APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN DE DATOS DE MERCADO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade Vera, Silvia Andrea Zambrano Segovia, Mario Marlon Zambrano Cevillano, Allison Nicolle Morales Ponce, Valeria Lilibeth |
| author |
Andrade Vera, Silvia Andrea |
| author_facet |
Andrade Vera, Silvia Andrea Zambrano Segovia, Mario Marlon Zambrano Cevillano, Allison Nicolle Morales Ponce, Valeria Lilibeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Zambrano Segovia, Mario Marlon Zambrano Cevillano, Allison Nicolle Morales Ponce, Valeria Lilibeth |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
La aplicación de técnicas de machine learning en la interpretación de datos de mercado ha sido el foco de este estudio, es por ello que el objetivo es explorar cómo estas técnicas son utilizadas por diversas empresas en diferentes sectores, como telecomunicaciones, alimentos, cosméticos y tecnología, para mejorar sus operaciones y tomar decisiones estratégicas. A través de una revisión detallada de casos de estudio y análisis de resultados, se encontró que el machine learning supervisado ha permitido una segmentación de clientes más precisa y una personalización efectiva de servicios, con aumentos significativos en la lealtad del cliente y la eficiencia operativa, alcanzando hasta un 12% y un 20%, respectivamente. Además, los modelos de regresión han mejorado la predicción de la demanda y optimizado las operaciones, logrando reducciones de hasta un 5% en los costos de inventario y un aumento del 10% en la satisfacción del cliente. Por último, el machine learning no supervisado ha revelado patrones y tendencias importantes en grandes conjuntos de datos sin etiquetar en diversos sectores, contribuyendo a aumentos del 20% en la satisfacción del usuario y hasta un 35% en las ventas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2615 10.21503/cyd.v27i2.2615 |
| url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2615 |
| identifier_str_mv |
10.21503/cyd.v27i2.2615 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2615/2603 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 2 (2024): Ciencia y Desarrollo; 217-226 2409-2045 1994-7224 10.21503/cyd.v27i2 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
| instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
| instacron_str |
UAP |
| institution |
UAP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846335474360123392 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).