Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México
Descripción del Articulo
El acoso escolar es un problema que tiene consecuencias críticas en las víctimas, que van desde una baja autoestima, depresión y en casos extremos hasta el suicidio. En México el 14% de los estudiantes reporta haber sido víctimas de acoso escolar, recibiendo golpes, apodos, malos tratos de forma int...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/1517 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1517 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUAP_6515463a1177ecd5dcd410cfe7c4a2d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/1517 |
| network_acronym_str |
REVUAP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en MéxicoBerra Ruiz, EnriqueCastañeda Pérez, JocelynMuñoz Maldonado, Sandra IvonneVega Valero, ZairaDuran Baca, XimenaEl acoso escolar es un problema que tiene consecuencias críticas en las víctimas, que van desde una baja autoestima, depresión y en casos extremos hasta el suicidio. En México el 14% de los estudiantes reporta haber sido víctimas de acoso escolar, recibiendo golpes, apodos, malos tratos de forma intencional y continua por parte de sus compañeros. Ante este panorama, se han creado diversos programas para prevenir y disminuir los efectos del acoso escolar, muchos de estos programas se enfocan en el desarrollo de conductas prosociales, entre ellas la asertividad. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar en una muestra de niños y adolescentes una aplicación de realidad virtual de bullying y verificar cambios en las respuestas asertivas de los participantes frente a situaciones simuladas de acoso. Se llevó a cabo un estudio preprueba-posprueba, con un muestreo intencional no probabilístico, en el que se utilizó una aplicación de realidad virtual que recrea tridimensionalmente 12 situaciones de acoso escolar, en donde se puede dar una respuesta agresiva, pasiva o asertiva. Para evaluar el índice de asertividad se empleó la Escala de Asertividad de Rathus. Los datos obtenidos muestran un incremento en el índice de asertividad al finalizar la aplicación, además de un alto porcentaje de respuestas asertivas en comparación con las agresivas y pasivas en las situaciones interactivas de acoso.Universidad Alas Peruanas2019-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/151710.21503/hamu.v5i1.1517HAMUT'AY; Vol. 5, Núm. 1 (2018): HAMUT'AY; 7-162313-78782313-7878reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1517/1487Copyright (c) 2019 HAMUT'AYhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/15172019-04-29T15:18:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México |
| title |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México |
| spellingShingle |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México Berra Ruiz, Enrique |
| title_short |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México |
| title_full |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México |
| title_fullStr |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México |
| title_full_unstemmed |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México |
| title_sort |
Simulador virtual para acoso escolar en niños y adolescentes: Un estudio piloto en México |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berra Ruiz, Enrique Castañeda Pérez, Jocelyn Muñoz Maldonado, Sandra Ivonne Vega Valero, Zaira Duran Baca, Ximena |
| author |
Berra Ruiz, Enrique |
| author_facet |
Berra Ruiz, Enrique Castañeda Pérez, Jocelyn Muñoz Maldonado, Sandra Ivonne Vega Valero, Zaira Duran Baca, Ximena |
| author_role |
author |
| author2 |
Castañeda Pérez, Jocelyn Muñoz Maldonado, Sandra Ivonne Vega Valero, Zaira Duran Baca, Ximena |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
El acoso escolar es un problema que tiene consecuencias críticas en las víctimas, que van desde una baja autoestima, depresión y en casos extremos hasta el suicidio. En México el 14% de los estudiantes reporta haber sido víctimas de acoso escolar, recibiendo golpes, apodos, malos tratos de forma intencional y continua por parte de sus compañeros. Ante este panorama, se han creado diversos programas para prevenir y disminuir los efectos del acoso escolar, muchos de estos programas se enfocan en el desarrollo de conductas prosociales, entre ellas la asertividad. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar en una muestra de niños y adolescentes una aplicación de realidad virtual de bullying y verificar cambios en las respuestas asertivas de los participantes frente a situaciones simuladas de acoso. Se llevó a cabo un estudio preprueba-posprueba, con un muestreo intencional no probabilístico, en el que se utilizó una aplicación de realidad virtual que recrea tridimensionalmente 12 situaciones de acoso escolar, en donde se puede dar una respuesta agresiva, pasiva o asertiva. Para evaluar el índice de asertividad se empleó la Escala de Asertividad de Rathus. Los datos obtenidos muestran un incremento en el índice de asertividad al finalizar la aplicación, además de un alto porcentaje de respuestas asertivas en comparación con las agresivas y pasivas en las situaciones interactivas de acoso. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1517 10.21503/hamu.v5i1.1517 |
| url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1517 |
| identifier_str_mv |
10.21503/hamu.v5i1.1517 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1517/1487 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 HAMUT'AY http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 HAMUT'AY http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
HAMUT'AY; Vol. 5, Núm. 1 (2018): HAMUT'AY; 7-16 2313-7878 2313-7878 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
| instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
| instacron_str |
UAP |
| institution |
UAP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846335476283211776 |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).