Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994

Descripción del Articulo

La reforma constitucional de 1994 disparó importantes consecuencias en el sistema político argentino. En trabajos anteriores analizamos su proceso de gestación, los objetivos que la guiaron y su cumplimiento en la práctica político-institucional. Concluimos que la puesta en práctica de la reforma, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Alfonsín, Marcelo Alberto, Schnitmann, Ariela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/935
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/935
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_5a85777898c134bb7f0fb3fa50379a85
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/935
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994López Alfonsín, Marcelo AlbertoSchnitmann, ArielaLa reforma constitucional de 1994 disparó importantes consecuencias en el sistema político argentino. En trabajos anteriores analizamos su proceso de gestación, los objetivos que la guiaron y su cumplimiento en la práctica político-institucional. Concluimos que la puesta en práctica de la reforma, por medio de la legislación reglamentaria y la práctica política, supone una contrarreforma al espíritu constituyente. Evaluaremos el funcionamiento del Jefe de Gabinete de Ministros y los Decretos de Necesidad y Urgencia. Expondremos cómo la Reforma, que incluye mecanismos del semipresidencialismo y fuertes controles al Poder Ejecutivo, fue utilizada políticamente para la reglamentación de un hiperpresidencialismo.Universidad Alas Peruanas2016-05-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/93510.21503/lex.v14i17.935LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS; Vol. 14, Núm. 17 (2016)2313-18611991-1734reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/935/765Copyright (c) 2017 LEXhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/9352019-10-02T19:34:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
title Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
spellingShingle Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
López Alfonsín, Marcelo Alberto
title_short Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
title_full Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
title_fullStr Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
title_full_unstemmed Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
title_sort Sobre el semipresidencialismo e hiperpresidencialismo en la reforma constitucional argentina de 1994
dc.creator.none.fl_str_mv López Alfonsín, Marcelo Alberto
Schnitmann, Ariela
author López Alfonsín, Marcelo Alberto
author_facet López Alfonsín, Marcelo Alberto
Schnitmann, Ariela
author_role author
author2 Schnitmann, Ariela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description La reforma constitucional de 1994 disparó importantes consecuencias en el sistema político argentino. En trabajos anteriores analizamos su proceso de gestación, los objetivos que la guiaron y su cumplimiento en la práctica político-institucional. Concluimos que la puesta en práctica de la reforma, por medio de la legislación reglamentaria y la práctica política, supone una contrarreforma al espíritu constituyente. Evaluaremos el funcionamiento del Jefe de Gabinete de Ministros y los Decretos de Necesidad y Urgencia. Expondremos cómo la Reforma, que incluye mecanismos del semipresidencialismo y fuertes controles al Poder Ejecutivo, fue utilizada políticamente para la reglamentación de un hiperpresidencialismo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/935
10.21503/lex.v14i17.935
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/935
identifier_str_mv 10.21503/lex.v14i17.935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/935/765
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 LEX
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 LEX
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS; Vol. 14, Núm. 17 (2016)
2313-1861
1991-1734
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845701289684500481
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).