PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pacori, A, Pacori, E, Atencio, B
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/42
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUANCV_cf0f26e6ba59a1c062a05b9c4336da03
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/42
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015Pacori, APacori, EAtencio, BObjetivos: Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza experimental de tipo aplicativo según su finalidad, su diseño es cuasi experimental de corte longitudinal. Materiales: Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de las pruebas de entrada y salida respecto al test psicológico de orientación vocacional “CHASIDE” y la observación intrapersonal, en una muestra de 187 unidades de estudio divididos en grupo experimental y control establecidopor el muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Con la prueba de muestras correlacionadas apareadas para la prueba de entrada y salida del grupo experimental contrastando la hipótesis aplicando el test de orientación vocacional en el tiempo establecido, con p<0.05,respecto al nivel de significancia, dada su importancia y viabilidad, se convierte en una realidad ineludible para la formación profesional, con el fin de poder orientar a un mayor número de estudiantes, con respecto a los aspectos psicológicos de las estudiantes el 79.8% tienen una apariencia tranquila ante los estímulos que provocan temor a la carrera elegida, así mismo el 72,3% no existe un impedimento o algún tipo de interferencia que impida la elección y la toma decisión de una carrera, después de la aplicación del programa de orientación vocacional. Conclusiones: Los efectos de la aplicación del test de orientación vocacional propuesto es positivo para que los estudiantes del quinto año de educación secundaria puedan elegir y tomar decisión de una carrera profesional de las instituciones educativas secundarias privadas de Juliaca.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2016-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/4210.35306/rev. cien. univ..v16i1.42Revista Científica Investigación Andina; Vol 16, No 1 (2016): Enero - Junio; 54-642521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42/31Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/422018-05-15T02:52:14Z
dc.title.none.fl_str_mv PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
title PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
spellingShingle PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
Pacori, A
title_short PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
title_full PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
title_fullStr PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
title_full_unstemmed PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
title_sort PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Pacori, A
Pacori, E
Atencio, B
author Pacori, A
author_facet Pacori, A
Pacori, E
Atencio, B
author_role author
author2 Pacori, E
Atencio, B
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description Objetivos: Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza experimental de tipo aplicativo según su finalidad, su diseño es cuasi experimental de corte longitudinal. Materiales: Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de las pruebas de entrada y salida respecto al test psicológico de orientación vocacional “CHASIDE” y la observación intrapersonal, en una muestra de 187 unidades de estudio divididos en grupo experimental y control establecidopor el muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Con la prueba de muestras correlacionadas apareadas para la prueba de entrada y salida del grupo experimental contrastando la hipótesis aplicando el test de orientación vocacional en el tiempo establecido, con p<0.05,respecto al nivel de significancia, dada su importancia y viabilidad, se convierte en una realidad ineludible para la formación profesional, con el fin de poder orientar a un mayor número de estudiantes, con respecto a los aspectos psicológicos de las estudiantes el 79.8% tienen una apariencia tranquila ante los estímulos que provocan temor a la carrera elegida, así mismo el 72,3% no existe un impedimento o algún tipo de interferencia que impida la elección y la toma decisión de una carrera, después de la aplicación del programa de orientación vocacional. Conclusiones: Los efectos de la aplicación del test de orientación vocacional propuesto es positivo para que los estudiantes del quinto año de educación secundaria puedan elegir y tomar decisión de una carrera profesional de las instituciones educativas secundarias privadas de Juliaca.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42
10.35306/rev. cien. univ..v16i1.42
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v16i1.42
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42/31
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 16, No 1 (2016): Enero - Junio; 54-64
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607840280576000
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).