PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015
Descripción del Articulo
Objetivos: Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/42 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUANCV_cf0f26e6ba59a1c062a05b9c4336da03 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/42 |
| network_acronym_str |
REVUANCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository_id_str |
|
| spelling |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015Pacori, APacori, EAtencio, BObjetivos: Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza experimental de tipo aplicativo según su finalidad, su diseño es cuasi experimental de corte longitudinal. Materiales: Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de las pruebas de entrada y salida respecto al test psicológico de orientación vocacional “CHASIDE” y la observación intrapersonal, en una muestra de 187 unidades de estudio divididos en grupo experimental y control establecidopor el muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Con la prueba de muestras correlacionadas apareadas para la prueba de entrada y salida del grupo experimental contrastando la hipótesis aplicando el test de orientación vocacional en el tiempo establecido, con p<0.05,respecto al nivel de significancia, dada su importancia y viabilidad, se convierte en una realidad ineludible para la formación profesional, con el fin de poder orientar a un mayor número de estudiantes, con respecto a los aspectos psicológicos de las estudiantes el 79.8% tienen una apariencia tranquila ante los estímulos que provocan temor a la carrera elegida, así mismo el 72,3% no existe un impedimento o algún tipo de interferencia que impida la elección y la toma decisión de una carrera, después de la aplicación del programa de orientación vocacional. Conclusiones: Los efectos de la aplicación del test de orientación vocacional propuesto es positivo para que los estudiantes del quinto año de educación secundaria puedan elegir y tomar decisión de una carrera profesional de las instituciones educativas secundarias privadas de Juliaca.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2016-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/4210.35306/rev. cien. univ..v16i1.42Revista Científica Investigación Andina; Vol 16, No 1 (2016): Enero - Junio; 54-642521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42/31Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/422018-05-15T02:52:14Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 |
| title |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 |
| spellingShingle |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 Pacori, A |
| title_short |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 |
| title_full |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 |
| title_fullStr |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 |
| title_full_unstemmed |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 |
| title_sort |
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS PRIVADAS DE JULIACA, 2015 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pacori, A Pacori, E Atencio, B |
| author |
Pacori, A |
| author_facet |
Pacori, A Pacori, E Atencio, B |
| author_role |
author |
| author2 |
Pacori, E Atencio, B |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
Objetivos: Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza experimental de tipo aplicativo según su finalidad, su diseño es cuasi experimental de corte longitudinal. Materiales: Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de las pruebas de entrada y salida respecto al test psicológico de orientación vocacional “CHASIDE” y la observación intrapersonal, en una muestra de 187 unidades de estudio divididos en grupo experimental y control establecidopor el muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Con la prueba de muestras correlacionadas apareadas para la prueba de entrada y salida del grupo experimental contrastando la hipótesis aplicando el test de orientación vocacional en el tiempo establecido, con p<0.05,respecto al nivel de significancia, dada su importancia y viabilidad, se convierte en una realidad ineludible para la formación profesional, con el fin de poder orientar a un mayor número de estudiantes, con respecto a los aspectos psicológicos de las estudiantes el 79.8% tienen una apariencia tranquila ante los estímulos que provocan temor a la carrera elegida, así mismo el 72,3% no existe un impedimento o algún tipo de interferencia que impida la elección y la toma decisión de una carrera, después de la aplicación del programa de orientación vocacional. Conclusiones: Los efectos de la aplicación del test de orientación vocacional propuesto es positivo para que los estudiantes del quinto año de educación secundaria puedan elegir y tomar decisión de una carrera profesional de las instituciones educativas secundarias privadas de Juliaca. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42 10.35306/rev. cien. univ..v16i1.42 |
| url |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42 |
| identifier_str_mv |
10.35306/rev. cien. univ..v16i1.42 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/42/31 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Investigación Andina; Vol 16, No 1 (2016): Enero - Junio; 54-64 2521-2117 1994-8077 reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV |
| instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| instacron_str |
UANCV |
| institution |
UANCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| collection |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846607840280576000 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).