AUTOPERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE CARIES DENTAL EN ESCOLARES DE MACHÁNGARA - ECUADOR 2016.
Descripción del Articulo
Objetivos: Determinar la autopercepción de caries dental en escolares de 6 años en la parroquia Machángara de la ciudad de Cuenca. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño descriptivo, técnica observacional transversal retrospectiva, con una muestra de 104 escolares de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/345 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/345 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | Objetivos: Determinar la autopercepción de caries dental en escolares de 6 años en la parroquia Machángara de la ciudad de Cuenca. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño descriptivo, técnica observacional transversal retrospectiva, con una muestra de 104 escolares de 6 años de edad. Los datos se ingresaron al programa estadístico Epinfo ver. 7.2. Resultados: El 48% de escolares tuvieron una respuesta positiva de impacto de autopercepción de caries dental. Según la gestión escolar, las escuelas scales presentaron el 74% de autopercepción, en tanto que las scomisionales un 26%. El sexo femenino tuvo más impacto de percepción con el 58%, mientras que el sexo masculino el 42%. La muestra total estuvo conformada por el 42% de niños y 58% de niñas. El 74% de escolares asisten a escuelas scales y el 26% a escuelas scomisionales. Conclusiones: La autopercepción de caries dental en escolares de 6 años en la parroquia Machángara de la ciudad de Cuenca tuvo un impacto general del 48%. No se observa diferencia signicativa de percepción de caries entre las instituciones scomisionales y scales. El sexo femenino predominó en el impacto de autopercepción que el masculino. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).