INTELIGENCIA EMOCIONAL, SOCIALIZACIÓN Y EFECTOS EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES ESTATALES DE PUNO

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar la relación entre la inteligencia emocional, socialización y sus efectos en la solución de conflictos en los estudiantes del quinto de secundaria de institucioneseducativas estatales de la Región Puno 2015. Material y Métodos: El estudio utilizó elmétodo no experimental, diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huarsaya Sevillanos, Santos Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/357
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/357
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar la relación entre la inteligencia emocional, socialización y sus efectos en la solución de conflictos en los estudiantes del quinto de secundaria de institucioneseducativas estatales de la Región Puno 2015. Material y Métodos: El estudio utilizó elmétodo no experimental, diseño descriptivo correlacional, tipo de investigación aplicativo ynivel de investigación relacional, para lo cual se utilizó tres instrumentos estandarizados: ElInventario de Cociente Emocional de Bar-On (ICE) de Reuven Bar - On, la Batería deSocialización BAS - 3 de Moreno, S. y Martorell, C. y el Cuestionario de Solución deConflictos en Escolares elaborado por el investigador. La muestra estuvo conformada por 384estudiantes, utilizó para esto el muestreo aleatorio simple. Para la comprobación de lahipótesis se utilizó la prueba estadística X2. Resultados: Se estableció que la inteligencia emocional se relaciona con la socialización y a su vez esta tiene efectos en la forma comosolucionan sus conflictos los estudiantes, implicando que los componente emocionales:interpersonal, asertividad, autoconcepto y autorrealización, se relacionan con lasocialización y conlleva esto a una mayor capacidad de ejercer autocontrol, desarrollo social,liderazgo, beneficiando la forma como resuelven situaciones conflictivas. Conclusiones: Lainteligencia emocional de los estudiantes se encuentra en proceso de desarrollo. Lo mismosucede con la socialización, que presenta un nivel medio, esto significa que los estudiantesnecesitan mejorar sus recursos para optimizar mejor su socialización. En cuanto a la soluciónde conflictos, el estilo más utilizado es el competitivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).