IMPACTO DE LA CARIES DENTAL EN ESCOLARES DE 12 AÑOS YANUNCAY, CUENCA, ECUADOR

Descripción del Articulo

Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la caries dental en los desempeños diarios en escolares de 12 años de la parroquia Yanuncay, Cuenca – Ecuador, 2016. Materiales y Métodos: Fue un estudio descriptivo, de corte transversal donde la muestra estudiada fueron 132 escola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Córdova López, Andre, Encalada Verdugo, Liliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/582
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/582
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la caries dental en los desempeños diarios en escolares de 12 años de la parroquia Yanuncay, Cuenca – Ecuador, 2016. Materiales y Métodos: Fue un estudio descriptivo, de corte transversal donde la muestra estudiada fueron 132 escolares de ambos sexos; el investigador fue calibrado, y posteriormente asistió a las unidades educativas de la parroquia y aplicó la ficha epidemiológica, la cual constó del Índice CPOD y Self Report de caries dental. Resultados: Los resultados obtenidos determinaron que la prevalencia de caries dental fue baja representada por el 18,2 %, siendo el impacto en los desempeños diarios de un 36,4 %; los desempeños más afectados fueron el comer, seguido del lavarse los dientes con un 24,0 % y 21,5 % respectivamente y la severidad del impacto tuvo su mayor porcentaje en el nivel leve con el 40,3 %. Conclusiones: En conclusión, la autopercepción de los impactos en los desempeños diarios fue mayor con relación a la prevalencia de caries dental
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).