Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el desempeño docente y el clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica durante el año 2022. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1073 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1073 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima organizacional, comunicación, desempeño docente, evaluación, liderazgo y organización. |
id |
REVUANCV_0ea47c0d09baf9379488c5e7fc9be1c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1073 |
network_acronym_str |
REVUANCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
repository_id_str |
|
spelling |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de CapachicaBallena Ramos, Milagros LeonorClima organizacional, comunicación, desempeño docente, evaluación, liderazgo y organización.La investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el desempeño docente y el clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica durante el año 2022. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño correlacional, contando con la participación de 199 docentes. Para el análisis, se aplicó un instrumento de investigación y se realizó la prueba de hipótesis de Spearman, obteniendo un coeficiente de 0,99, lo que evidencia una correlación positiva muy alta entre las variables desempeño docente y clima organizacional. En cuanto a la evaluación del desempeño docente en el retorno a clases presenciales, se encontró que el 77% de los docentes se ubicó en el nivel "destacado", lo que indica que siempre involucran activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Respecto al clima organizacional, el 73% de los docentes indicó que siempre el director ejerce un liderazgo basado en la igualdad en la toma de decisiones y en una dirección efectiva, lo que favorece un ambiente de respeto, comunicación efectiva y trabajo en equipo. En conclusión, se logró identificar una relación significativa entre el desempeño docente y el clima organizacional en el contexto del retorno a clases presenciales en las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica, 2022.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2025-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/107310.35306/rev. cien. univ..v1i1.1073Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1073/885Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/10732025-03-14T13:32:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica |
title |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica |
spellingShingle |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica Ballena Ramos, Milagros Leonor Clima organizacional, comunicación, desempeño docente, evaluación, liderazgo y organización. |
title_short |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica |
title_full |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica |
title_fullStr |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica |
title_full_unstemmed |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica |
title_sort |
Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ballena Ramos, Milagros Leonor |
author |
Ballena Ramos, Milagros Leonor |
author_facet |
Ballena Ramos, Milagros Leonor |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clima organizacional, comunicación, desempeño docente, evaluación, liderazgo y organización. |
topic |
Clima organizacional, comunicación, desempeño docente, evaluación, liderazgo y organización. |
description |
La investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el desempeño docente y el clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica durante el año 2022. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño correlacional, contando con la participación de 199 docentes. Para el análisis, se aplicó un instrumento de investigación y se realizó la prueba de hipótesis de Spearman, obteniendo un coeficiente de 0,99, lo que evidencia una correlación positiva muy alta entre las variables desempeño docente y clima organizacional. En cuanto a la evaluación del desempeño docente en el retorno a clases presenciales, se encontró que el 77% de los docentes se ubicó en el nivel "destacado", lo que indica que siempre involucran activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Respecto al clima organizacional, el 73% de los docentes indicó que siempre el director ejerce un liderazgo basado en la igualdad en la toma de decisiones y en una dirección efectiva, lo que favorece un ambiente de respeto, comunicación efectiva y trabajo en equipo. En conclusión, se logró identificar una relación significativa entre el desempeño docente y el clima organizacional en el contexto del retorno a clases presenciales en las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica, 2022. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1073 10.35306/rev. cien. univ..v1i1.1073 |
url |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1073 |
identifier_str_mv |
10.35306/rev. cien. univ..v1i1.1073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1073/885 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre 2521-2117 1994-8077 reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV |
instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
instacron_str |
UANCV |
institution |
UANCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
collection |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840266209340162048 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).