Desempeño docente y clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el desempeño docente y el clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica durante el año 2022. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1073 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1073 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima organizacional, comunicación, desempeño docente, evaluación, liderazgo y organización. |
Sumario: | La investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el desempeño docente y el clima organizacional en el retorno a clases presenciales en los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica durante el año 2022. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño correlacional, contando con la participación de 199 docentes. Para el análisis, se aplicó un instrumento de investigación y se realizó la prueba de hipótesis de Spearman, obteniendo un coeficiente de 0,99, lo que evidencia una correlación positiva muy alta entre las variables desempeño docente y clima organizacional. En cuanto a la evaluación del desempeño docente en el retorno a clases presenciales, se encontró que el 77% de los docentes se ubicó en el nivel "destacado", lo que indica que siempre involucran activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Respecto al clima organizacional, el 73% de los docentes indicó que siempre el director ejerce un liderazgo basado en la igualdad en la toma de decisiones y en una dirección efectiva, lo que favorece un ambiente de respeto, comunicación efectiva y trabajo en equipo. En conclusión, se logró identificar una relación significativa entre el desempeño docente y el clima organizacional en el contexto del retorno a clases presenciales en las Instituciones Educativas del Distrito de Capachica, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).