Entrepreneurship in Tourism: a bibliometric analysis of components and trends in business models

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The literature shows multiple bibliometric studies on business models across various sectors; however, little attention has been paid to the systematic analysis of academic production in tourism entrepreneurship. The business model in these ventures is a complex process involving sustainable practic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Reinoso, Nelson
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Turismo y Patrimonio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/387
Enlace del recurso:http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.04
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:modelo de negocio
innovación sostenible
emprendimiento turístico
competitividad
ecosistema emprendedor
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spelling Entrepreneurship in Tourism: a bibliometric analysis of components and trends in business modelsEmprendimiento en Turismo: un análisis bibliométrico sobre componentes y tendencias en modelos de negocioGarcia Reinoso, Nelsonmodelo de negocioinnovación sostenibleemprendimiento turísticocompetitividadecosistema emprendedorThe literature shows multiple bibliometric studies on business models across various sectors; however, little attention has been paid to the systematic analysis of academic production in tourism entrepreneurship. The business model in these ventures is a complex process involving sustainable practices and exchanging knowledge and resources within the entrepreneurial ecosystem. Entrepreneurs in tourism often have limited management and organisational capabilities due to an insufficient understanding of the components of business models and their interrelationships in fostering innovation and sustainability. This paper aimed to analyse the lack of unified definitions regarding business models in tourism entrepreneurship and provide guidelines for developing new models and managing existing ones. Through an analysis of 71 articles published between 2000 and 2022, 14 key components were identified and grouped into three main functions: value proposition, value creation and delivery, and value capture. It is concluded that integrating these elements is essential to optimise competitiveness and sustainability and drive innovation and sustainable growth in the tourism sector.La literatura muestra múltiples estudios bibliométricos sobre modelos de negocio en diversos sectores; sin embargo, se ha prestado poca atención al análisis sistemático de la producción académica en emprendimientos turísticos. El modelo de negocio en estos emprendimientos es un proceso complejo que implica prácticas sostenibles y el intercambio de conocimientos y recursos dentro del ecosistema emprendedor. Los emprendedores en turismo suelen tener capacidades limitadas de gestión y organización debido a una comprensión insuficiente de los componentes de los modelos de negocio y su interrelación para fomentar la innovación y la sostenibilidad. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la falta de definiciones unificadas sobre los modelos de negocio en el contexto del emprendimiento turístico y proporcionar directrices para el desarrollo de nuevos modelos y la gestión de los existentes. A través de un análisis de 71 artículos publicados entre los años 2000 y 2022, se identificaron 14 componentes clave agrupados en tres funciones principales: propuesta de valor, creación y entrega de valor, y captura de valor. Se concluyó que la integración de estos elementos es esencial para optimizar la competitividad y sostenibilidad, así como para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en el sector turístico.Universidad de San Martín de Porres2024-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.0410.24265/turpatrim.2024.n23.04Turismo y Patrimonio; No 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 61-81Turismo y Patrimonio; Núm. 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 61-812313-853X1680-9556reponame:Turismo y Patrimonioinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.04/504http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.04/529http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.04/530http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.04/531Derechos de autor 2024 Nelson Garcia Reinosohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/3872024-11-26T14:26:54Z
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