Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia

Descripción del Articulo

This study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuou...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús, Zurbarán Sánchez, Victoria Zarahi
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Turismo y Patrimonio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/396
Enlace del recurso:http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capacitación
competencia
hotelería
planificación
servicio
id REVTP_561a488ea19c9d91a2db51ff9c516f3a
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/396
network_acronym_str REVTP
network_name_str Turismo y Patrimonio
repository_id_str
spelling Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, ColombiaCompetencias y planificación de necesidades de formación en hotelería en Bogotá, ColombiaZurbarán-Arias, Deiwi JesúsZurbarán Sánchez, Victoria ZarahicapacitacióncompetenciahoteleríaplanificaciónservicioThis study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuous feedback and recognition systems to motivate and retain staff. Key findings highlight the importance of interpersonal skills in optimising the guest experience and training in sustainability and digital tools management. The article proposes establishing an internal training school for continuous, specialised development and suggests partnerships with educational institutions to strengthen training programs, improve service quality, and meet modern customer expectations. These strategies would contribute to greater competitiveness and sustainability in Colombia’s hotel sector.El presente estudio examinó las prácticas de capacitación en el sector hotelero de Bogotá, centrado en desarrollar competencias técnicas y blandas, y en la adaptación a tecnologías y prácticas sostenibles. Por medio de entrevistas y análisis de propuestas, se identificaron áreas de mejora, como la implementación de sistemas de retroalimentación y reconocimiento continuo para motivar y retener al personal. Entre los hallazgos relevantes, destaca la importancia de las competencias interpersonales para optimizar la experiencia del huésped, así como la formación en sostenibilidad y manejo de herramientas digitales. El artículo propone la creación de una escuela de formación interna que brinde capacitación continua y específica, y sugiere alianzas con instituciones educativas para fortalecer los programas formativos. Estas iniciativas no solo elevarían la calidad del servicio, sino que, también, permitirían al sector hotelero colombiano adaptarse mejor a las expectativas del cliente moderno, impulsando así la competitividad y la sostenibilidad.Universidad de San Martín de Porres2024-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/ziphttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.0810.24265/turpatrim.2024.n23.08Turismo y Patrimonio; No 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-166Turismo y Patrimonio; Núm. 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-1662313-853X1680-9556reponame:Turismo y Patrimonioinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/509http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/515http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/538http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/539Derechos de autor 2024 Deiwi Jesús Zurbarán-Arias, Victoria Zarahi Zurbarán Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/3962024-12-28T14:36:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
Competencias y planificación de necesidades de formación en hotelería en Bogotá, Colombia
title Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
spellingShingle Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús
capacitación
competencia
hotelería
planificación
servicio
title_short Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
title_full Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
title_fullStr Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
title_sort Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús
Zurbarán Sánchez, Victoria Zarahi
author Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús
author_facet Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús
Zurbarán Sánchez, Victoria Zarahi
author_role author
author2 Zurbarán Sánchez, Victoria Zarahi
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv capacitación
competencia
hotelería
planificación
servicio
topic capacitación
competencia
hotelería
planificación
servicio
description This study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuous feedback and recognition systems to motivate and retain staff. Key findings highlight the importance of interpersonal skills in optimising the guest experience and training in sustainability and digital tools management. The article proposes establishing an internal training school for continuous, specialised development and suggests partnerships with educational institutions to strengthen training programs, improve service quality, and meet modern customer expectations. These strategies would contribute to greater competitiveness and sustainability in Colombia’s hotel sector.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer-reviewed article
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08
10.24265/turpatrim.2024.n23.08
url http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08
identifier_str_mv 10.24265/turpatrim.2024.n23.08
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/509
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/515
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/538
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/539
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Deiwi Jesús Zurbarán-Arias, Victoria Zarahi Zurbarán Sánchez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Deiwi Jesús Zurbarán-Arias, Victoria Zarahi Zurbarán Sánchez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv Turismo y Patrimonio; No 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-166
Turismo y Patrimonio; Núm. 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-166
2313-853X
1680-9556
reponame:Turismo y Patrimonio
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Turismo y Patrimonio
collection Turismo y Patrimonio
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458183285604352
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).