Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia
Descripción del Articulo
This study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuou...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Turismo y Patrimonio |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/396 |
Enlace del recurso: | http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | capacitación competencia hotelería planificación servicio |
id |
REVTP_561a488ea19c9d91a2db51ff9c516f3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/396 |
network_acronym_str |
REVTP |
network_name_str |
Turismo y Patrimonio |
repository_id_str |
|
spelling |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, ColombiaCompetencias y planificación de necesidades de formación en hotelería en Bogotá, ColombiaZurbarán-Arias, Deiwi JesúsZurbarán Sánchez, Victoria ZarahicapacitacióncompetenciahoteleríaplanificaciónservicioThis study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuous feedback and recognition systems to motivate and retain staff. Key findings highlight the importance of interpersonal skills in optimising the guest experience and training in sustainability and digital tools management. The article proposes establishing an internal training school for continuous, specialised development and suggests partnerships with educational institutions to strengthen training programs, improve service quality, and meet modern customer expectations. These strategies would contribute to greater competitiveness and sustainability in Colombia’s hotel sector.El presente estudio examinó las prácticas de capacitación en el sector hotelero de Bogotá, centrado en desarrollar competencias técnicas y blandas, y en la adaptación a tecnologías y prácticas sostenibles. Por medio de entrevistas y análisis de propuestas, se identificaron áreas de mejora, como la implementación de sistemas de retroalimentación y reconocimiento continuo para motivar y retener al personal. Entre los hallazgos relevantes, destaca la importancia de las competencias interpersonales para optimizar la experiencia del huésped, así como la formación en sostenibilidad y manejo de herramientas digitales. El artículo propone la creación de una escuela de formación interna que brinde capacitación continua y específica, y sugiere alianzas con instituciones educativas para fortalecer los programas formativos. Estas iniciativas no solo elevarían la calidad del servicio, sino que, también, permitirían al sector hotelero colombiano adaptarse mejor a las expectativas del cliente moderno, impulsando así la competitividad y la sostenibilidad.Universidad de San Martín de Porres2024-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/ziphttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.0810.24265/turpatrim.2024.n23.08Turismo y Patrimonio; No 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-166Turismo y Patrimonio; Núm. 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-1662313-853X1680-9556reponame:Turismo y Patrimonioinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/509http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/515http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/538http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/539Derechos de autor 2024 Deiwi Jesús Zurbarán-Arias, Victoria Zarahi Zurbarán Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/3962024-12-28T14:36:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia Competencias y planificación de necesidades de formación en hotelería en Bogotá, Colombia |
title |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia |
spellingShingle |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús capacitación competencia hotelería planificación servicio |
title_short |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia |
title_full |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia |
title_sort |
Skills and planning of training needs in hospitality in Bogotá, Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús Zurbarán Sánchez, Victoria Zarahi |
author |
Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús |
author_facet |
Zurbarán-Arias, Deiwi Jesús Zurbarán Sánchez, Victoria Zarahi |
author_role |
author |
author2 |
Zurbarán Sánchez, Victoria Zarahi |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
capacitación competencia hotelería planificación servicio |
topic |
capacitación competencia hotelería planificación servicio |
description |
This study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuous feedback and recognition systems to motivate and retain staff. Key findings highlight the importance of interpersonal skills in optimising the guest experience and training in sustainability and digital tools management. The article proposes establishing an internal training school for continuous, specialised development and suggests partnerships with educational institutions to strengthen training programs, improve service quality, and meet modern customer expectations. These strategies would contribute to greater competitiveness and sustainability in Colombia’s hotel sector. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed article Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08 10.24265/turpatrim.2024.n23.08 |
url |
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08 |
identifier_str_mv |
10.24265/turpatrim.2024.n23.08 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/509 http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/515 http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/538 http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/turpatrim.2024.n23.08/539 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Deiwi Jesús Zurbarán-Arias, Victoria Zarahi Zurbarán Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Deiwi Jesús Zurbarán-Arias, Victoria Zarahi Zurbarán Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.source.none.fl_str_mv |
Turismo y Patrimonio; No 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-166 Turismo y Patrimonio; Núm. 23 (2024): Turismo y Patrimonio; 149-166 2313-853X 1680-9556 reponame:Turismo y Patrimonio instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Turismo y Patrimonio |
collection |
Turismo y Patrimonio |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458183285604352 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).