Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México

Descripción del Articulo

Tourism has been the sector most affected by the current pandemic, resulting in job loss and the closure of Small and Medium-Sized Enterprises (SME´s). This research paper aims to determine the factors that can help restaurants to be more competitive in the face of a health crisis. The study was car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa García, Luis Ángel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Turismo y Patrimonio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/270
Enlace del recurso:http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:recursos
capacidades
ecuaciones estructurales
negocios
desarrollo
id REVTP_32f6c43d16221c5ba8c151eeeff740cb
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/270
network_acronym_str REVTP
network_name_str Turismo y Patrimonio
repository_id_str
spelling Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, MéxicoGastronomic tourism, factors that affect the competitiveness of restaurants in Zacatecas, MéxicoCorrea García, Luis Ángelrecursoscapacidadesecuaciones estructuralesnegociosdesarrolloTourism has been the sector most affected by the current pandemic, resulting in job loss and the closure of Small and Medium-Sized Enterprises (SME´s). This research paper aims to determine the factors that can help restaurants to be more competitive in the face of a health crisis. The study was carried out in the City of Zacatecas, Cultural Heritage of Humanity, and the magical town of Guadalupe, located in the state of Zacatecas of the Mexican Republic. Based on the literature review, it was constructed the «resources» latent variable measured by five questions and «capabilities» through six items. For the hypothesis test, an analysis of structural equations of maximum likelihood was carried out. The results show that the businesses that promote food with authenticity and adherence to the customs of the region can increase their competitiveness.El turismo ha sido el sector más afectado por la actual pandemia, lo que ha provocado la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores que pueden ayudar a los restaurantes a ser más competitivos ante una crisis sanitaria. El estudio se realizó en la Ciudad de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el pueblo mágico de Guadalupe, ubicados en el estado de Zacatecas de la República Mexicana. Con base en la revisión de la literatura, se construyó la variable latente «recursos» medida a través de cinco preguntas y «capacidades» a través de seis ítems. Para la prueba de hipótesis se realizó un análisis de ecuaciones estructurales de máxima verosimilitud. Los resultados muestran que las empresas que promueven alimentos con autenticidad y adhesión a las costumbres de la región pueden aumentar su competitividad.Universidad de San Martín de Porres2022-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+ziphttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/27010.24265/turpatrim.2022.n18.03Turismo y Patrimonio; No 18 (2022): Turismo y Patrimonio; 49-65Turismo y Patrimonio; Núm. 18 (2022): Turismo y Patrimonio; 49-652313-853X1680-9556reponame:Turismo y Patrimonioinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/236http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/243http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/250http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/257info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistaturismoypatrimonio.com:article/2702023-12-05T20:39:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
Gastronomic tourism, factors that affect the competitiveness of restaurants in Zacatecas, México
title Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
spellingShingle Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
Correa García, Luis Ángel
recursos
capacidades
ecuaciones estructurales
negocios
desarrollo
title_short Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
title_full Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
title_fullStr Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
title_full_unstemmed Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
title_sort Turismo gastronómico, factores que afectan la competitividad de los restaurantes en Zacatecas, México
dc.creator.none.fl_str_mv Correa García, Luis Ángel
author Correa García, Luis Ángel
author_facet Correa García, Luis Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv recursos
capacidades
ecuaciones estructurales
negocios
desarrollo
topic recursos
capacidades
ecuaciones estructurales
negocios
desarrollo
description Tourism has been the sector most affected by the current pandemic, resulting in job loss and the closure of Small and Medium-Sized Enterprises (SME´s). This research paper aims to determine the factors that can help restaurants to be more competitive in the face of a health crisis. The study was carried out in the City of Zacatecas, Cultural Heritage of Humanity, and the magical town of Guadalupe, located in the state of Zacatecas of the Mexican Republic. Based on the literature review, it was constructed the «resources» latent variable measured by five questions and «capabilities» through six items. For the hypothesis test, an analysis of structural equations of maximum likelihood was carried out. The results show that the businesses that promote food with authenticity and adherence to the customs of the region can increase their competitiveness.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer-reviewed article
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270
10.24265/turpatrim.2022.n18.03
url http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270
identifier_str_mv 10.24265/turpatrim.2022.n18.03
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/236
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/243
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/250
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/270/257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv Turismo y Patrimonio; No 18 (2022): Turismo y Patrimonio; 49-65
Turismo y Patrimonio; Núm. 18 (2022): Turismo y Patrimonio; 49-65
2313-853X
1680-9556
reponame:Turismo y Patrimonio
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Turismo y Patrimonio
collection Turismo y Patrimonio
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846891543349166080
score 12.609372
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).