Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
Descripción del Articulo
Introduction. The educational environment in hospital medical services has an impact on the resident physician’s training, performance, satisfaction and skillsacquisition. Objectives. To know the resident physician’s perception of the learning and educational environment and associated factors durin...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Sociedad Peruana de Medicina Interna |
Repositorio: | Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:medicinainterna.net.pe:article/807 |
Enlace del recurso: | https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción Aprendizaje Emergencia Internado y residencia Perception Learning. Emergency Internship and residency |
id |
REVSPMI_b05befdcc7476ac8993e101dca22912c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:medicinainterna.net.pe:article/807 |
network_acronym_str |
REVSPMI |
network_name_str |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social Perception of learning and educational environment in hospital duties by resident physicians in a tertiary Social Security hospital |
title |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social |
spellingShingle |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social Vásquez-Alva, Rolando Percepción Aprendizaje Emergencia Internado y residencia Perception Learning. Emergency Internship and residency |
title_short |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social |
title_full |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social |
title_fullStr |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social |
title_full_unstemmed |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social |
title_sort |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez-Alva, Rolando Amado-Tineo, José Percy Huari-Pastrana, Roberto Terrazos-Egoavil, Mayela Zamora-Chávez, Sara C. |
author |
Vásquez-Alva, Rolando |
author_facet |
Vásquez-Alva, Rolando Amado-Tineo, José Percy Huari-Pastrana, Roberto Terrazos-Egoavil, Mayela Zamora-Chávez, Sara C. |
author_role |
author |
author2 |
Amado-Tineo, José Percy Huari-Pastrana, Roberto Terrazos-Egoavil, Mayela Zamora-Chávez, Sara C. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Aprendizaje Emergencia Internado y residencia Perception Learning. Emergency Internship and residency |
topic |
Percepción Aprendizaje Emergencia Internado y residencia Perception Learning. Emergency Internship and residency |
description |
Introduction. The educational environment in hospital medical services has an impact on the resident physician’s training, performance, satisfaction and skillsacquisition. Objectives. To know the resident physician’s perception of the learning and educational environment and associated factors during duties in theEmergency Department of Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati Martins, Lima, during April-May 2019. Methods. Observational, cross-sectional study,applying Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) instrument, to resident physicians of medical specialties who perform dutiesin Emergency Department. Population, 141 residents, obtaining 131 surveys. Results. Average age 30.74 years. Male sex 57.25%. From Lima 52.67%.Undergraduate in National University 45.04%. Specialties: critical areas 21.37%, internal medicine 25.2%, other medical specialties 53.44%. PHEEM score: 87.31 (62.60% of respondents), as an educational environment more positive than negative, with room for improvement. Dimensions score: Autonomy role 30.32 with a more positive perception of one’s work. Teaching, 30 with need for some retraining. Social support, 26.99 as a place of more pros than cons. Factors associated with autonomy role, sex (p=0.037). In multivariate model, male residents had a more positive perception of each other’s work (ORc=2.125(1.040-4.339), ORA=2.513 (1.182-5.341). In Perception of teaching, sex had significant association (p=0.021) and type of undergraduate university (p=0.051).In multivariate model, male residents were more likely to better perceive the level of teaching ORc=2.290 (1.124-4.668), ORA=2.093 (1.019-4.320).Conclusion. Resident physicians perceive the positive aspects in the educational environment (autonomy, teaching and social support) in hospital on-calls in the Emergency Department of a tertiary hospital of the Social Security. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807 10.36393/spmi.v36i4.807 |
url |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807 |
identifier_str_mv |
10.36393/spmi.v36i4.807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807/835 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 admin admin info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 admin admin |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 4 (2023); 174-181 Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 4 (2023); 174-181 1609-7173 1681-9721 10.36393/spmi.v36i4 reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna instname:Sociedad Peruana de Medicina Interna instacron:SPMI |
instname_str |
Sociedad Peruana de Medicina Interna |
instacron_str |
SPMI |
institution |
SPMI |
reponame_str |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
collection |
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843168631005904896 |
spelling |
Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro SocialPerception of learning and educational environment in hospital duties by resident physicians in a tertiary Social Security hospitalVásquez-Alva, Rolando Amado-Tineo, José Percy Huari-Pastrana, Roberto Terrazos-Egoavil, Mayela Zamora-Chávez, Sara C. PercepciónAprendizajeEmergenciaInternado y residenciaPerceptionLearning. EmergencyInternship and residencyIntroduction. The educational environment in hospital medical services has an impact on the resident physician’s training, performance, satisfaction and skillsacquisition. Objectives. To know the resident physician’s perception of the learning and educational environment and associated factors during duties in theEmergency Department of Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati Martins, Lima, during April-May 2019. Methods. Observational, cross-sectional study,applying Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) instrument, to resident physicians of medical specialties who perform dutiesin Emergency Department. Population, 141 residents, obtaining 131 surveys. Results. Average age 30.74 years. Male sex 57.25%. From Lima 52.67%.Undergraduate in National University 45.04%. Specialties: critical areas 21.37%, internal medicine 25.2%, other medical specialties 53.44%. PHEEM score: 87.31 (62.60% of respondents), as an educational environment more positive than negative, with room for improvement. Dimensions score: Autonomy role 30.32 with a more positive perception of one’s work. Teaching, 30 with need for some retraining. Social support, 26.99 as a place of more pros than cons. Factors associated with autonomy role, sex (p=0.037). In multivariate model, male residents had a more positive perception of each other’s work (ORc=2.125(1.040-4.339), ORA=2.513 (1.182-5.341). In Perception of teaching, sex had significant association (p=0.021) and type of undergraduate university (p=0.051).In multivariate model, male residents were more likely to better perceive the level of teaching ORc=2.290 (1.124-4.668), ORA=2.093 (1.019-4.320).Conclusion. Resident physicians perceive the positive aspects in the educational environment (autonomy, teaching and social support) in hospital on-calls in the Emergency Department of a tertiary hospital of the Social Security.Introducción. El ambiente educativo en los servicios médicos hospitalarios incide sobre la formación del médico residente, su rendimiento, satisfacción y la adquisición de capacidades. Objetivos. Conocer la percepción del médico residente sobre el aprendizaje y entorno educativo y los factores asociados durante la guardia en el Servicio de Emergencia de hospital terciario de la Seguridad Social durante abril-mayo del 2019. Métodos. Estudio observacional, transversal, aplicando instrumento Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM), a médicos residentes de las especialidades médicas que realizan guardias en el Servicio de Emergencia del Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati Martins, Lima. Población, 141 residentes obteniéndose 131 encuestas. Resultados. Edad promedio 30,74 años. Sexo masculino 57,25%. Procedían de Lima 52,67%. Pregrado en universidad nacional 45,04%. Especialidades: áreas críticas 21,37%, medicina interna 25,2%, otras especialidades médicas 53,44%. Puntaje PHEEM: 87,31 (62,60% de encuestados), como ambiente educacional más positivo que negativo, con espacio para mejorar. Puntaje de dimensiones: rol de Autonomía 30,32 con percepción más positiva del trabajo de cada uno. Enseñanza, 30 con necesidad de algún reentrenamiento. Soporte social, 26,99 como un lugar de más pros que contras. Factores asociados al rol deautonomía, sexo (p=0,037). En modelo multivariado, los residentes masculinos tuvieron una percepción más positiva sobre el trabajo de cada uno (ORc=2,125 (1,040-4,339), ORA=2,513 (1,182-5,341). En Percepción de la enseñanza, el sexo tuvo asociación significativa (p=0,021) y el tipo de universidad de pregrado (p=0,051). En modelo multivariado, los residentes masculinos tuvieron una mayor probabilidad de percibir mejor el nivel de enseñanza ORc=2,290 (1,124-4,668), ORA=2,093 (1,019-4,320). Conclusión. Los médicos residentes perciben los aspectos positivos en el entorno educativo (autonomía, enseñanza y soporte social) en las guardias hospitalarias en el Servicio de Emergencia de un hospital terciario de la Seguridad Social.Sociedad Peruana de Medicina Interna2024-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/80710.36393/spmi.v36i4.807Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 4 (2023); 174-181Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 4 (2023); 174-1811609-71731681-972110.36393/spmi.v36i4reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Internainstname:Sociedad Peruana de Medicina Internainstacron:SPMIspahttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807/835Derechos de autor 2024 admin admininfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:medicinainterna.net.pe:article/8072024-02-02T06:53:11Z |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).