Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social

Descripción del Articulo

Introduction. The educational environment in hospital medical services has an impact on the resident physician’s training, performance, satisfaction and skillsacquisition. Objectives. To know the resident physician’s perception of the learning and educational environment and associated factors durin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez-Alva, Rolando, Amado-Tineo, José Percy, Huari-Pastrana, Roberto, Terrazos-Egoavil, Mayela, Zamora-Chávez, Sara C.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Sociedad Peruana de Medicina Interna
Repositorio:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:medicinainterna.net.pe:article/807
Enlace del recurso:https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Aprendizaje
Emergencia
Internado y residencia
Perception
Learning. Emergency
Internship and residency
id REVSPMI_b05befdcc7476ac8993e101dca22912c
oai_identifier_str oai:medicinainterna.net.pe:article/807
network_acronym_str REVSPMI
network_name_str Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
Perception of learning and educational environment in hospital duties by resident physicians in a tertiary Social Security hospital
title Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
spellingShingle Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
Vásquez-Alva, Rolando
Percepción
Aprendizaje
Emergencia
Internado y residencia
Perception
Learning. Emergency
Internship and residency
title_short Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
title_full Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
title_fullStr Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
title_full_unstemmed Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
title_sort Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro Social
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez-Alva, Rolando
Amado-Tineo, José Percy
Huari-Pastrana, Roberto
Terrazos-Egoavil, Mayela
Zamora-Chávez, Sara C.
author Vásquez-Alva, Rolando
author_facet Vásquez-Alva, Rolando
Amado-Tineo, José Percy
Huari-Pastrana, Roberto
Terrazos-Egoavil, Mayela
Zamora-Chávez, Sara C.
author_role author
author2 Amado-Tineo, José Percy
Huari-Pastrana, Roberto
Terrazos-Egoavil, Mayela
Zamora-Chávez, Sara C.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Aprendizaje
Emergencia
Internado y residencia
Perception
Learning. Emergency
Internship and residency
topic Percepción
Aprendizaje
Emergencia
Internado y residencia
Perception
Learning. Emergency
Internship and residency
description Introduction. The educational environment in hospital medical services has an impact on the resident physician’s training, performance, satisfaction and skillsacquisition. Objectives. To know the resident physician’s perception of the learning and educational environment and associated factors during duties in theEmergency Department of Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati Martins, Lima, during April-May 2019. Methods. Observational, cross-sectional study,applying Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) instrument, to resident physicians of medical specialties who perform dutiesin Emergency Department. Population, 141 residents, obtaining 131 surveys. Results. Average age 30.74 years. Male sex 57.25%. From Lima 52.67%.Undergraduate in National University 45.04%. Specialties: critical areas 21.37%, internal medicine 25.2%, other medical specialties 53.44%. PHEEM score: 87.31 (62.60% of respondents), as an educational environment more positive than negative, with room for improvement. Dimensions score: Autonomy role 30.32 with a more positive perception of one’s work. Teaching, 30 with need for some retraining. Social support, 26.99 as a place of more pros than cons. Factors associated with autonomy role, sex (p=0.037). In multivariate model, male residents had a more positive perception of each other’s work (ORc=2.125(1.040-4.339), ORA=2.513 (1.182-5.341). In Perception of teaching, sex had significant association (p=0.021) and type of undergraduate university (p=0.051).In multivariate model, male residents were more likely to better perceive the level of teaching ORc=2.290 (1.124-4.668), ORA=2.093 (1.019-4.320).Conclusion. Resident physicians perceive the positive aspects in the educational environment (autonomy, teaching and social support) in hospital on-calls in the Emergency Department of a tertiary hospital of the Social Security.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807
10.36393/spmi.v36i4.807
url https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807
identifier_str_mv 10.36393/spmi.v36i4.807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807/835
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 admin admin
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 admin admin
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 4 (2023); 174-181
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 4 (2023); 174-181
1609-7173
1681-9721
10.36393/spmi.v36i4
reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
instname:Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron:SPMI
instname_str Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron_str SPMI
institution SPMI
reponame_str Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
collection Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843168631005904896
spelling Percepción del aprendizaje y entorno educativo en las guardias hospitalarias por los médicos residentes de un hospital terciario del Seguro SocialPerception of learning and educational environment in hospital duties by resident physicians in a tertiary Social Security hospitalVásquez-Alva, Rolando Amado-Tineo, José Percy Huari-Pastrana, Roberto Terrazos-Egoavil, Mayela Zamora-Chávez, Sara C. PercepciónAprendizajeEmergenciaInternado y residenciaPerceptionLearning. EmergencyInternship and residencyIntroduction. The educational environment in hospital medical services has an impact on the resident physician’s training, performance, satisfaction and skillsacquisition. Objectives. To know the resident physician’s perception of the learning and educational environment and associated factors during duties in theEmergency Department of Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati Martins, Lima, during April-May 2019. Methods. Observational, cross-sectional study,applying Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) instrument, to resident physicians of medical specialties who perform dutiesin Emergency Department. Population, 141 residents, obtaining 131 surveys. Results. Average age 30.74 years. Male sex 57.25%. From Lima 52.67%.Undergraduate in National University 45.04%. Specialties: critical areas 21.37%, internal medicine 25.2%, other medical specialties 53.44%. PHEEM score: 87.31 (62.60% of respondents), as an educational environment more positive than negative, with room for improvement. Dimensions score: Autonomy role 30.32 with a more positive perception of one’s work. Teaching, 30 with need for some retraining. Social support, 26.99 as a place of more pros than cons. Factors associated with autonomy role, sex (p=0.037). In multivariate model, male residents had a more positive perception of each other’s work (ORc=2.125(1.040-4.339), ORA=2.513 (1.182-5.341). In Perception of teaching, sex had significant association (p=0.021) and type of undergraduate university (p=0.051).In multivariate model, male residents were more likely to better perceive the level of teaching ORc=2.290 (1.124-4.668), ORA=2.093 (1.019-4.320).Conclusion. Resident physicians perceive the positive aspects in the educational environment (autonomy, teaching and social support) in hospital on-calls in the Emergency Department of a tertiary hospital of the Social Security.Introducción. El ambiente educativo en los servicios médicos hospitalarios incide sobre la formación del médico residente, su rendimiento, satisfacción y la adquisición de capacidades. Objetivos. Conocer la percepción del médico residente sobre el aprendizaje y entorno educativo y los factores asociados durante la guardia en el Servicio de Emergencia de hospital terciario de la Seguridad Social durante abril-mayo del 2019. Métodos. Estudio observacional, transversal, aplicando instrumento Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM), a médicos residentes de las especialidades médicas que realizan guardias en el Servicio de Emergencia del Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati Martins, Lima. Población, 141 residentes obteniéndose 131 encuestas. Resultados. Edad promedio 30,74 años. Sexo masculino 57,25%. Procedían de Lima 52,67%. Pregrado en universidad nacional 45,04%. Especialidades: áreas críticas 21,37%, medicina interna 25,2%, otras especialidades médicas 53,44%. Puntaje PHEEM: 87,31 (62,60% de encuestados), como ambiente educacional más positivo que negativo, con espacio para mejorar. Puntaje de dimensiones: rol de Autonomía 30,32 con percepción más positiva del trabajo de cada uno. Enseñanza, 30 con necesidad de algún reentrenamiento. Soporte social, 26,99 como un lugar de más pros que contras. Factores asociados al rol deautonomía, sexo (p=0,037). En modelo multivariado, los residentes masculinos tuvieron una percepción más positiva sobre el trabajo de cada uno (ORc=2,125 (1,040-4,339), ORA=2,513 (1,182-5,341). En Percepción de la enseñanza, el sexo tuvo asociación significativa (p=0,021) y el tipo de universidad de pregrado (p=0,051). En modelo multivariado, los residentes masculinos tuvieron una mayor probabilidad de percibir mejor el nivel de enseñanza ORc=2,290 (1,124-4,668), ORA=2,093 (1,019-4,320). Conclusión. Los médicos residentes perciben los aspectos positivos en el entorno educativo (autonomía, enseñanza y soporte social) en las guardias hospitalarias en el Servicio de Emergencia de un hospital terciario de la Seguridad Social.Sociedad Peruana de Medicina Interna2024-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/80710.36393/spmi.v36i4.807Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 Núm. 4 (2023); 174-181Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 36 No. 4 (2023); 174-1811609-71731681-972110.36393/spmi.v36i4reponame:Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Internainstname:Sociedad Peruana de Medicina Internainstacron:SPMIspahttps://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/807/835Derechos de autor 2024 admin admininfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:medicinainterna.net.pe:article/8072024-02-02T06:53:11Z
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).