Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar el engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios del curso Gestión en Salud durante el año 2023. Material y métodos: Investigación de diseño no experimental tipo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Prof...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Sociedad Materno Fetal |
| Repositorio: | Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/325 |
| Enlace del recurso: | http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes Rendimiento académico Gestión en salud |
| id |
REVSMF_257e5554a9f6512cdebcc3bd57a66afb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/325 |
| network_acronym_str |
REVSMF |
| network_name_str |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud Engagement and academic performance in university students: Experience in a health management subject Engajamento e desempenho acadêmico em estudantes universitários: experiência em disciplina de gestão em saúde |
| title |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud |
| spellingShingle |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud Gutiérrez-Crespo, Hugo Estudiantes Rendimiento académico Gestión en salud |
| title_short |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud |
| title_full |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud |
| title_fullStr |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud |
| title_full_unstemmed |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud |
| title_sort |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez-Crespo, Hugo Matzumura-Kasano, Juan Ruiz-Arias, Raúl Gutiérrez-Gutiérrez, Julio |
| author |
Gutiérrez-Crespo, Hugo |
| author_facet |
Gutiérrez-Crespo, Hugo Matzumura-Kasano, Juan Ruiz-Arias, Raúl Gutiérrez-Gutiérrez, Julio |
| author_role |
author |
| author2 |
Matzumura-Kasano, Juan Ruiz-Arias, Raúl Gutiérrez-Gutiérrez, Julio |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes Rendimiento académico Gestión en salud |
| topic |
Estudiantes Rendimiento académico Gestión en salud |
| description |
Objetivo: Analizar el engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios del curso Gestión en Salud durante el año 2023. Material y métodos: Investigación de diseño no experimental tipo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia matriculados en el curso Gestión en Salud. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario denominado “Student Engagement Questionnaire”, contiene 35 preguntas distribuidas en cinco dimensiones, con respuestas mediante una escala de Likert; tiene un coeficiente de fiabilidad entre 0,70 y 0,93. El rendimiento académico fue medido mediante el promedio final de notas según escala vigesimal. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS versión 22 y la prueba de Rho de Spearman. Resultados: La muestra final estuvo conformada por 64 estudiantes, edad promedio 22,7 años. La oportunidad de participar en clase obtuvo un valor promedio 4,22. Sentirse capaz de aportar información y diferentes ideas para resolver problemas un valor 4,03 y la ayuda de profesor para responder preguntas fue 4,08. La dimensión relaciones profesor-estudiantes y docencia presentaron un valor promedio 3,85 y 3,6 respectivamente. Con respecto al rendimiento académico: 35,94% tuvo un rendimiento de 14. El coeficiente de determinación entre engagement y rendimiento académico no presentó relación significativa (p=0,02). Conclusión: Los estudiantes tienen mejor compromiso en las dimensiones trabajo en equipo y la relación profesor-estudiantes. El engagement no influye en el rendimiento académico de los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación que van de acuerdo a la política editorial de la revista. |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325 10.47784/rismf.2024.9.1.325 |
| url |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325 |
| identifier_str_mv |
10.47784/rismf.2024.9.1.325 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/333 http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/334 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Salud Materno Fetal http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Salud Materno Fetal http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Materno Fetal |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Materno Fetal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8 International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8 International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8 Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8 2519-9994 reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetal instname:Sociedad Materno Fetal instacron:RISMF |
| instname_str |
Sociedad Materno Fetal |
| instacron_str |
RISMF |
| institution |
RISMF |
| reponame_str |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| collection |
Revista Internacional de Salud Materno Fetal |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846970199784292352 |
| spelling |
Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en saludEngagement and academic performance in university students: Experience in a health management subjectEngajamento e desempenho acadêmico em estudantes universitários: experiência em disciplina de gestão em saúdeGutiérrez-Crespo, HugoMatzumura-Kasano, JuanRuiz-Arias, RaúlGutiérrez-Gutiérrez, JulioEstudiantesRendimiento académicoGestión en saludObjetivo: Analizar el engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios del curso Gestión en Salud durante el año 2023. Material y métodos: Investigación de diseño no experimental tipo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia matriculados en el curso Gestión en Salud. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario denominado “Student Engagement Questionnaire”, contiene 35 preguntas distribuidas en cinco dimensiones, con respuestas mediante una escala de Likert; tiene un coeficiente de fiabilidad entre 0,70 y 0,93. El rendimiento académico fue medido mediante el promedio final de notas según escala vigesimal. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS versión 22 y la prueba de Rho de Spearman. Resultados: La muestra final estuvo conformada por 64 estudiantes, edad promedio 22,7 años. La oportunidad de participar en clase obtuvo un valor promedio 4,22. Sentirse capaz de aportar información y diferentes ideas para resolver problemas un valor 4,03 y la ayuda de profesor para responder preguntas fue 4,08. La dimensión relaciones profesor-estudiantes y docencia presentaron un valor promedio 3,85 y 3,6 respectivamente. Con respecto al rendimiento académico: 35,94% tuvo un rendimiento de 14. El coeficiente de determinación entre engagement y rendimiento académico no presentó relación significativa (p=0,02). Conclusión: Los estudiantes tienen mejor compromiso en las dimensiones trabajo en equipo y la relación profesor-estudiantes. El engagement no influye en el rendimiento académico de los estudiantes.Objective: The objective of this study is to analyze the engagement and academic performance of university students enrolled in the Health Management course during the year 2023. Material and methods: This research employed a correlational non-experimental design. The study population consisted of students from the Professional School of Obstetrics who were enrolled in the Health Management course. Intentional non-probabilistic sampling was utilized. Data collection was conducted using the "Student Engagement Questionnaire," which comprises 35 questions across five dimensions, with responses measured using a Likert scale. The questionnaire demonstrates a reliability coefficient ranging between 0.70 and 0.93. Academic performance was assessed based on the final grade average using the vigesimal scale. Data analysis was performed using SPSS version 22 and Spearman's Rho test. Results: The final sample included 64 students with an average age of 22.7 years. The average score for the opportunity to participate in class was 4.22. The ability to provide information and generate different problem-solving ideas received a score of 4.03, while the teacher's assistance in answering questions was rated at 4.08. The dimensions of teacher-student relations and teaching received average scores of 3.85 and 3.6, respectively. In terms of academic performance, 35.94% achieved a score of 14. The coefficient of determination between engagement and academic performance did not show a significant relationship (p=0.02). Conclusion: Students demonstrate higher engagement levels in the dimensions of teamwork and teacher-student relationships. However, engagement does not exert a significant influence on students’ academic performance.Objetivo: O objetivo deste estudo é analisar o engajamento e o desempenho acadêmico de estudantes universitários matriculados no curso de Gestão em Saúde durante o ano de 2023. Material e métodos: Esta pesquisa empregou um desenho correlacional não experimental. A população do estudo foi composta por estudantes da Escola Profissional de Obstetrícia matriculados no curso de Gestão em Saúde. Foi utilizada amostragem não probabilística intencional. A coleta de dados foi realizada por meio do “Questionário de Engajamento do Aluno”, que compreende 35 questões distribuídas em cinco dimensões, com respostas medidas por meio de uma escala Likert. O questionário demonstra um coeficiente de confiabilidade que varia entre 0,70 e 0,93. O desempenho acadêmico foi avaliado com base na média final por meio da escala vigesimal. A análise dos dados foi realizada por meio do SPSS versão 22 e do teste Rho de Spearman. Resultados: A amostra final incluiu 64 estudantes com idade média de 22,7 anos. A nota média para oportunidade de participação nas aulas foi 4,22. A capacidade de fornecer informações e gerar diferentes ideias para a resolução de problemas recebeu nota 4,03, enquanto a assistência do professor no esclarecimento de dúvidas foi avaliada em 4,08. As dimensões relações professor-aluno e ensino obtiveram notas médias de 3,85 e 3,6, respectivamente. Em termos de desempenho acadêmico, 35,94% obtiveram nota 14. O coeficiente de determinação entre engajamento e desempenho acadêmico não apresentou relação significativa (p=0,02). Conclusão: Os estudantes demonstram maiores níveis de envolvimento nas dimensões do trabalho em equipe e das relações professor-aluno. No entanto, o envolvimento não exerce uma influência significativa no desempenho acadêmico dos alunos.Sociedad Materno Fetal2024-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de investigación que van de acuerdo a la política editorial de la revista.application/pdfapplication/pdfhttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/32510.47784/rismf.2024.9.1.325Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-82519-9994reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetalinstname:Sociedad Materno Fetalinstacron:RISMFspaenghttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/333http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/334Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Salud Materno Fetalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/3252024-05-03T05:34:02Z |
| score |
12.64822 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).