Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar el engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios del curso Gestión en Salud durante el año 2023. Material y métodos: Investigación de diseño no experimental tipo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Prof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez-Crespo, Hugo, Matzumura-Kasano, Juan, Ruiz-Arias, Raúl, Gutiérrez-Gutiérrez, Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Sociedad Materno Fetal
Repositorio:Revista Internacional de Salud Materno Fetal
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/325
Enlace del recurso:http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Rendimiento académico
Gestión en salud
id REVSMF_257e5554a9f6512cdebcc3bd57a66afb
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/325
network_acronym_str REVSMF
network_name_str Revista Internacional de Salud Materno Fetal
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
Engagement and academic performance in university students: Experience in a health management subject
Engajamento e desempenho acadêmico em estudantes universitários: experiência em disciplina de gestão em saúde
title Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
spellingShingle Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
Gutiérrez-Crespo, Hugo
Estudiantes
Rendimiento académico
Gestión en salud
title_short Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
title_full Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
title_fullStr Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
title_full_unstemmed Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
title_sort Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en salud
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez-Crespo, Hugo
Matzumura-Kasano, Juan
Ruiz-Arias, Raúl
Gutiérrez-Gutiérrez, Julio
author Gutiérrez-Crespo, Hugo
author_facet Gutiérrez-Crespo, Hugo
Matzumura-Kasano, Juan
Ruiz-Arias, Raúl
Gutiérrez-Gutiérrez, Julio
author_role author
author2 Matzumura-Kasano, Juan
Ruiz-Arias, Raúl
Gutiérrez-Gutiérrez, Julio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Rendimiento académico
Gestión en salud
topic Estudiantes
Rendimiento académico
Gestión en salud
description Objetivo: Analizar el engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios del curso Gestión en Salud durante el año 2023. Material y métodos: Investigación de diseño no experimental tipo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia matriculados en el curso Gestión en Salud. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario denominado “Student Engagement Questionnaire”, contiene 35 preguntas distribuidas en cinco dimensiones, con respuestas mediante una escala de Likert; tiene un coeficiente de fiabilidad entre 0,70 y 0,93. El rendimiento académico fue medido mediante el promedio final de notas según escala vigesimal. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS versión 22 y la prueba de Rho de Spearman. Resultados: La muestra final estuvo conformada por 64 estudiantes, edad promedio 22,7 años. La oportunidad de participar en clase obtuvo un valor promedio 4,22. Sentirse capaz de aportar información y diferentes ideas para resolver problemas un valor 4,03 y la ayuda de profesor para responder preguntas fue 4,08. La dimensión relaciones profesor-estudiantes y docencia presentaron un valor promedio 3,85 y 3,6 respectivamente. Con respecto al rendimiento académico: 35,94% tuvo un rendimiento de 14. El coeficiente de determinación entre engagement y rendimiento académico no presentó relación significativa (p=0,02). Conclusión: Los estudiantes tienen mejor compromiso en las dimensiones trabajo en equipo y la relación profesor-estudiantes. El engagement no influye en el rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de investigación que van de acuerdo a la política editorial de la revista.
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325
10.47784/rismf.2024.9.1.325
url http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325
identifier_str_mv 10.47784/rismf.2024.9.1.325
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/333
http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/334
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Salud Materno Fetal
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Salud Materno Fetal
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Materno Fetal
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Materno Fetal
dc.source.none.fl_str_mv Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8
International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8
International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8
Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8
2519-9994
reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetal
instname:Sociedad Materno Fetal
instacron:RISMF
instname_str Sociedad Materno Fetal
instacron_str RISMF
institution RISMF
reponame_str Revista Internacional de Salud Materno Fetal
collection Revista Internacional de Salud Materno Fetal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846970199784292352
spelling Engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Experiencia en una asignatura de gestión en saludEngagement and academic performance in university students: Experience in a health management subjectEngajamento e desempenho acadêmico em estudantes universitários: experiência em disciplina de gestão em saúdeGutiérrez-Crespo, HugoMatzumura-Kasano, JuanRuiz-Arias, RaúlGutiérrez-Gutiérrez, JulioEstudiantesRendimiento académicoGestión en saludObjetivo: Analizar el engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios del curso Gestión en Salud durante el año 2023. Material y métodos: Investigación de diseño no experimental tipo correlacional, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia matriculados en el curso Gestión en Salud. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario denominado “Student Engagement Questionnaire”, contiene 35 preguntas distribuidas en cinco dimensiones, con respuestas mediante una escala de Likert; tiene un coeficiente de fiabilidad entre 0,70 y 0,93. El rendimiento académico fue medido mediante el promedio final de notas según escala vigesimal. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS versión 22 y la prueba de Rho de Spearman. Resultados: La muestra final estuvo conformada por 64 estudiantes, edad promedio 22,7 años. La oportunidad de participar en clase obtuvo un valor promedio 4,22. Sentirse capaz de aportar información y diferentes ideas para resolver problemas un valor 4,03 y la ayuda de profesor para responder preguntas fue 4,08. La dimensión relaciones profesor-estudiantes y docencia presentaron un valor promedio 3,85 y 3,6 respectivamente. Con respecto al rendimiento académico: 35,94% tuvo un rendimiento de 14. El coeficiente de determinación entre engagement y rendimiento académico no presentó relación significativa (p=0,02). Conclusión: Los estudiantes tienen mejor compromiso en las dimensiones trabajo en equipo y la relación profesor-estudiantes. El engagement no influye en el rendimiento académico de los estudiantes.Objective: The objective of this study is to analyze the engagement and academic performance of university students enrolled in the Health Management course during the year 2023. Material and methods: This research employed a correlational non-experimental design. The study population consisted of students from the Professional School of Obstetrics who were enrolled in the Health Management course. Intentional non-probabilistic sampling was utilized. Data collection was conducted using the "Student Engagement Questionnaire," which comprises 35 questions across five dimensions, with responses measured using a Likert scale. The questionnaire demonstrates a reliability coefficient ranging between 0.70 and 0.93. Academic performance was assessed based on the final grade average using the vigesimal scale. Data analysis was performed using SPSS version 22 and Spearman's Rho test. Results: The final sample included 64 students with an average age of 22.7 years. The average score for the opportunity to participate in class was 4.22. The ability to provide information and generate different problem-solving ideas received a score of 4.03, while the teacher's assistance in answering questions was rated at 4.08. The dimensions of teacher-student relations and teaching received average scores of 3.85 and 3.6, respectively. In terms of academic performance, 35.94% achieved a score of 14. The coefficient of determination between engagement and academic performance did not show a significant relationship (p=0.02). Conclusion: Students demonstrate higher engagement levels in the dimensions of teamwork and teacher-student relationships. However, engagement does not exert a significant influence on students’ academic performance.Objetivo: O objetivo deste estudo é analisar o engajamento e o desempenho acadêmico de estudantes universitários matriculados no curso de Gestão em Saúde durante o ano de 2023. Material e métodos: Esta pesquisa empregou um desenho correlacional não experimental. A população do estudo foi composta por estudantes da Escola Profissional de Obstetrícia matriculados no curso de Gestão em Saúde. Foi utilizada amostragem não probabilística intencional. A coleta de dados foi realizada por meio do “Questionário de Engajamento do Aluno”, que compreende 35 questões distribuídas em cinco dimensões, com respostas medidas por meio de uma escala Likert. O questionário demonstra um coeficiente de confiabilidade que varia entre 0,70 e 0,93. O desempenho acadêmico foi avaliado com base na média final por meio da escala vigesimal. A análise dos dados foi realizada por meio do SPSS versão 22 e do teste Rho de Spearman. Resultados: A amostra final incluiu 64 estudantes com idade média de 22,7 anos. A nota média para oportunidade de participação nas aulas foi 4,22. A capacidade de fornecer informações e gerar diferentes ideias para a resolução de problemas recebeu nota 4,03, enquanto a assistência do professor no esclarecimento de dúvidas foi avaliada em 4,08. As dimensões relações professor-aluno e ensino obtiveram notas médias de 3,85 e 3,6, respectivamente. Em termos de desempenho acadêmico, 35,94% obtiveram nota 14. O coeficiente de determinação entre engajamento e desempenho acadêmico não apresentou relação significativa (p=0,02). Conclusão: Os estudantes demonstram maiores níveis de envolvimento nas dimensões do trabalho em equipe e das relações professor-aluno. No entanto, o envolvimento não exerce uma influência significativa no desempenho acadêmico dos alunos.Sociedad Materno Fetal2024-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de investigación que van de acuerdo a la política editorial de la revista.application/pdfapplication/pdfhttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/32510.47784/rismf.2024.9.1.325Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-8Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 9 Núm. 1 (2024); o1-82519-9994reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetalinstname:Sociedad Materno Fetalinstacron:RISMFspaenghttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/333http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/325/334Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Salud Materno Fetalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/3252024-05-03T05:34:02Z
score 12.64822
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).