Creencias colectivas en la escuela pública

Descripción del Articulo

This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova, Elizabeth Rosales
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/1766
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Public school
Teachers’ beliefs
Collective efficacy beliefs
Sense of responsibility for student learning
Escuela pública
Creencias docentes
Creencias colectivas de eficacia
Sentido de responsabilidad del aprendizaje
id REVPUCP_f337c60fdb1f54c02bd7d5768477f788
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/1766
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Creencias colectivas en la escuela públicaCórdova, Elizabeth RosalesPublic schoolTeachers’ beliefsCollective efficacy beliefsSense of responsibility for student learningEscuela públicaCreencias docentesCreencias colectivas de eficaciaSentido de responsabilidad del aprendizajeThis article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’ pedagogical change.En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las creencias de los docentes. Los docentes enfatizan las dificultades y los problemas de los estudiantes y explican cómo su condición social y económica está directamente relacionada a dichas dificultades. De esa forma, reducen su responsabilidad frente al aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, al parecer, algunas prácticas institucionales orientadas al cambio docente podrían estar jugando un rol importante en el fortalecimiento de creencias colectivas de eficacia que contrarrestan sus creencias sobre las condiciones negativas de los contextos en los que trabajan e impulsan procesos de cambio en sus prácticas pedagógicas.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-04-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/176610.18800/educacion.200902.005Educación; Vol. 18 Núm. 35 (2009); 71-892304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703Derechos de autor 2016 Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/17662025-08-19T15:43:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Creencias colectivas en la escuela pública
title Creencias colectivas en la escuela pública
spellingShingle Creencias colectivas en la escuela pública
Córdova, Elizabeth Rosales
Public school
Teachers’ beliefs
Collective efficacy beliefs
Sense of responsibility for student learning
Escuela pública
Creencias docentes
Creencias colectivas de eficacia
Sentido de responsabilidad del aprendizaje
title_short Creencias colectivas en la escuela pública
title_full Creencias colectivas en la escuela pública
title_fullStr Creencias colectivas en la escuela pública
title_full_unstemmed Creencias colectivas en la escuela pública
title_sort Creencias colectivas en la escuela pública
dc.creator.none.fl_str_mv Córdova, Elizabeth Rosales
author Córdova, Elizabeth Rosales
author_facet Córdova, Elizabeth Rosales
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Public school
Teachers’ beliefs
Collective efficacy beliefs
Sense of responsibility for student learning
Escuela pública
Creencias docentes
Creencias colectivas de eficacia
Sentido de responsabilidad del aprendizaje
topic Public school
Teachers’ beliefs
Collective efficacy beliefs
Sense of responsibility for student learning
Escuela pública
Creencias docentes
Creencias colectivas de eficacia
Sentido de responsabilidad del aprendizaje
description This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’ pedagogical change.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-04-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766
10.18800/educacion.200902.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766
identifier_str_mv 10.18800/educacion.200902.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 18 Núm. 35 (2009); 71-89
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900507123580928
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).