Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students

Descripción del Articulo

The aim of this study is to explore the patterns of emotion recognition in Mexican bilinguals using the JACFEE (Matsumoto & Ekman, 1988). Previous cross cultural research has documented high agreement in judgments of facial expressions of emotion, however, none of the previous studies has in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bilbao, María de los Ángeles, Techio, Elza, Páez, Darío
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1413
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emotions
facial expression
Mexican culture
universality
college and bilingual students
Meta-análisis
Valores
Bienestar subjetivo
Estudio transcultural
Meta-analysis
Values
Subjective well-being
Cross-cultural study
id REVPUCP_e6db8e643e399a41cf0720e01a24d7f8
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1413
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college studentsFelicidad, cultura y valores personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analíticaBilbao, María de los ÁngelesTechio, ElzaPáez, DaríoEmotionsfacial expressionMexican cultureuniversalitycollege and bilingual studentsMeta-análisisValoresBienestar subjetivoEstudio transculturalMeta-analysisValuesSubjective well-beingCross-cultural studyThe aim of this study is to explore the patterns of emotion recognition in Mexican bilinguals using the JACFEE (Matsumoto & Ekman, 1988). Previous cross cultural research has documented high agreement in judgments of facial expressions of emotion, however, none of the previous studies has included data from Mexican culture. Participants were 229 Mexican college students (mean age 21.79). Results indicate that each of the seven universal emotions: anger, contempt, disgust, fear, happiness, sadness and surprise was recognized by the participants above chance levels (p < .001), regardless of the gender or ethnicity of the posers. These findings replicate reported data on the high cross cultural agreement in emo- tion recognition (Ekman, 1994) and contribute to the increasing body of evidence regardingthe universality of emotions.Este estudio presenta un meta-análisis sobre la relación entre los valores de Schwartz y el bienestar subjetivo en distintos contextos culturales, con estudiantes, sus familiares e inmigrantes en España. Los resultados confirman una asociación significativa entre los valores y el bienestar. Auto trascendencia y apertura al cambio, y con menor intensidad, conservación, se asocian positivamente con mayor bienestar. Auto trascendencia se asocia con felicidad y satisfacción de forma positiva no homogénea, siendo los inmigrantes quienes presentan medias más bajas. Apertura al cambio se asocia con felicidad, siendo más fuerte la asociación en inmigrantes que en estudiantes. Los valores conservacionistas se asocian homogéneamente. Un segundo estudio sobre criterios de salud psicosocial y bienestar subjetivo -analizando un país sudamericano colectivista y jerárquico como Brasil, y otro europeo más individualista e igualitario como España- confirma que los valores conservacionistas, así como los de apertura al cambio y auto trascendencia, son deseables y favorecen el bienestar.Pontificia Universidad Católica del Perú2007-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1413Revista de Psicología; Vol. 25 Núm. 2 (2007); 233-276Revista de Psicología; v. 25 n. 2 (2007); 233-2762223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1413/1363info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/14132020-03-10T18:53:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
Felicidad, cultura y valores personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analítica
title Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
spellingShingle Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
Bilbao, María de los Ángeles
Emotions
facial expression
Mexican culture
universality
college and bilingual students
Meta-análisis
Valores
Bienestar subjetivo
Estudio transcultural
Meta-analysis
Values
Subjective well-being
Cross-cultural study
title_short Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
title_full Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
title_fullStr Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
title_full_unstemmed Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
title_sort Acknowledgement of emotional facial expression in Mexican college students
dc.creator.none.fl_str_mv Bilbao, María de los Ángeles
Techio, Elza
Páez, Darío
author Bilbao, María de los Ángeles
author_facet Bilbao, María de los Ángeles
Techio, Elza
Páez, Darío
author_role author
author2 Techio, Elza
Páez, Darío
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Emotions
facial expression
Mexican culture
universality
college and bilingual students
Meta-análisis
Valores
Bienestar subjetivo
Estudio transcultural
Meta-analysis
Values
Subjective well-being
Cross-cultural study
topic Emotions
facial expression
Mexican culture
universality
college and bilingual students
Meta-análisis
Valores
Bienestar subjetivo
Estudio transcultural
Meta-analysis
Values
Subjective well-being
Cross-cultural study
description The aim of this study is to explore the patterns of emotion recognition in Mexican bilinguals using the JACFEE (Matsumoto & Ekman, 1988). Previous cross cultural research has documented high agreement in judgments of facial expressions of emotion, however, none of the previous studies has included data from Mexican culture. Participants were 229 Mexican college students (mean age 21.79). Results indicate that each of the seven universal emotions: anger, contempt, disgust, fear, happiness, sadness and surprise was recognized by the participants above chance levels (p < .001), regardless of the gender or ethnicity of the posers. These findings replicate reported data on the high cross cultural agreement in emo- tion recognition (Ekman, 1994) and contribute to the increasing body of evidence regardingthe universality of emotions.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1413
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1413/1363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 25 Núm. 2 (2007); 233-276
Revista de Psicología; v. 25 n. 2 (2007); 233-276
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536547524968448
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).