Exportación Completada — 

¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática

Descripción del Articulo

In the late nineteenth century, Peru began a process of political stabilization, which was based on an alliance between the coastal oligarchy and the Andean gamonales. The latter would retain control of indigenous masses in exchange for enjoying a position of power in Parliament and having jurisdict...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/10546
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indigenous education
State
Elite
Aristocratic Republic
Second civilismo
educación indígena
Estado
élite
República Aristocrática
segundo civilismo
id REVPUCP_bd6ac6b5ec1ff47ec9e51a2275697b19
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/10546
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República AristocráticaCcahuana Córdova, Jorge AlbertoIndigenous educationStateEliteAristocratic RepublicSecond civilismoeducación indígenaEstadoéliteRepública Aristocráticasegundo civilismoIn the late nineteenth century, Peru began a process of political stabilization, which was based on an alliance between the coastal oligarchy and the Andean gamonales. The latter would retain control of indigenous masses in exchange for enjoying a position of power in Parliament and having jurisdiction, viathe provincial and local governments, over matters of education and health. However, as discussed in this article, in the early twentieth century, a faction of the Partido Civil sought to restore administrative centralization in order to make its educational project more feasible. This new proposal challenged the interests of regional elites, who saw a threat to their positions of power, as well as other factions of the Partido Civil.A finales del siglo XIX, el Perú inició un proceso de estabilización política, el cual se asentó en una alianza entre los sectores oligárquicos costeños y los gamonalesa ndinos. Estos últimos mantendrían el control de las masas indígenas a cambio de disfrutar de un espacio de poder en el Parlamento y de tener competencia, vía los gobiernos provinciales y locales, en materia educativa y sanitaria. Sin embargo, como se verá en el presente artículo, a inicios del siglo XX una facció ndel Partido Civil buscó restablecer una centralización administrativa con el propósito de hacer más factible su proyecto educativo. Esta nueva propuesta se enfrentó a los intereses de las élites regionales, que veían amenazados sus espacios de poder, y a otras facciones del civilismo.Pontificia Universidad Católica del Perú2014-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1054610.18800/historica.201401.004Histórica; Vol. 38 Núm. 1 (2014); 85-1272223-375X0252-8894reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546/11017info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/105462019-09-02T22:35:47Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
title ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
spellingShingle ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
Indigenous education
State
Elite
Aristocratic Republic
Second civilismo
educación indígena
Estado
élite
República Aristocrática
segundo civilismo
title_short ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
title_full ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
title_fullStr ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
title_full_unstemmed ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
title_sort ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
dc.creator.none.fl_str_mv Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
author Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
author_facet Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Indigenous education
State
Elite
Aristocratic Republic
Second civilismo
educación indígena
Estado
élite
República Aristocrática
segundo civilismo
topic Indigenous education
State
Elite
Aristocratic Republic
Second civilismo
educación indígena
Estado
élite
República Aristocrática
segundo civilismo
description In the late nineteenth century, Peru began a process of political stabilization, which was based on an alliance between the coastal oligarchy and the Andean gamonales. The latter would retain control of indigenous masses in exchange for enjoying a position of power in Parliament and having jurisdiction, viathe provincial and local governments, over matters of education and health. However, as discussed in this article, in the early twentieth century, a faction of the Partido Civil sought to restore administrative centralization in order to make its educational project more feasible. This new proposal challenged the interests of regional elites, who saw a threat to their positions of power, as well as other factions of the Partido Civil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546
10.18800/historica.201401.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546
identifier_str_mv 10.18800/historica.201401.004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546/11017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Histórica; Vol. 38 Núm. 1 (2014); 85-127
2223-375X
0252-8894
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900636285075456
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).