¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática
Descripción del Articulo
In the late nineteenth century, Peru began a process of political stabilization, which was based on an alliance between the coastal oligarchy and the Andean gamonales. The latter would retain control of indigenous masses in exchange for enjoying a position of power in Parliament and having jurisdict...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/10546 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Indigenous education State Elite Aristocratic Republic Second civilismo educación indígena Estado élite República Aristocrática segundo civilismo |
id |
REVPUCP_bd6ac6b5ec1ff47ec9e51a2275697b19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/10546 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República AristocráticaCcahuana Córdova, Jorge AlbertoIndigenous educationStateEliteAristocratic RepublicSecond civilismoeducación indígenaEstadoéliteRepública Aristocráticasegundo civilismoIn the late nineteenth century, Peru began a process of political stabilization, which was based on an alliance between the coastal oligarchy and the Andean gamonales. The latter would retain control of indigenous masses in exchange for enjoying a position of power in Parliament and having jurisdiction, viathe provincial and local governments, over matters of education and health. However, as discussed in this article, in the early twentieth century, a faction of the Partido Civil sought to restore administrative centralization in order to make its educational project more feasible. This new proposal challenged the interests of regional elites, who saw a threat to their positions of power, as well as other factions of the Partido Civil.A finales del siglo XIX, el Perú inició un proceso de estabilización política, el cual se asentó en una alianza entre los sectores oligárquicos costeños y los gamonalesa ndinos. Estos últimos mantendrían el control de las masas indígenas a cambio de disfrutar de un espacio de poder en el Parlamento y de tener competencia, vía los gobiernos provinciales y locales, en materia educativa y sanitaria. Sin embargo, como se verá en el presente artículo, a inicios del siglo XX una facció ndel Partido Civil buscó restablecer una centralización administrativa con el propósito de hacer más factible su proyecto educativo. Esta nueva propuesta se enfrentó a los intereses de las élites regionales, que veían amenazados sus espacios de poder, y a otras facciones del civilismo.Pontificia Universidad Católica del Perú2014-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1054610.18800/historica.201401.004Histórica; Vol. 38 Núm. 1 (2014); 85-1272223-375X0252-8894reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546/11017info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/105462019-09-02T22:35:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática |
title |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática |
spellingShingle |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática Ccahuana Córdova, Jorge Alberto Indigenous education State Elite Aristocratic Republic Second civilismo educación indígena Estado élite República Aristocrática segundo civilismo |
title_short |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática |
title_full |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática |
title_fullStr |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática |
title_full_unstemmed |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática |
title_sort |
¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ccahuana Córdova, Jorge Alberto |
author |
Ccahuana Córdova, Jorge Alberto |
author_facet |
Ccahuana Córdova, Jorge Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Indigenous education State Elite Aristocratic Republic Second civilismo educación indígena Estado élite República Aristocrática segundo civilismo |
topic |
Indigenous education State Elite Aristocratic Republic Second civilismo educación indígena Estado élite República Aristocrática segundo civilismo |
description |
In the late nineteenth century, Peru began a process of political stabilization, which was based on an alliance between the coastal oligarchy and the Andean gamonales. The latter would retain control of indigenous masses in exchange for enjoying a position of power in Parliament and having jurisdiction, viathe provincial and local governments, over matters of education and health. However, as discussed in this article, in the early twentieth century, a faction of the Partido Civil sought to restore administrative centralization in order to make its educational project more feasible. This new proposal challenged the interests of regional elites, who saw a threat to their positions of power, as well as other factions of the Partido Civil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546 10.18800/historica.201401.004 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546 |
identifier_str_mv |
10.18800/historica.201401.004 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/10546/11017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Histórica; Vol. 38 Núm. 1 (2014); 85-127 2223-375X 0252-8894 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900636285075456 |
score |
12.8608675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).