Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study

Descripción del Articulo

The university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant toolsfor overall development and academic integration of the university student and overalldevelopment of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albanaes, Patrícia, Marques de Sousa Soares, Frederico, Patta Bardagi, Marucia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/11170
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mentoring
tutoring
university student
academic integration
tutoría
mentoría
estudiante universitario
integración académica
id REVPUCP_b30367c05e3f8eb33f4b604be6df7078
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/11170
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric studyProgramas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométricoAlbanaes, PatríciaMarques de Sousa Soares, FredericoPatta Bardagi, MaruciaMentoringtutoringuniversity studentacademic integrationtutoríamentoríaestudiante universitariointegración académicaThe university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant toolsfor overall development and academic integration of the university student and overalldevelopment of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring and mentoring programs in Brazilian universities between 1998 and 2013 in order to map existing initiatives, configuration, objectives, key findings and relevance. After consulting CAPES Repositorium, SciELO, INDEXPsi e BVS-Psi, 31 papers were analyzed. Most studies in the area of health were conducted in public institutions with qualitative methods, in the southeast and northeast of Brazil. Results indicated positive evaluation of the experiences, and point to aspects to be considered in future projects.Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.Pontificia Universidad Católica del Perú2015-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1117010.18800/psico.201501.002Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015); 21-562223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/111702019-08-28T01:05:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico
title Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
spellingShingle Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
Albanaes, Patrícia
Mentoring
tutoring
university student
academic integration
tutoría
mentoría
estudiante universitario
integración académica
title_short Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
title_full Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
title_fullStr Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
title_full_unstemmed Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
title_sort Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
dc.creator.none.fl_str_mv Albanaes, Patrícia
Marques de Sousa Soares, Frederico
Patta Bardagi, Marucia
author Albanaes, Patrícia
author_facet Albanaes, Patrícia
Marques de Sousa Soares, Frederico
Patta Bardagi, Marucia
author_role author
author2 Marques de Sousa Soares, Frederico
Patta Bardagi, Marucia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Mentoring
tutoring
university student
academic integration
tutoría
mentoría
estudiante universitario
integración académica
topic Mentoring
tutoring
university student
academic integration
tutoría
mentoría
estudiante universitario
integración académica
description The university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant toolsfor overall development and academic integration of the university student and overalldevelopment of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring and mentoring programs in Brazilian universities between 1998 and 2013 in order to map existing initiatives, configuration, objectives, key findings and relevance. After consulting CAPES Repositorium, SciELO, INDEXPsi e BVS-Psi, 31 papers were analyzed. Most studies in the area of health were conducted in public institutions with qualitative methods, in the southeast and northeast of Brazil. Results indicated positive evaluation of the experiences, and point to aspects to be considered in future projects.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170
10.18800/psico.201501.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170
identifier_str_mv 10.18800/psico.201501.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015); 21-56
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900932170153984
score 13.408957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).