Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study
Descripción del Articulo
The university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant toolsfor overall development and academic integration of the university student and overalldevelopment of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring a...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/11170 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mentoring tutoring university student academic integration tutoría mentoría estudiante universitario integración académica |
id |
REVPUCP_b30367c05e3f8eb33f4b604be6df7078 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/11170 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric studyProgramas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométricoAlbanaes, PatríciaMarques de Sousa Soares, FredericoPatta Bardagi, MaruciaMentoringtutoringuniversity studentacademic integrationtutoríamentoríaestudiante universitariointegración académicaThe university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant toolsfor overall development and academic integration of the university student and overalldevelopment of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring and mentoring programs in Brazilian universities between 1998 and 2013 in order to map existing initiatives, configuration, objectives, key findings and relevance. After consulting CAPES Repositorium, SciELO, INDEXPsi e BVS-Psi, 31 papers were analyzed. Most studies in the area of health were conducted in public institutions with qualitative methods, in the southeast and northeast of Brazil. Results indicated positive evaluation of the experiences, and point to aspects to be considered in future projects.Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.Pontificia Universidad Católica del Perú2015-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1117010.18800/psico.201501.002Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015); 21-562223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/111702019-08-28T01:05:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico |
title |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study |
spellingShingle |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study Albanaes, Patrícia Mentoring tutoring university student academic integration tutoría mentoría estudiante universitario integración académica |
title_short |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study |
title_full |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study |
title_fullStr |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study |
title_full_unstemmed |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study |
title_sort |
Tutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric study |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albanaes, Patrícia Marques de Sousa Soares, Frederico Patta Bardagi, Marucia |
author |
Albanaes, Patrícia |
author_facet |
Albanaes, Patrícia Marques de Sousa Soares, Frederico Patta Bardagi, Marucia |
author_role |
author |
author2 |
Marques de Sousa Soares, Frederico Patta Bardagi, Marucia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mentoring tutoring university student academic integration tutoría mentoría estudiante universitario integración académica |
topic |
Mentoring tutoring university student academic integration tutoría mentoría estudiante universitario integración académica |
description |
The university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant toolsfor overall development and academic integration of the university student and overalldevelopment of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring and mentoring programs in Brazilian universities between 1998 and 2013 in order to map existing initiatives, configuration, objectives, key findings and relevance. After consulting CAPES Repositorium, SciELO, INDEXPsi e BVS-Psi, 31 papers were analyzed. Most studies in the area of health were conducted in public institutions with qualitative methods, in the southeast and northeast of Brazil. Results indicated positive evaluation of the experiences, and point to aspects to be considered in future projects. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170 10.18800/psico.201501.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170 |
identifier_str_mv |
10.18800/psico.201501.002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015); 21-56 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900932170153984 |
score |
13.408957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).