The Transit from the How to the Pedagogical Why

Descripción del Articulo

This essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Vare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Prada, Wolfgang Eiffel, Maldonado, Carlos Eduardo, Villacorta Guzmán, Juan Richar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32222
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
id REVPUCP_af5792e3de649685f060550d9ce16c57
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32222
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling The Transit from the How to the Pedagogical WhyEl tránsito del cómo al para qué pedagógicoO Trânsito do Como ao Porquê PedagógicoArias Prada, Wolfgang EiffelMaldonado, Carlos EduardoVillacorta Guzmán, Juan RicharAutonomyEducational sciencesLearningGrounded theoryComplexityAutonomíaCiencias de la educaciónAprendizajeTeoría fundamentadaComplejidadAutonomiaCiências da educaçãoAprendizagemTeoria fundamentadaComplexidadeThis essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Varela), philosophy of mind (Dennett), and Heidegger’s philosophy, complemented by elements of art and popular culture. This innovative approach shifts the focus of educational sciences toward meaning and purpose, rather than merely instrumental components in any sense of the word. Ultimately, it is students who benefit, while teachers themselves undergo a process of transformation.Este ensayo explora una ontología del ser con posibilidades existenciales en el marco del desarrollo de la propuesta de una pedagogía ontológica. La clave para esta ontología es la autonomía. Sin embargo, a fin de comprender bien de qué se trata, se establece un diálogo entre la enacción y la neurofenomenología de Varela, la filosofía de la mente de Dennett y la filosofía de Heidegger aunada a pinceladas de arte y cultura popular. Se trata de una estrategia innovadora que desplaza el foco de las ciencias de la educación hacia su sentido o finalidad antes que hacia los componentes meramente instrumentales, en cualquier acepción de la palabra. Al final del día, son los estudiantes quienes se benefician, a la vez que los maestros asisten a una transformación de sí mismos.Este ensaio explora uma ontologia do ser com possibilidades existenciais no contexto do desenvolvimento de uma proposta de pedagogia ontológica. No centro dessa ontologia está a noção de autonomia. Para compreendê-la plenamente, estabelece-se um diálogo entre a enação e a neurofenomenologia (Varela), a filosofia da mente (Dennett) e a filosofia de Heidegger, enriquecido por elementos da arte e da cultura popular. Essa abordagem inovadora desloca o foco das ciências da educação para o seu significado e propósito, em vez de se limitar aos componentes meramente instrumentais. Em última instância, são os estudantes que se beneficiam, enquanto os professores testemunham um processo de autotransformação.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222Educacion; Vol. 34 No. 67 (2025); 322-338Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025); 322-338Educacion; v. 34 n. 67 (2025); 322-3382304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/322222025-10-17T14:13:50Z
dc.title.none.fl_str_mv The Transit from the How to the Pedagogical Why
El tránsito del cómo al para qué pedagógico
O Trânsito do Como ao Porquê Pedagógico
title The Transit from the How to the Pedagogical Why
spellingShingle The Transit from the How to the Pedagogical Why
Arias Prada, Wolfgang Eiffel
Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
title_short The Transit from the How to the Pedagogical Why
title_full The Transit from the How to the Pedagogical Why
title_fullStr The Transit from the How to the Pedagogical Why
title_full_unstemmed The Transit from the How to the Pedagogical Why
title_sort The Transit from the How to the Pedagogical Why
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Prada, Wolfgang Eiffel
Maldonado, Carlos Eduardo
Villacorta Guzmán, Juan Richar
author Arias Prada, Wolfgang Eiffel
author_facet Arias Prada, Wolfgang Eiffel
Maldonado, Carlos Eduardo
Villacorta Guzmán, Juan Richar
author_role author
author2 Maldonado, Carlos Eduardo
Villacorta Guzmán, Juan Richar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
topic Autonomy
Educational sciences
Learning
Grounded theory
Complexity
Autonomía
Ciencias de la educación
Aprendizaje
Teoría fundamentada
Complejidad
Autonomia
Ciências da educação
Aprendizagem
Teoria fundamentada
Complexidade
description This essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Varela), philosophy of mind (Dennett), and Heidegger’s philosophy, complemented by elements of art and popular culture. This innovative approach shifts the focus of educational sciences toward meaning and purpose, rather than merely instrumental components in any sense of the word. Ultimately, it is students who benefit, while teachers themselves undergo a process of transformation.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 34 No. 67 (2025); 322-338
Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025); 322-338
Educacion; v. 34 n. 67 (2025); 322-338
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609449619292160
score 13.910499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).