The Transit from the How to the Pedagogical Why
Descripción del Articulo
This essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Vare...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32222 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomy Educational sciences Learning Grounded theory Complexity Autonomía Ciencias de la educación Aprendizaje Teoría fundamentada Complejidad Autonomia Ciências da educação Aprendizagem Teoria fundamentada Complexidade |
| id |
REVPUCP_af5792e3de649685f060550d9ce16c57 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32222 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
The Transit from the How to the Pedagogical WhyEl tránsito del cómo al para qué pedagógicoO Trânsito do Como ao Porquê PedagógicoArias Prada, Wolfgang EiffelMaldonado, Carlos EduardoVillacorta Guzmán, Juan RicharAutonomyEducational sciencesLearningGrounded theoryComplexityAutonomíaCiencias de la educaciónAprendizajeTeoría fundamentadaComplejidadAutonomiaCiências da educaçãoAprendizagemTeoria fundamentadaComplexidadeThis essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Varela), philosophy of mind (Dennett), and Heidegger’s philosophy, complemented by elements of art and popular culture. This innovative approach shifts the focus of educational sciences toward meaning and purpose, rather than merely instrumental components in any sense of the word. Ultimately, it is students who benefit, while teachers themselves undergo a process of transformation.Este ensayo explora una ontología del ser con posibilidades existenciales en el marco del desarrollo de la propuesta de una pedagogía ontológica. La clave para esta ontología es la autonomía. Sin embargo, a fin de comprender bien de qué se trata, se establece un diálogo entre la enacción y la neurofenomenología de Varela, la filosofía de la mente de Dennett y la filosofía de Heidegger aunada a pinceladas de arte y cultura popular. Se trata de una estrategia innovadora que desplaza el foco de las ciencias de la educación hacia su sentido o finalidad antes que hacia los componentes meramente instrumentales, en cualquier acepción de la palabra. Al final del día, son los estudiantes quienes se benefician, a la vez que los maestros asisten a una transformación de sí mismos.Este ensaio explora uma ontologia do ser com possibilidades existenciais no contexto do desenvolvimento de uma proposta de pedagogia ontológica. No centro dessa ontologia está a noção de autonomia. Para compreendê-la plenamente, estabelece-se um diálogo entre a enação e a neurofenomenologia (Varela), a filosofia da mente (Dennett) e a filosofia de Heidegger, enriquecido por elementos da arte e da cultura popular. Essa abordagem inovadora desloca o foco das ciências da educação para o seu significado e propósito, em vez de se limitar aos componentes meramente instrumentais. Em última instância, são os estudantes que se beneficiam, enquanto os professores testemunham um processo de autotransformação.Pontificia Universidad Católica del Perú2025-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222Educacion; Vol. 34 No. 67 (2025); 322-338Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025); 322-338Educacion; v. 34 n. 67 (2025); 322-3382304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/322222025-10-17T14:13:50Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The Transit from the How to the Pedagogical Why El tránsito del cómo al para qué pedagógico O Trânsito do Como ao Porquê Pedagógico |
| title |
The Transit from the How to the Pedagogical Why |
| spellingShingle |
The Transit from the How to the Pedagogical Why Arias Prada, Wolfgang Eiffel Autonomy Educational sciences Learning Grounded theory Complexity Autonomía Ciencias de la educación Aprendizaje Teoría fundamentada Complejidad Autonomia Ciências da educação Aprendizagem Teoria fundamentada Complexidade |
| title_short |
The Transit from the How to the Pedagogical Why |
| title_full |
The Transit from the How to the Pedagogical Why |
| title_fullStr |
The Transit from the How to the Pedagogical Why |
| title_full_unstemmed |
The Transit from the How to the Pedagogical Why |
| title_sort |
The Transit from the How to the Pedagogical Why |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Prada, Wolfgang Eiffel Maldonado, Carlos Eduardo Villacorta Guzmán, Juan Richar |
| author |
Arias Prada, Wolfgang Eiffel |
| author_facet |
Arias Prada, Wolfgang Eiffel Maldonado, Carlos Eduardo Villacorta Guzmán, Juan Richar |
| author_role |
author |
| author2 |
Maldonado, Carlos Eduardo Villacorta Guzmán, Juan Richar |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autonomy Educational sciences Learning Grounded theory Complexity Autonomía Ciencias de la educación Aprendizaje Teoría fundamentada Complejidad Autonomia Ciências da educação Aprendizagem Teoria fundamentada Complexidade |
| topic |
Autonomy Educational sciences Learning Grounded theory Complexity Autonomía Ciencias de la educación Aprendizaje Teoría fundamentada Complejidad Autonomia Ciências da educação Aprendizagem Teoria fundamentada Complexidade |
| description |
This essay explores an ontology of being with existential possibilities within the framework of developing a proposal for an ontological pedagogy. At the core of this ontology lies the notion of autonomy. To fully understand it, a dialogue is established between enaction and neurophenomenology (Varela), philosophy of mind (Dennett), and Heidegger’s philosophy, complemented by elements of art and popular culture. This innovative approach shifts the focus of educational sciences toward meaning and purpose, rather than merely instrumental components in any sense of the word. Ultimately, it is students who benefit, while teachers themselves undergo a process of transformation. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32222/28079 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 34 No. 67 (2025); 322-338 Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025); 322-338 Educacion; v. 34 n. 67 (2025); 322-338 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846609449619292160 |
| score |
13.910499 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).