Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva)
Descripción del Articulo
Nutritional status and enviromental stimulation were related to cognitive and academic performance of peruvian 6 year olds from the Coast, Highlands and Jungle regions. 146 low SES children and their mothers, and 50 middle SES children were evaluated. Cognitive and academic performance were highly r...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 1988 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/4548 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4548 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVPUCP_a32b7ca21f271ac832cc34852ca96518 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/4548 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva)Majluf, AlegríaNutritional status and enviromental stimulation were related to cognitive and academic performance of peruvian 6 year olds from the Coast, Highlands and Jungle regions. 146 low SES children and their mothers, and 50 middle SES children were evaluated. Cognitive and academic performance were highly related. Cronic malnutrition seerned to affect Reading and Mathematical performance. Sociocultural factors affected cognitive development, sex and regional factors had variable effects.A fin de explorar la relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar de niños de 6 años, se evaluó 146 niños de clase socioeconómica baja y sus respectivas madres, así como 50 niños de clase socioeconómica media de la zona central media del Perú. Se encontró una estrecha relación entre el rendimiento cognitivo y escolar. La desnutrición crónica parece afectar el nivel de la lectura y las matemáticas y los factores socio-culturales en el desarrollo intelectual. Se advierte un efecto variable de la región geográfica y el sexo.Pontificia Universidad Católica del Perú1988-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/454810.18800/psico.198801-02.001Revista de Psicología; Vol. 6 Núm. 1-2 (1988); 5-172223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4548/4527info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/45482025-08-19T15:49:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) |
| title |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) |
| spellingShingle |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) Majluf, Alegría |
| title_short |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) |
| title_full |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) |
| title_fullStr |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) |
| title_sort |
Relación entre el estado nutricional y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Majluf, Alegría |
| author |
Majluf, Alegría |
| author_facet |
Majluf, Alegría |
| author_role |
author |
| description |
Nutritional status and enviromental stimulation were related to cognitive and academic performance of peruvian 6 year olds from the Coast, Highlands and Jungle regions. 146 low SES children and their mothers, and 50 middle SES children were evaluated. Cognitive and academic performance were highly related. Cronic malnutrition seerned to affect Reading and Mathematical performance. Sociocultural factors affected cognitive development, sex and regional factors had variable effects. |
| publishDate |
1988 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1988-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4548 10.18800/psico.198801-02.001 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4548 |
| identifier_str_mv |
10.18800/psico.198801-02.001 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4548/4527 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 6 Núm. 1-2 (1988); 5-17 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1840900918778789888 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).