Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial

Descripción del Articulo

The article aims to justify the need to reorient the teacher education process in order to produce changes in the educational practices in early childhood education level. From a critical perspective, it questions the theoretical career education away from life and concrete experiences of children,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1762
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teacher education
Early childhood education
Play
Emotions
Formación docente
Educación inicial
Juego
Emociones
id REVPUCP_81cbfe7bcdd46c8c44d9f59a1ee83991
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1762
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicialMendívil Trelles de Peña, LuzmilaTeacher educationEarly childhood educationPlayEmotionsFormación docenteEducación inicialJuegoEmocionesThe article aims to justify the need to reorient the teacher education process in order to produce changes in the educational practices in early childhood education level. From a critical perspective, it questions the theoretical career education away from life and concrete experiences of children, rethinking the centrality of play in the initial formation, not only as a theoretical reference carried out to improve learning processes, as it is in effect human and social life. At the same time, it emphasizes the emotional component as a key of change processes.El artículo tiene el propósito de justificar la necesidad de reorientar los procesos de formación, con miras a producir cambios en las prácticas docentes en el nivel de educación inicial. Desde una perspectiva crítica cuestiona la formación académica teórica, alejada de la vida y experiencias concretas de los niños, replanteando la centralidad del juego en la formación inicial, no solo como un referente teórico instrumentalizado para mejorar procesos de aprendizaje, tal como es en efecto en la vida humana y social. Asimismo, recupera el componente emocional como promotor de procesos de cambio.Pontificia Universidad Católica del Perú2009-04-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1762Educacion; Vol. 18 No. 35 (2009); 7-21Educación; Vol. 18 Núm. 35 (2009); 7-21Educacion; v. 18 n. 35 (2009); 7-212304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1762/1700Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/17622023-08-10T18:05:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
title Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
spellingShingle Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Teacher education
Early childhood education
Play
Emotions
Formación docente
Educación inicial
Juego
Emociones
title_short Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
title_full Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
title_fullStr Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
title_full_unstemmed Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
title_sort Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el proceso de formación de docentes de educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author_facet Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teacher education
Early childhood education
Play
Emotions
Formación docente
Educación inicial
Juego
Emociones
topic Teacher education
Early childhood education
Play
Emotions
Formación docente
Educación inicial
Juego
Emociones
description The article aims to justify the need to reorient the teacher education process in order to produce changes in the educational practices in early childhood education level. From a critical perspective, it questions the theoretical career education away from life and concrete experiences of children, rethinking the centrality of play in the initial formation, not only as a theoretical reference carried out to improve learning processes, as it is in effect human and social life. At the same time, it emphasizes the emotional component as a key of change processes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-04-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1762
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1762/1700
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 18 No. 35 (2009); 7-21
Educación; Vol. 18 Núm. 35 (2009); 7-21
Educacion; v. 18 n. 35 (2009); 7-21
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536133849153536
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).