New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s

Descripción del Articulo

The connection between the new school and applied anthropology through classical American pragmatism is examined here, as well as its effects on the reflections  on the Indian problem, the spread of the new school methods, and on proposals for rural education in Peru. New education or new school is...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/15079
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/15079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:new school
applied anthropology
social change
popular and indigenous education in Peru in the thirties
rural education
escuela nueva
antropología aplicada
cambio social
educación popular e indígena en el Perú en la década de 1930
educación rural
id REVPUCP_6c87a8d17c6090377957f6e92c3cd580
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/15079
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30sEscuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930Giesecke Sara-Lafosse, Mercedesnew schoolapplied anthropologysocial changepopular and indigenous education in Peru in the thirtiesrural educationescuela nuevaantropología aplicadacambio socialeducación popular e indígena en el Perú en la década de 1930educación ruralThe connection between the new school and applied anthropology through classical American pragmatism is examined here, as well as its effects on the reflections  on the Indian problem, the spread of the new school methods, and on proposals for rural education in Peru. New education or new school is a trend proposed to implement popular education and even university education, linking education to the community, its history and geography.The literature reviewed emphasizes the development of citizenship through education, especially in  rural areas. It considers a text on the mutual influences between Boas and Dewey, twelve Peruvian authors on Indian education, a resume of seventeen newsletters of the Pan American Union on aspects of educational methods, between 1927 and 1931, as well as four publications of the Ministry of Education between 1938 and 1939, which formulate policies to rural education.Se examina la conexión entre la escuela nueva y la antropología aplicada a través del pragmatismo clásico estadounidense, así como sus efectos en las reflexiones sobre el problema del indio, la difusión de métodos de la escuela nueva y las propuestas para la educación rural en el Perú. La nueva educación, o escuela nueva, es una tendencia que fue entendida como una propuesta para implementar la educación popular —e incluso la educación universitaria—, inculando la educación con la comunidad, su historia y geografía.La bibliografía revisada pone énfasis en el desarrollo de la ciudadanía a través de la educación, sobre todo en el ámbito rural. Considera un texto sobre las mutuas influencias entre Boas y Dewey, así como la reflexión sobre la educación del indio a través de doce autores peruanos. Asimismo, diecisiete boletines de la Unión Panamericana sobre aspectos de los métodos educativos entre 1927 y 1931. Finalmente, cuatro publicaciones del Ministerio de Educación Pública entre 1938 y 1939, que formulan las políticas orientadas a la educación rural.Pontificia Universidad Católica del Perú2016-08-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/15079Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 34 No. 36 (2016): Professional practice and applied anthropology. Indigenous youth and education; 31-52Anthropologica; Vol. 34 Núm. 36 (2016): Práctica profesional y antropología aplicada.  Infancia indígena y educación; 31-522224-64280254-9212reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/15079/15587info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/150792021-07-12T19:07:21Z
dc.title.none.fl_str_mv New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930
title New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
spellingShingle New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes
new school
applied anthropology
social change
popular and indigenous education in Peru in the thirties
rural education
escuela nueva
antropología aplicada
cambio social
educación popular e indígena en el Perú en la década de 1930
educación rural
title_short New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
title_full New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
title_fullStr New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
title_full_unstemmed New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
title_sort New School and Applied Anthropology: Rural Education in Peru in the 20s and 30s
dc.creator.none.fl_str_mv Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes
author Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes
author_facet Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv new school
applied anthropology
social change
popular and indigenous education in Peru in the thirties
rural education
escuela nueva
antropología aplicada
cambio social
educación popular e indígena en el Perú en la década de 1930
educación rural
topic new school
applied anthropology
social change
popular and indigenous education in Peru in the thirties
rural education
escuela nueva
antropología aplicada
cambio social
educación popular e indígena en el Perú en la década de 1930
educación rural
description The connection between the new school and applied anthropology through classical American pragmatism is examined here, as well as its effects on the reflections  on the Indian problem, the spread of the new school methods, and on proposals for rural education in Peru. New education or new school is a trend proposed to implement popular education and even university education, linking education to the community, its history and geography.The literature reviewed emphasizes the development of citizenship through education, especially in  rural areas. It considers a text on the mutual influences between Boas and Dewey, twelve Peruvian authors on Indian education, a resume of seventeen newsletters of the Pan American Union on aspects of educational methods, between 1927 and 1931, as well as four publications of the Ministry of Education between 1938 and 1939, which formulate policies to rural education.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/15079
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/15079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/15079/15587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 34 No. 36 (2016): Professional practice and applied anthropology. Indigenous youth and education; 31-52
Anthropologica; Vol. 34 Núm. 36 (2016): Práctica profesional y antropología aplicada.  Infancia indígena y educación; 31-52
2224-6428
0254-9212
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841535731889078272
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).