Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos

Descripción del Articulo

In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Zavala, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1802
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:teachers stress
teachers burnout
burnout in Latin America’s teachers
effects of the stress
estrés docente
burnout docente
burnout en América Latina
efectos del estrés
id REVPUCP_6be15db124f8af99a003492396befa6d
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1802
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectosZavala Zavala, Joséteachers stressteachers burnoutburnout in Latin America’s teacherseffects of the stressestrés docenteburnout docenteburnout en América Latinaefectos del estrésIn this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to Latin-American teachers’ perceptionsof stress and health conditions, and there is indeed the shadow of a doubt of thepossible suffering of burnout. The stress has direct effects in the physical and psychologicalwell being of the teacher, and simultaneously an impact in the personallife and his/her performance of the educational organization.En este artículo se revisan los conceptos de estrés (eustrés y distrés) y afrontamientobajo una perspectiva transaccional principalmente, y se describe el llamado síndromede desgaste profesional o burnout como consecuencia del estrés crónico.Se ofrecen una serie de estadísticos relacionados tanto con la percepción del estrésy como la salud en muestras latinoamericanas de docentes de educación básica,y por ende, se vislumbra la posible presencia de burnout. El estrés tiene efectosdirectos en la salud física y psicológica del docente, y a la vez un impacto en suvida personal y desempeño de la organización.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 67-86Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 67-86Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 67-862304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18022023-08-10T18:08:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
spellingShingle Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
Zavala Zavala, José
teachers stress
teachers burnout
burnout in Latin America’s teachers
effects of the stress
estrés docente
burnout docente
burnout en América Latina
efectos del estrés
title_short Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_full Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_fullStr Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_full_unstemmed Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_sort Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
dc.creator.none.fl_str_mv Zavala Zavala, José
author Zavala Zavala, José
author_facet Zavala Zavala, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv teachers stress
teachers burnout
burnout in Latin America’s teachers
effects of the stress
estrés docente
burnout docente
burnout en América Latina
efectos del estrés
topic teachers stress
teachers burnout
burnout in Latin America’s teachers
effects of the stress
estrés docente
burnout docente
burnout en América Latina
efectos del estrés
description In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to Latin-American teachers’ perceptionsof stress and health conditions, and there is indeed the shadow of a doubt of thepossible suffering of burnout. The stress has direct effects in the physical and psychologicalwell being of the teacher, and simultaneously an impact in the personallife and his/her performance of the educational organization.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Educación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 67-86
Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 67-86
Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 67-86
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841536135364345856
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).