Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
Descripción del Articulo
In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to L...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1802 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | teachers stress teachers burnout burnout in Latin America’s teachers effects of the stress estrés docente burnout docente burnout en América Latina efectos del estrés |
id |
REVPUCP_6be15db124f8af99a003492396befa6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1802 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectosZavala Zavala, Joséteachers stressteachers burnoutburnout in Latin America’s teacherseffects of the stressestrés docenteburnout docenteburnout en América Latinaefectos del estrésIn this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to Latin-American teachers’ perceptionsof stress and health conditions, and there is indeed the shadow of a doubt of thepossible suffering of burnout. The stress has direct effects in the physical and psychologicalwell being of the teacher, and simultaneously an impact in the personallife and his/her performance of the educational organization.En este artículo se revisan los conceptos de estrés (eustrés y distrés) y afrontamientobajo una perspectiva transaccional principalmente, y se describe el llamado síndromede desgaste profesional o burnout como consecuencia del estrés crónico.Se ofrecen una serie de estadísticos relacionados tanto con la percepción del estrésy como la salud en muestras latinoamericanas de docentes de educación básica,y por ende, se vislumbra la posible presencia de burnout. El estrés tiene efectosdirectos en la salud física y psicológica del docente, y a la vez un impacto en suvida personal y desempeño de la organización.Pontificia Universidad Católica del Perú2008-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 67-86Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 67-86Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 67-862304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743Derechos de autor 2016 Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18022023-08-10T18:08:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos |
title |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos |
spellingShingle |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos Zavala Zavala, José teachers stress teachers burnout burnout in Latin America’s teachers effects of the stress estrés docente burnout docente burnout en América Latina efectos del estrés |
title_short |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos |
title_full |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos |
title_fullStr |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos |
title_full_unstemmed |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos |
title_sort |
Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zavala Zavala, José |
author |
Zavala Zavala, José |
author_facet |
Zavala Zavala, José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
teachers stress teachers burnout burnout in Latin America’s teachers effects of the stress estrés docente burnout docente burnout en América Latina efectos del estrés |
topic |
teachers stress teachers burnout burnout in Latin America’s teachers effects of the stress estrés docente burnout docente burnout en América Latina efectos del estrés |
description |
In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to Latin-American teachers’ perceptionsof stress and health conditions, and there is indeed the shadow of a doubt of thepossible suffering of burnout. The stress has direct effects in the physical and psychologicalwell being of the teacher, and simultaneously an impact in the personallife and his/her performance of the educational organization. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Educación |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educacion; Vol. 17 No. 32 (2008); 67-86 Educación; Vol. 17 Núm. 32 (2008); 67-86 Educacion; v. 17 n. 32 (2008); 67-86 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841536135364345856 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).