Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
Descripción del Articulo
This text is an approach to the student's assessment of the situation the pandemic, confinement, and in particular way distance education. The objective is to know the attitudes of young university students regarding new forms of teaching-learning, without losing sight of their state of mind, t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/24231 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Attitudes Distance education Pandemic University students Actitudes Educación a distancia Pandemia Estudiantes México Atitudes Educação a distância Estudantes |
id |
REVPUCP_649088e7ffeedcb5e8f79a02068e76c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/24231 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de MéxicoFernández Poncela, Anna MaríaAttitudesDistance educationPandemicUniversity studentsActitudesEducación a distanciaPandemiaEstudiantesMéxicoAtitudesEducação a distânciaPandemiaEstudantesMéxicoThis text is an approach to the student's assessment of the situation the pandemic, confinement, and in particular way distance education. The objective is to know the attitudes of young university students regarding new forms of teaching-learning, without losing sight of their state of mind, thinking and feeling about the health and social context. To achieve this objective, there are written descriptions requested from thirty students about their assessment of the surrounding situation, what they thought and what they felt. Regarding distance education, students declare satisfaction for continuing to study and frustration for social distancing. Difficulties of the massive and intensive use of digital technology, and the insistence to return to school are also revealed.Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista su estado de ánimo, pensar y sentir sobre el contexto sanitario y social. Para conseguir este objetivo se cuenta con descripciones solicitadas por escrito a treinta estudiantes, sobre su valoración de la situación del entorno, lo que pensaban y lo que sentían. Respecto a la educación a distancia los estudiantes declaran satisfacción por seguir estudiando y frustración por el distanciamiento social. Se ponen también de manifiesto dificultades del uso masivo e intensivo de la tecnología digital, y la insistencia de regresar a la escuela.Este texto é uma abordagem à avaliação do aluno sobre a situação a pandemia, o confinamento e, de uma forma particular, a educação a distância. O objetivo é conhecer as atitudes de jovens universitários frente às novas formas de ensino-aprendizagem, sem perder de vista seu estado de espírito, pensando e sentindo sobre a saúde e o contexto social. Para isso, há descrições solicitadas por escrito, para a avaliação da situação do ambiente com atitudes. Em relação à educação a distância, declaram-se a satisfação em continuar estudando e a frustração com o dis tanciamento social, bem como as dificuldades do uso massivo e intensivo da tecnologia digital, aliadas à insistência em retornar às aulas. Em suma, existem posições reativas e pró-ativas, sendo as últimas geralmente importantes em termos de educação digital.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2423110.18800/educacion.202102.005Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 90-1122304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/23920http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/242312024-07-19T15:18:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México |
title |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México |
spellingShingle |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México Fernández Poncela, Anna María Attitudes Distance education Pandemic University students Actitudes Educación a distancia Pandemia Estudiantes México Atitudes Educação a distância Pandemia Estudantes México |
title_short |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México |
title_full |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México |
title_fullStr |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México |
title_full_unstemmed |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México |
title_sort |
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Poncela, Anna María |
author |
Fernández Poncela, Anna María |
author_facet |
Fernández Poncela, Anna María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Attitudes Distance education Pandemic University students Actitudes Educación a distancia Pandemia Estudiantes México Atitudes Educação a distância Pandemia Estudantes México |
topic |
Attitudes Distance education Pandemic University students Actitudes Educación a distancia Pandemia Estudiantes México Atitudes Educação a distância Pandemia Estudantes México |
description |
This text is an approach to the student's assessment of the situation the pandemic, confinement, and in particular way distance education. The objective is to know the attitudes of young university students regarding new forms of teaching-learning, without losing sight of their state of mind, thinking and feeling about the health and social context. To achieve this objective, there are written descriptions requested from thirty students about their assessment of the surrounding situation, what they thought and what they felt. Regarding distance education, students declare satisfaction for continuing to study and frustration for social distancing. Difficulties of the massive and intensive use of digital technology, and the insistence to return to school are also revealed. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231 10.18800/educacion.202102.005 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231 |
identifier_str_mv |
10.18800/educacion.202102.005 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/23920 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 90-112 2304-4322 1019-9403 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900554353541120 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).