Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México

Descripción del Articulo

This text is an approach to the student's assessment of the situation the pandemic, confinement, and in particular way distance education. The objective is to know the attitudes of young university students regarding new forms of teaching-learning, without losing sight of their state of mind, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Poncela, Anna María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/24231
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Attitudes
Distance education
Pandemic
University students
Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
Atitudes
Educação a distância
Estudantes
id REVPUCP_649088e7ffeedcb5e8f79a02068e76c7
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/24231
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de MéxicoFernández Poncela, Anna MaríaAttitudesDistance educationPandemicUniversity studentsActitudesEducación a distanciaPandemiaEstudiantesMéxicoAtitudesEducação a distânciaPandemiaEstudantesMéxicoThis text is an approach to the student's assessment of the situation the pandemic, confinement, and in particular way distance education. The objective is to know the attitudes of young university students regarding new forms of teaching-learning, without losing sight of their state of mind, thinking and feeling about the health and social context. To achieve this objective, there are written descriptions requested from thirty students about their assessment of the surrounding situation, what they thought and what they felt. Regarding distance education, students declare satisfaction for continuing to study and frustration for social distancing. Difficulties of the massive and intensive use of digital technology, and the insistence to return to school are also revealed.Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista su estado de ánimo, pensar y sentir sobre el contexto sanitario y social. Para conseguir este objetivo se cuenta con descripciones solicitadas por escrito a treinta estudiantes, sobre su valoración de la situación del entorno, lo que pensaban y lo que sentían. Respecto a la educación a distancia los estudiantes declaran satisfacción por seguir estudiando y frustración por el distanciamiento social. Se ponen también de manifiesto dificultades del uso masivo e intensivo de la tecnología digital, y la insistencia de regresar a la escuela.Este texto é uma abordagem à avaliação do aluno sobre a situação a pandemia, o confinamento e, de uma forma particular, a educação a distância. O objetivo é conhecer as atitudes de jovens universitários frente às novas formas de ensino-aprendizagem, sem perder de vista seu estado de espírito, pensando e sentindo sobre a saúde e o contexto social. Para isso, há descrições solicitadas por escrito, para a avaliação da situação do ambiente com atitudes. Em relação à educação a distância, declaram-se a satisfação em continuar estudando e a frustração com o dis tanciamento social, bem como as dificuldades do uso massivo e intensivo da tecnologia digital, aliadas à insistência em retornar às aulas. Em suma, existem posições reativas e pró-ativas, sendo as últimas geralmente importantes em termos de educação digital.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2423110.18800/educacion.202102.005Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 90-1122304-43221019-9403reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/23920http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/242312024-07-19T15:18:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
spellingShingle Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
Fernández Poncela, Anna María
Attitudes
Distance education
Pandemic
University students
Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
Atitudes
Educação a distância
Pandemia
Estudantes
México
title_short Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_full Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_fullStr Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_sort Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Poncela, Anna María
author Fernández Poncela, Anna María
author_facet Fernández Poncela, Anna María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Attitudes
Distance education
Pandemic
University students
Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
Atitudes
Educação a distância
Pandemia
Estudantes
México
topic Attitudes
Distance education
Pandemic
University students
Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
Atitudes
Educação a distância
Pandemia
Estudantes
México
description This text is an approach to the student's assessment of the situation the pandemic, confinement, and in particular way distance education. The objective is to know the attitudes of young university students regarding new forms of teaching-learning, without losing sight of their state of mind, thinking and feeling about the health and social context. To achieve this objective, there are written descriptions requested from thirty students about their assessment of the surrounding situation, what they thought and what they felt. Regarding distance education, students declare satisfaction for continuing to study and frustration for social distancing. Difficulties of the massive and intensive use of digital technology, and the insistence to return to school are also revealed.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231
10.18800/educacion.202102.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231
identifier_str_mv 10.18800/educacion.202102.005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/23920
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021); 90-112
2304-4322
1019-9403
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900554353541120
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).