Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
Descripción del Articulo
The aim of the study was to analyze the psychological variables that predict problem gambling in 173 engineering students, men and women, from the first years of study at a private university in Lima, Perú. The age range was 16 to 23 years (M = 17.9, SD = 1.2).The measures were the Personality Inven...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/23943 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | University students Problematic gambling Personality Academic stress Time management Universitarios Juego problemático Personalidad Estrés académico Manejo del tiempo Étudiants universitaires Jeu problématique Personnalité Stress académique Gestion du temps Estudantes universitários Jogo problemático Personalidade Estresse acadêmico Gerenciamento do tempo |
id |
REVPUCP_3e28560ca607ba86b102de869f047a24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/23943 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima |
title |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima |
spellingShingle |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia University students Problematic gambling Personality Academic stress Time management Universitarios Juego problemático Personalidad Estrés académico Manejo del tiempo Étudiants universitaires Jeu problématique Personnalité Stress académique Gestion du temps Estudantes universitários Jogo problemático Personalidade Estresse acadêmico Gerenciamento do tempo |
title_short |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima |
title_full |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima |
title_fullStr |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima |
title_full_unstemmed |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima |
title_sort |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Arana Ramirez, Miluska |
author |
Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia |
author_facet |
Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Arana Ramirez, Miluska |
author_role |
author |
author2 |
Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Arana Ramirez, Miluska |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
University students Problematic gambling Personality Academic stress Time management Universitarios Juego problemático Personalidad Estrés académico Manejo del tiempo Étudiants universitaires Jeu problématique Personnalité Stress académique Gestion du temps Estudantes universitários Jogo problemático Personalidade Estresse acadêmico Gerenciamento do tempo |
topic |
University students Problematic gambling Personality Academic stress Time management Universitarios Juego problemático Personalidad Estrés académico Manejo del tiempo Étudiants universitaires Jeu problématique Personnalité Stress académique Gestion du temps Estudantes universitários Jogo problemático Personalidade Estresse acadêmico Gerenciamento do tempo |
description |
The aim of the study was to analyze the psychological variables that predict problem gambling in 173 engineering students, men and women, from the first years of study at a private university in Lima, Perú. The age range was 16 to 23 years (M = 17.9, SD = 1.2).The measures were the Personality Inventory NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), the Academic Stress Inventory (SISCO, Barraza, 2007a), the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) version translated into Spanish by García-Ros and Pérez-González (2012), and the South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). The results indicated that the management of free time is a moderate predictor of problem gambling (standardized coefficient = -.33), followed by the agreeableness personality´s factor (standardized coefficient = -.29), while academic stress showed lower predictive capacity (standardized coefficient = .10). The results are discussed in relation to possible ways to prevent problem gambling. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943 10.18800/psico.202301.013 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943 |
identifier_str_mv |
10.18800/psico.202301.013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943/24796 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Psicología http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Psicología http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023); 347-375 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900969865412608 |
spelling |
Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de LimaValdez Huarcaya, Nancy EufemiaChau Pérez-Aranibar, CeciliaArana Ramirez, MiluskaUniversity studentsProblematic gamblingPersonalityAcademic stressTime managementUniversitariosJuego problemáticoPersonalidadEstrés académicoManejo del tiempoÉtudiants universitairesJeu problématiquePersonnalitéStress académiqueGestion du tempsEstudantes universitáriosJogo problemáticoPersonalidadeEstresse acadêmicoGerenciamento do tempoThe aim of the study was to analyze the psychological variables that predict problem gambling in 173 engineering students, men and women, from the first years of study at a private university in Lima, Perú. The age range was 16 to 23 years (M = 17.9, SD = 1.2).The measures were the Personality Inventory NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), the Academic Stress Inventory (SISCO, Barraza, 2007a), the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) version translated into Spanish by García-Ros and Pérez-González (2012), and the South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). The results indicated that the management of free time is a moderate predictor of problem gambling (standardized coefficient = -.33), followed by the agreeableness personality´s factor (standardized coefficient = -.29), while academic stress showed lower predictive capacity (standardized coefficient = .10). The results are discussed in relation to possible ways to prevent problem gambling.El propósito del estudio fue analizar las variables psicológicas que predicen la conducta de juego problemático en un grupo de 173 estudiantes, hombres y mujeres, de Ingeniería de los primeros años de formación de una universidad privada de Lima Metropolitana. El rango de edad fue de 16 a 23 años (M = 17.9, DE = 1.2) y se aplicaron el Inventario de personalidad NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), el Inventario de estrés académico (SISCO, Barraza, 2007a), el Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versión traducida al español por García-Ros y Pérez-González (2012), y el South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Los resultados indicaron que el manejo del tiempo libre se comporta como un predictor moderado del juego problemático (coeficiente estandarizado = -.33), seguido de la personalidad en su dimensión de agradabilidad (coeficiente estandarizado = -.29), mientras que el estrés académico, mostró menor capacidad significativa predictiva (coeficiente estandarizado = .10). Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la problemática y las posibles vías de intervención en materia de prevención.Cette étude a pour objectif d’analyser les variables psychologiques qui prédisent le comportement de jeu problématique dans un groupe de 173 étudiants d’ingénierie, hommes et femmes, des premières années de formation d’une université privée de Lima Métropolitaine. La tranche d’âge était de 16 à 23 ans (M = 17.9, SD = 1.2). Il a été appliqué le NEO Five-Factor Inventory (NEO FFI, Costa & McCrae, 1992), le Stress Inventory SISCO Academic (SISCO, Barraza, 2007a), la version traduite a l’espagnol par García-Ros et Pérez-González (2012) du Time Management Behaviour Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) et le South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Les résultats ont indiqué que la gestion du temps libre se comporte comme un prédicteur modéré du jeu problématique (coefficient standardisé = -0.33), suivi de la personnalité dans sa dimension agréable (coefficient standardisé = -0.29), tandis que le stress académique, a montré une capacité prédictive moins significative (coefficient standardisé = 0.10). Les implications des résultats concernant la problématique et les possibles voies d’intervention sur prévention sont discutées.O alvo do estudo foi analisar as variáveis psicológicas que predizem o comportamento problemático de jogo num grupo de 173 estudantes de engenharia, homens e mulheres, dos primeiros anos de ensino em uma universidade privada na região metropolitana de Lima. A faixa etária foi de 16 a 23 anos (M = 17,9, DP = 1,2) e foram aplicados o inventário de Personalidade NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), o Inventário do estresse acadêmico (SISCO, Barraza, 2007a), o Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versão traduzida para o espanhol por García-Ros e Pérez-González (2012), e South Oaks Gambling Screen, revisado para adolescentes (SOGS-RA, Becoña, 1997). Os resultados indicaram que o gerenciamento do tempo livre se comporta como um preditor moderado do jogo problemático (coeficiente padronizado = -.33), seguido pela personalidade em sua dimensão de agradabilidade (coeficiente padronizado = -.29), enquanto o estresse acadêmico mostró uma menor capacidade preditiva significativa (coeficiente padronizado = 0.10). As implicações dos resultados com referência ao problema e as possíveis vias de intervenção na prevenção são discutidas.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2394310.18800/psico.202301.013Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023); 347-3752223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943/24796Derechos de autor 2023 Revista de Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/239432023-09-28T14:55:49Z |
score |
13.093635 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).