Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima

Descripción del Articulo

The aim of the study was to analyze the psychological variables that predict problem gambling in 173 engineering students, men and women, from the first years of study at a private university in Lima, Perú. The age range was 16 to 23 years (M = 17.9, SD = 1.2).The measures were the Personality Inven...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia, Chau Pérez-Aranibar, Cecilia, Arana Ramirez, Miluska
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/23943
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:University students
Problematic gambling
Personality
Academic stress
Time management
Universitarios
Juego problemático
Personalidad
Estrés académico
Manejo del tiempo
Étudiants universitaires
Jeu problématique
Personnalité
Stress académique
Gestion du temps
Estudantes universitários
Jogo problemático
Personalidade
Estresse acadêmico
Gerenciamento do tempo
id REVPUCP_3e28560ca607ba86b102de869f047a24
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/23943
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
title Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
spellingShingle Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia
University students
Problematic gambling
Personality
Academic stress
Time management
Universitarios
Juego problemático
Personalidad
Estrés académico
Manejo del tiempo
Étudiants universitaires
Jeu problématique
Personnalité
Stress académique
Gestion du temps
Estudantes universitários
Jogo problemático
Personalidade
Estresse acadêmico
Gerenciamento do tempo
title_short Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
title_full Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
title_fullStr Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
title_full_unstemmed Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
title_sort Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia
Chau Pérez-Aranibar, Cecilia
Arana Ramirez, Miluska
author Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia
author_facet Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia
Chau Pérez-Aranibar, Cecilia
Arana Ramirez, Miluska
author_role author
author2 Chau Pérez-Aranibar, Cecilia
Arana Ramirez, Miluska
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv University students
Problematic gambling
Personality
Academic stress
Time management
Universitarios
Juego problemático
Personalidad
Estrés académico
Manejo del tiempo
Étudiants universitaires
Jeu problématique
Personnalité
Stress académique
Gestion du temps
Estudantes universitários
Jogo problemático
Personalidade
Estresse acadêmico
Gerenciamento do tempo
topic University students
Problematic gambling
Personality
Academic stress
Time management
Universitarios
Juego problemático
Personalidad
Estrés académico
Manejo del tiempo
Étudiants universitaires
Jeu problématique
Personnalité
Stress académique
Gestion du temps
Estudantes universitários
Jogo problemático
Personalidade
Estresse acadêmico
Gerenciamento do tempo
description The aim of the study was to analyze the psychological variables that predict problem gambling in 173 engineering students, men and women, from the first years of study at a private university in Lima, Perú. The age range was 16 to 23 years (M = 17.9, SD = 1.2).The measures were the Personality Inventory NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), the Academic Stress Inventory (SISCO, Barraza, 2007a), the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) version translated into Spanish by García-Ros and Pérez-González (2012), and the South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). The results indicated that the management of free time is a moderate predictor of problem gambling (standardized coefficient = -.33), followed by the agreeableness personality´s factor (standardized coefficient = -.29), while academic stress showed lower predictive capacity (standardized coefficient = .10). The results are discussed in relation to possible ways to prevent problem gambling.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943
10.18800/psico.202301.013
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943
identifier_str_mv 10.18800/psico.202301.013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943/24796
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Psicología
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Psicología
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023); 347-375
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900969865412608
spelling Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de LimaValdez Huarcaya, Nancy EufemiaChau Pérez-Aranibar, CeciliaArana Ramirez, MiluskaUniversity studentsProblematic gamblingPersonalityAcademic stressTime managementUniversitariosJuego problemáticoPersonalidadEstrés académicoManejo del tiempoÉtudiants universitairesJeu problématiquePersonnalitéStress académiqueGestion du tempsEstudantes universitáriosJogo problemáticoPersonalidadeEstresse acadêmicoGerenciamento do tempoThe aim of the study was to analyze the psychological variables that predict problem gambling in 173 engineering students, men and women, from the first years of study at a private university in Lima, Perú. The age range was 16 to 23 years (M = 17.9, SD = 1.2).The measures were the Personality Inventory NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), the Academic Stress Inventory (SISCO, Barraza, 2007a), the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) version translated into Spanish by García-Ros and Pérez-González (2012), and the South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). The results indicated that the management of free time is a moderate predictor of problem gambling (standardized coefficient = -.33), followed by the agreeableness personality´s factor (standardized coefficient = -.29), while academic stress showed lower predictive capacity (standardized coefficient = .10). The results are discussed in relation to possible ways to prevent problem gambling.El propósito del estudio fue analizar las variables psicológicas que predicen la conducta de juego problemático en un grupo de 173 estudiantes, hombres y mujeres, de Ingeniería de los primeros años de formación de una universidad privada de Lima Metropolitana. El rango de edad fue de 16 a 23 años (M = 17.9, DE = 1.2) y se aplicaron el Inventario de personalidad NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), el Inventario de estrés académico (SISCO, Barraza, 2007a), el Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versión traducida al español por García-Ros y Pérez-González (2012), y el South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Los resultados indicaron que el manejo del tiempo libre se comporta como un predictor moderado del juego problemático (coeficiente estandarizado = -.33), seguido de la personalidad en su dimensión de agradabilidad (coeficiente estandarizado = -.29), mientras que el estrés académico, mostró menor capacidad significativa predictiva (coeficiente estandarizado = .10). Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la problemática y las posibles vías de intervención en materia de prevención.Cette étude a pour objectif d’analyser les variables psychologiques qui prédisent le comportement de jeu problématique dans un groupe de 173 étudiants d’ingénierie, hommes et femmes, des premières années de formation d’une université privée de Lima Métropolitaine. La tranche d’âge était de 16 à 23 ans (M = 17.9, SD = 1.2). Il a été appliqué le NEO Five-Factor Inventory (NEO FFI, Costa & McCrae, 1992), le Stress Inventory SISCO Academic (SISCO, Barraza, 2007a), la version traduite a l’espagnol par García-Ros et Pérez-González (2012) du Time Management Behaviour Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) et le South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Les résultats ont indiqué que la gestion du temps libre se comporte comme un prédicteur modéré du jeu problématique (coefficient standardisé = -0.33), suivi de la personnalité dans sa dimension agréable (coefficient standardisé = -0.29), tandis que le stress académique, a montré une capacité prédictive moins significative (coefficient standardisé = 0.10). Les implications des résultats concernant la problématique et les possibles voies d’intervention sur prévention sont discutées.O alvo do estudo foi analisar as variáveis ​​psicológicas que predizem o comportamento problemático de jogo num grupo de 173 estudantes de engenharia, homens e mulheres, dos primeiros anos de ensino em uma universidade privada na região metropolitana de Lima. A faixa etária foi de 16 a 23 anos (M = 17,9, DP = 1,2) e foram aplicados o inventário de Personalidade NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), o Inventário do estresse acadêmico (SISCO, Barraza, 2007a), o Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versão traduzida para o espanhol por García-Ros e Pérez-González (2012), e South Oaks Gambling Screen, revisado para adolescentes (SOGS-RA, Becoña, 1997). Os resultados indicaram que o gerenciamento do tempo livre se comporta como um preditor moderado do jogo problemático (coeficiente padronizado = -.33), seguido pela personalidade em sua dimensão de agradabilidade (coeficiente padronizado = -.29), enquanto o estresse acadêmico mostró uma menor capacidade preditiva significativa (coeficiente padronizado = 0.10). As implicações dos resultados com referência ao problema e as possíveis vias de intervenção na prevenção são discutidas.Pontificia Universidad Católica del Perú2022-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2394310.18800/psico.202301.013Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023); 347-3752223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23943/24796Derechos de autor 2023 Revista de Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/239432023-09-28T14:55:49Z
score 13.093635
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).