¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar
Descripción del Articulo
Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertionThe present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/2711 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | School Abandonment Native Language Survival Models Intercultural Bilingual Education |
| id |
REVPUCP_244b4fb65d1f8169045b13d377e620ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/2711 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolarRodríguez, EfraínSchool AbandonmentNative LanguageSurvival ModelsIntercultural Bilingual EducationLinguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertionThe present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model (Cox) and an accelerated fail time model are used, using information from 2008 and 2009 ENAHO, as well as 2007 Censo Escolar. In both models we find a positive effect over the probability of leaving primary studies when having Quechua as a native language. The results, for the case of the Quechua speakers, can show part of the effectiveness of the intercultural and bilingual education program (programa de Educación Intercultural Bilingüe or EIB in Spanish) for the reduction of inequality in the process of human capital accumulationEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de contar con una lengua materna distinta del castellano sobre la probabilidad de abandonar los estudios básicos en el Perú (en el nivel de primaria o secundaria). Para ello se emplea un modelo de duración de riesgo proporcional (Cox) y un modelo de tiempo de falla acelerado, utilizando información de la ENAHO 2008 y 2009, así como del Censo Escolar 2008. En ambos modelos se encuentra un efecto positivo sobre la probabilidad de abandonar los estudios durante la primaria cuando se tiene al quechua como lengua materna. Los resultados encontrados, para el caso de la población quechua, echan luces sobre la efectividad del programa de educación intercultural bilingüe (EIB) para la reducción de brechas en la acumulación de capital humano.Pontificia Universidad Católica del Perú2012-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/271110.18800/economia.201201.003Economía; Volume 35 Issue 69 (2012); 83-1512304-43060254-4415reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655Derechos de autor 2016 Economíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/27112025-07-04T15:14:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
| title |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
| spellingShingle |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar Rodríguez, Efraín School Abandonment Native Language Survival Models Intercultural Bilingual Education |
| title_short |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
| title_full |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
| title_fullStr |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
| title_full_unstemmed |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
| title_sort |
¿Barreras lingüísticas en la educación?: la influencia de la lengua materna en la deserción escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Efraín |
| author |
Rodríguez, Efraín |
| author_facet |
Rodríguez, Efraín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
School Abandonment Native Language Survival Models Intercultural Bilingual Education |
| topic |
School Abandonment Native Language Survival Models Intercultural Bilingual Education |
| description |
Linguistic barriers in education?: the influence of the language in school desertionThe present work has as its objective to evaluate the effect of having a native language different than Spanish over the probability of abandoning basic schooling. For that purpose a proportional risk duration model (Cox) and an accelerated fail time model are used, using information from 2008 and 2009 ENAHO, as well as 2007 Censo Escolar. In both models we find a positive effect over the probability of leaving primary studies when having Quechua as a native language. The results, for the case of the Quechua speakers, can show part of the effectiveness of the intercultural and bilingual education program (programa de Educación Intercultural Bilingüe or EIB in Spanish) for the reduction of inequality in the process of human capital accumulation |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711 10.18800/economia.201201.003 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711 |
| identifier_str_mv |
10.18800/economia.201201.003 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2711/2655 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Economía http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Economía http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Economía; Volume 35 Issue 69 (2012); 83-151 2304-4306 0254-4415 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1836736799842500608 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).