Inclusive practices in teacher training in Mexico

Descripción del Articulo

Inclusive practices include diversity as a resource that favors teaching-learning processes in the classroom, although they focus on the most vulnerable people by offering them higher-quality education. This descriptive study sought to i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Barrera, Vasthi Jocabed, García-Cedillo, Ismael, Romero-Contreras, Silvia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/57
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:prácticas inclusivas
educación inclusiva
formación docente
id REVLI_c995d53391009efcd07032912ff82fde
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/57
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
spelling Inclusive practices in teacher training in MexicoPrácticas inclusivas en la formación docente en MéxicoFlores Barrera, Vasthi JocabedGarcía-Cedillo, IsmaelRomero-Contreras, Silviaprácticas inclusivaseducación inclusivaformación docenteInclusive practices include diversity as a resource that favors teaching-learning processes in the classroom, although they focus on the most vulnerable people by offering them higher-quality education. This descriptive study sought to identify the inclusive practices of teachers who train teachers in an Escuela Normal (teachers’ college) in Mexico. Eight teachers and 247 students participated in the study; the Guidelines for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (observation formats and students), the Learning Strategies Questionnaire, and semi-structured interviews were used. The results suggest that, although the general perception is that participating teachers have high inclusive practices, they need greater support in the physical conditions of the classroom, methodology and teacher-student relationship. It was also identified the need for a refresher program for teachers to conceptually enrich the teaching staff and encourage the implementation of inclusive education within the Escuela Normal.  DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las prácticas inclusivas de docentes que forman docentes en una escuela Normal en México. Participaron ocho docentes y 247 estudiantes; se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (formatos de observación y estudiantes), el Cuestionario de Estrategias para Favorecer el Aprendizaje y se hicieron entrevistas semi estructuradas. Los resultados sugieren que, aunque la percepción general es que el profesorado participante tiene altas prácticas inclusivas, precisa mayores apoyos en las condiciones físicas del aula, metodología y relación maestro-alumno; asimismo, se identificó la necesidad de un plan de actualización docente que enriquezca conceptualmente al profesorado y propicie la implementación de la educación inclusiva dentro de la Normal.  DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03Universidad de San Martín de Porres2017-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 562223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/60http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/64Derechos de autor 2017 Vasthi Jocabed Flores Barrera, Ismael García-Cedillo, Silvia Romero-Contrerashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/572017-11-30T16:42:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Inclusive practices in teacher training in Mexico
Prácticas inclusivas en la formación docente en México
title Inclusive practices in teacher training in Mexico
spellingShingle Inclusive practices in teacher training in Mexico
Flores Barrera, Vasthi Jocabed
prácticas inclusivas
educación inclusiva
formación docente
title_short Inclusive practices in teacher training in Mexico
title_full Inclusive practices in teacher training in Mexico
title_fullStr Inclusive practices in teacher training in Mexico
title_full_unstemmed Inclusive practices in teacher training in Mexico
title_sort Inclusive practices in teacher training in Mexico
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Barrera, Vasthi Jocabed
García-Cedillo, Ismael
Romero-Contreras, Silvia
author Flores Barrera, Vasthi Jocabed
author_facet Flores Barrera, Vasthi Jocabed
García-Cedillo, Ismael
Romero-Contreras, Silvia
author_role author
author2 García-Cedillo, Ismael
Romero-Contreras, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv prácticas inclusivas
educación inclusiva
formación docente
topic prácticas inclusivas
educación inclusiva
formación docente
description Inclusive practices include diversity as a resource that favors teaching-learning processes in the classroom, although they focus on the most vulnerable people by offering them higher-quality education. This descriptive study sought to identify the inclusive practices of teachers who train teachers in an Escuela Normal (teachers’ college) in Mexico. Eight teachers and 247 students participated in the study; the Guidelines for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (observation formats and students), the Learning Strategies Questionnaire, and semi-structured interviews were used. The results suggest that, although the general perception is that participating teachers have high inclusive practices, they need greater support in the physical conditions of the classroom, methodology and teacher-student relationship. It was also identified the need for a refresher program for teachers to conceptually enrich the teaching staff and encourage the implementation of inclusive education within the Escuela Normal.  DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/60
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/64
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842457049156288512
score 12.672554
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).