Inclusive practices in teacher training in Mexico
Descripción del Articulo
Inclusive practices include diversity as a resource that favors teaching-learning processes in the classroom, although they focus on the most vulnerable people by offering them higher-quality education. This descriptive study sought to i...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Liberabit |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/57 |
Enlace del recurso: | http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | prácticas inclusivas educación inclusiva formación docente |
id |
REVLI_c995d53391009efcd07032912ff82fde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/57 |
network_acronym_str |
REVLI |
network_name_str |
Liberabit |
repository_id_str |
|
spelling |
Inclusive practices in teacher training in MexicoPrácticas inclusivas en la formación docente en MéxicoFlores Barrera, Vasthi JocabedGarcía-Cedillo, IsmaelRomero-Contreras, Silviaprácticas inclusivaseducación inclusivaformación docenteInclusive practices include diversity as a resource that favors teaching-learning processes in the classroom, although they focus on the most vulnerable people by offering them higher-quality education. This descriptive study sought to identify the inclusive practices of teachers who train teachers in an Escuela Normal (teachers’ college) in Mexico. Eight teachers and 247 students participated in the study; the Guidelines for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (observation formats and students), the Learning Strategies Questionnaire, and semi-structured interviews were used. The results suggest that, although the general perception is that participating teachers have high inclusive practices, they need greater support in the physical conditions of the classroom, methodology and teacher-student relationship. It was also identified the need for a refresher program for teachers to conceptually enrich the teaching staff and encourage the implementation of inclusive education within the Escuela Normal. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las prácticas inclusivas de docentes que forman docentes en una escuela Normal en México. Participaron ocho docentes y 247 estudiantes; se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (formatos de observación y estudiantes), el Cuestionario de Estrategias para Favorecer el Aprendizaje y se hicieron entrevistas semi estructuradas. Los resultados sugieren que, aunque la percepción general es que el profesorado participante tiene altas prácticas inclusivas, precisa mayores apoyos en las condiciones físicas del aula, metodología y relación maestro-alumno; asimismo, se identificó la necesidad de un plan de actualización docente que enriquezca conceptualmente al profesorado y propicie la implementación de la educación inclusiva dentro de la Normal. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03Universidad de San Martín de Porres2017-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 562223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/60http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/64Derechos de autor 2017 Vasthi Jocabed Flores Barrera, Ismael García-Cedillo, Silvia Romero-Contrerashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/572017-11-30T16:42:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusive practices in teacher training in Mexico Prácticas inclusivas en la formación docente en México |
title |
Inclusive practices in teacher training in Mexico |
spellingShingle |
Inclusive practices in teacher training in Mexico Flores Barrera, Vasthi Jocabed prácticas inclusivas educación inclusiva formación docente |
title_short |
Inclusive practices in teacher training in Mexico |
title_full |
Inclusive practices in teacher training in Mexico |
title_fullStr |
Inclusive practices in teacher training in Mexico |
title_full_unstemmed |
Inclusive practices in teacher training in Mexico |
title_sort |
Inclusive practices in teacher training in Mexico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Barrera, Vasthi Jocabed García-Cedillo, Ismael Romero-Contreras, Silvia |
author |
Flores Barrera, Vasthi Jocabed |
author_facet |
Flores Barrera, Vasthi Jocabed García-Cedillo, Ismael Romero-Contreras, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
García-Cedillo, Ismael Romero-Contreras, Silvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
prácticas inclusivas educación inclusiva formación docente |
topic |
prácticas inclusivas educación inclusiva formación docente |
description |
Inclusive practices include diversity as a resource that favors teaching-learning processes in the classroom, although they focus on the most vulnerable people by offering them higher-quality education. This descriptive study sought to identify the inclusive practices of teachers who train teachers in an Escuela Normal (teachers’ college) in Mexico. Eight teachers and 247 students participated in the study; the Guidelines for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (observation formats and students), the Learning Strategies Questionnaire, and semi-structured interviews were used. The results suggest that, although the general perception is that participating teachers have high inclusive practices, they need greater support in the physical conditions of the classroom, methodology and teacher-student relationship. It was also identified the need for a refresher program for teachers to conceptually enrich the teaching staff and encourage the implementation of inclusive education within the Escuela Normal. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03 |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57 |
url |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/60 http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/64 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.source.none.fl_str_mv |
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56 LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 39 - 56 2223-7666 1729-4827 reponame:Liberabit instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
Liberabit |
collection |
Liberabit |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842457049156288512 |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).