Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas

Descripción del Articulo

Background: While in college, students face specific situations that might be stressful. To recognize such experience, this research proposes the term academic stress, which causes symptoms that may affect students’ health. Objective: To describe the prevalence of academic stress and its components,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cassaretto, Mónica, Vilela, Patty, Gamarra, Lorena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Liberabit
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/482
Enlace del recurso:http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés académico
conductas de salud
etapa universitaria
salud en universitarios
id REVLI_747d00806484b31d3268856bcdbc6dcd
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/482
network_acronym_str REVLI
network_name_str Liberabit
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
O estresse acadêmico em estudantes universitários peruanos: importância dos comportamentos de saúde, características sociodemográficas e acadêmicas comportamentos de saúde, características sociodemográficas e acadêmicas
title Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
spellingShingle Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
Cassaretto, Mónica
estrés académico
conductas de salud
etapa universitaria
salud en universitarios
title_short Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
title_full Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
title_fullStr Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
title_full_unstemmed Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
title_sort Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cassaretto, Mónica
Vilela, Patty
Gamarra, Lorena
author Cassaretto, Mónica
author_facet Cassaretto, Mónica
Vilela, Patty
Gamarra, Lorena
author_role author
author2 Vilela, Patty
Gamarra, Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv estrés académico
conductas de salud
etapa universitaria
salud en universitarios
topic estrés académico
conductas de salud
etapa universitaria
salud en universitarios
description Background: While in college, students face specific situations that might be stressful. To recognize such experience, this research proposes the term academic stress, which causes symptoms that may affect students’ health. Objective: To describe the prevalence of academic stress and its components, and to analyze the role of sociodemographic, academic and behavioral variables in the dimensions of stress. Method: The study population accounted for 1,801 college students from six Peruvian cities, out of which 57.7% were women aged between 18 and 54 (M = 20.79, SD = 2.69). The SISCO Inventory of Academic Stress and the Lifestyle Questionnaire for Young College Students – Peru (CEVJU – Peru) were administered. Results: Eighty-three percent (83%) of the students indicated having experienced academic stress during the semester: mostly medium and medium-high stress levels. Multiple linear regression analyses conducted for each stress indicator showed median models for stress level (R2 = .16, p < .001) and frequency of stressors (R2 = .13, p < .001), and large models for symptoms (R2 = .32, p < .001). Health behaviors had a significant effect in all the models. Conclusions: Academic stress is a major problem for college students. There is evidence of the predictive role of sex, study motivation and most health behaviors in the academic stress indicators.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482
10.24265/liberabit.2021.v27n2.07
url http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482
identifier_str_mv 10.24265/liberabit.2021.v27n2.07
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482/362
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482/369
http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482/493
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Mónica Cassaretto, Patty Vilela, Lorena Gamarra
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Mónica Cassaretto, Patty Vilela, Lorena Gamarra
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; e482
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; e482
LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; e482
2223-7666
1729-4827
reponame:Liberabit
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Liberabit
collection Liberabit
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846887768859344896
spelling Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicasEstrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicasO estresse acadêmico em estudantes universitários peruanos: importância dos comportamentos de saúde, características sociodemográficas e acadêmicas comportamentos de saúde, características sociodemográficas e acadêmicasCassaretto, MónicaVilela, PattyGamarra, Lorenaestrés académicoconductas de saludetapa universitariasalud en universitariosBackground: While in college, students face specific situations that might be stressful. To recognize such experience, this research proposes the term academic stress, which causes symptoms that may affect students’ health. Objective: To describe the prevalence of academic stress and its components, and to analyze the role of sociodemographic, academic and behavioral variables in the dimensions of stress. Method: The study population accounted for 1,801 college students from six Peruvian cities, out of which 57.7% were women aged between 18 and 54 (M = 20.79, SD = 2.69). The SISCO Inventory of Academic Stress and the Lifestyle Questionnaire for Young College Students – Peru (CEVJU – Peru) were administered. Results: Eighty-three percent (83%) of the students indicated having experienced academic stress during the semester: mostly medium and medium-high stress levels. Multiple linear regression analyses conducted for each stress indicator showed median models for stress level (R2 = .16, p < .001) and frequency of stressors (R2 = .13, p < .001), and large models for symptoms (R2 = .32, p < .001). Health behaviors had a significant effect in all the models. Conclusions: Academic stress is a major problem for college students. There is evidence of the predictive role of sex, study motivation and most health behaviors in the academic stress indicators.Antecedentes: la etapa universitaria enfrenta a los estudiantes a situaciones específicas del contexto que podrían resultarles estresantes. Para reconocer esta experiencia se propone el término estrés académico, el cual desencadena síntomas que pueden afectar su salud. Objetivo: describir la prevalencia del estrés académico, sus componentes y analizar el rol de variables sociodemográficas, académicas y conductuales en las dimensiones del estrés. Método: se contó con 1801 universitarios de 6 ciudades del Perú, de los cuales 57.7% fueron mujeres y sus edades estuvieron entre los 18 y 54 años (M = 20.79, DE = 2.69). A ellos, se les aplicó el Inventario SISCO y el Cevju-Perú. Resultados: el 83% de estudiantes refiere haber experimentado estrés académico durante el semestre, con mayor presencia de niveles medio y medio alto. En los análisis de regresión lineal múltiple para cada indicador de estrés, se hallaron modelos medianos para Intensidad del estrés (R2 = .16, p < .001) y Frecuencia de estresores (R2 = .13, p < .001); así como grandes para Síntomas (R2 = .32, p < .001). Los hábitos de salud tuvieron mayor efecto en todos los modelos. Conclusiones: se encuentra que el estrés académico es una problemática relevante en la población estudiada; se evidencia el rol predictivo del sexo, la motivación para el estudio y la mayoría de conductas de salud en los indicadores de estrés académico.Antecedentes: A etapa universitária confronta os estudantes com situações específicas do contexto que podem ser estressantes para eles. Para reconhecer esta experiência, é proposto o termo estresse acadêmico, que desencadeia sintomas que podem afetar sua saúde. Objetivo: descrever a prevalência do estresse acadêmico, seus componentes e analisar o papel das variáveis sociodemográficas, acadêmicas e comportamentais nas dimensões do estresse. Métodos: Foram pesquisados 1801 estudantes universitários de 6 cidades do Peru, 57,7% dos quais eram do sexo feminino e suas idades variaram de 18 a 54 anos (M = 20,79, SD = 2,69). Foram administrados o Inventário SISCO e o Inventário Cevju-Peru. Resultados: 83% dos estudantes relataram ter sofrido estresse acadêmico durante o semestre, com uma presença maior de níveis médios e médios-altos. Em análises de regressão linear múltipla para cada indicador de tensão, foram encontrados modelos médios para Intensidade de tensão (R2 = .16, p < .001) e Freqüência de tensões (R2 = .13, p < .001); assim como modelos grandes para Sintomas (R2 = .32, p < .001). Os hábitos de saúde tiveram um efeito maior em todos os modelos. Conclusões: o estresse acadêmico é considerado um problema relevante na população estudada; o papel preditivo do gênero, a motivação para estudar e a maioria dos comportamentos de saúde nos indicadores de estresse acadêmico é evidente.Universidad de San Martín de Porres2021-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlapplication/epub+ziphttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/48210.24265/liberabit.2021.v27n2.07LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; e482LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; e482LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2021): julio - diciembre; e4822223-76661729-4827reponame:Liberabitinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482/362http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482/369http://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/482/493Derechos de autor 2021 Mónica Cassaretto, Patty Vilela, Lorena Gamarrahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs3.revistaliberabit.com:article/4822021-11-30T22:56:30Z
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).