Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es la determinación de la forma en que la aplicación de la técnica LECRETEXOR (lectura y creación de textos ortográficos) influye en el aprendizaje de la ortografía. La metodología empleada fue la cuasiexperimental. Los sujetos de la muestra constituyeron las alumnas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
| Repositorio: | Investigación universitaria |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs3303.localhost:article/23 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Creación Lectura Ortografía Técnica Lecretexor Textos |
| id |
REVIU_8fc6019fd1f53de4b58241f967ad0a7f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs3303.localhost:article/23 |
| network_acronym_str |
REVIU |
| network_name_str |
Investigación universitaria |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spellingPalomino Gonzales, Niel AgripinoCreaciónLecturaOrtografíaTécnica LecretexorTextosEl objetivo de la investigación es la determinación de la forma en que la aplicación de la técnica LECRETEXOR (lectura y creación de textos ortográficos) influye en el aprendizaje de la ortografía. La metodología empleada fue la cuasiexperimental. Los sujetos de la muestra constituyeron las alumnas del primer grado de secundaria (Primero A, Grupo Experimental) y (Primero B, Grupo Control) de la I. E. P. de Señoritas “Juan Landázuri Ricketts” – Cusco. Las principales conclusiones a que se arribaron son: que aplicando la técnica LECRETEXOR en varias sesiones de aprendizaje, se logra que las alumnas aprendan la ortografía en forma efectiva y la empleen, en la misma medida, las alumnas se habitúan a la autocorrección; que infieran las reglas ortográficas a partir de los textos ortográficos leídos por ellas. Estos resultados coinciden con la investigación de Quiñones (2010) quien aplicando un método de lectura comprobó que el 100% de los alumnos mejoraron sus problemas de mala ortografía, después de leer textos especialmente seleccionados.EDITUNU2021-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/2310.53470/riu.v11i2.23Investigación Universitaria UNU; Vol. 11 Núm. 2 (2021); 571–5822664-8423reponame:Investigación universitariainstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUspahttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/96http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/97Derechos de autor 2021 Niel Agripino Palomino Gonzaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3303.localhost:article/232022-01-17T19:34:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling |
| title |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling |
| spellingShingle |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling Palomino Gonzales, Niel Agripino Creación Lectura Ortografía Técnica Lecretexor Textos |
| title_short |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling |
| title_full |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling |
| title_fullStr |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling |
| title_full_unstemmed |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling |
| title_sort |
Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palomino Gonzales, Niel Agripino |
| author |
Palomino Gonzales, Niel Agripino |
| author_facet |
Palomino Gonzales, Niel Agripino |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Creación Lectura Ortografía Técnica Lecretexor Textos |
| topic |
Creación Lectura Ortografía Técnica Lecretexor Textos |
| description |
El objetivo de la investigación es la determinación de la forma en que la aplicación de la técnica LECRETEXOR (lectura y creación de textos ortográficos) influye en el aprendizaje de la ortografía. La metodología empleada fue la cuasiexperimental. Los sujetos de la muestra constituyeron las alumnas del primer grado de secundaria (Primero A, Grupo Experimental) y (Primero B, Grupo Control) de la I. E. P. de Señoritas “Juan Landázuri Ricketts” – Cusco. Las principales conclusiones a que se arribaron son: que aplicando la técnica LECRETEXOR en varias sesiones de aprendizaje, se logra que las alumnas aprendan la ortografía en forma efectiva y la empleen, en la misma medida, las alumnas se habitúan a la autocorrección; que infieran las reglas ortográficas a partir de los textos ortográficos leídos por ellas. Estos resultados coinciden con la investigación de Quiñones (2010) quien aplicando un método de lectura comprobó que el 100% de los alumnos mejoraron sus problemas de mala ortografía, después de leer textos especialmente seleccionados. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23 10.53470/riu.v11i2.23 |
| url |
http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23 |
| identifier_str_mv |
10.53470/riu.v11i2.23 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/96 http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/97 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Niel Agripino Palomino Gonzales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Niel Agripino Palomino Gonzales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDITUNU |
| publisher.none.fl_str_mv |
EDITUNU |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Universitaria UNU; Vol. 11 Núm. 2 (2021); 571–582 2664-8423 reponame:Investigación universitaria instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
| instacron_str |
UNU |
| institution |
UNU |
| reponame_str |
Investigación universitaria |
| collection |
Investigación universitaria |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847348103630290944 |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).