Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es la determinación de la forma en que la aplicación de la técnica LECRETEXOR (lectura y creación de textos ortográficos) influye en el aprendizaje de la ortografía. La metodología empleada fue la cuasiexperimental. Los sujetos de la muestra constituyeron las alumnas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Gonzales, Niel Agripino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:Investigación universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3303.localhost:article/23
Enlace del recurso:http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación
Lectura
Ortografía
Técnica Lecretexor
Textos
id REVIU_8fc6019fd1f53de4b58241f967ad0a7f
oai_identifier_str oai:ojs3303.localhost:article/23
network_acronym_str REVIU
network_name_str Investigación universitaria
repository_id_str
spelling Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spellingPalomino Gonzales, Niel AgripinoCreaciónLecturaOrtografíaTécnica LecretexorTextosEl objetivo de la investigación es la determinación de la forma en que la aplicación de la técnica LECRETEXOR (lectura y creación de textos ortográficos) influye en el aprendizaje de la ortografía. La metodología empleada fue la cuasiexperimental. Los sujetos de la muestra constituyeron las alumnas del primer grado de secundaria (Primero A, Grupo Experimental) y (Primero B, Grupo Control) de la I. E. P. de Señoritas “Juan Landázuri Ricketts” – Cusco. Las principales conclusiones a que se arribaron son: que aplicando la técnica LECRETEXOR en varias sesiones de aprendizaje, se logra que las alumnas aprendan la ortografía en forma efectiva y la empleen, en la misma medida, las alumnas se habitúan a la autocorrección; que infieran las reglas ortográficas a partir de los textos ortográficos leídos por ellas. Estos resultados coinciden con la investigación de Quiñones (2010) quien aplicando un método de lectura comprobó que el 100% de los alumnos mejoraron sus problemas de mala ortografía, después de leer textos especialmente seleccionados.EDITUNU2021-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/2310.53470/riu.v11i2.23Investigación Universitaria UNU; Vol. 11 Núm. 2 (2021); 571–5822664-8423reponame:Investigación universitariainstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUspahttp://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/96http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/97Derechos de autor 2021 Niel Agripino Palomino Gonzaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3303.localhost:article/232022-01-17T19:34:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
title Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
spellingShingle Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
Palomino Gonzales, Niel Agripino
Creación
Lectura
Ortografía
Técnica Lecretexor
Textos
title_short Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
title_full Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
title_fullStr Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
title_full_unstemmed Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
title_sort Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling
dc.creator.none.fl_str_mv Palomino Gonzales, Niel Agripino
author Palomino Gonzales, Niel Agripino
author_facet Palomino Gonzales, Niel Agripino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creación
Lectura
Ortografía
Técnica Lecretexor
Textos
topic Creación
Lectura
Ortografía
Técnica Lecretexor
Textos
description El objetivo de la investigación es la determinación de la forma en que la aplicación de la técnica LECRETEXOR (lectura y creación de textos ortográficos) influye en el aprendizaje de la ortografía. La metodología empleada fue la cuasiexperimental. Los sujetos de la muestra constituyeron las alumnas del primer grado de secundaria (Primero A, Grupo Experimental) y (Primero B, Grupo Control) de la I. E. P. de Señoritas “Juan Landázuri Ricketts” – Cusco. Las principales conclusiones a que se arribaron son: que aplicando la técnica LECRETEXOR en varias sesiones de aprendizaje, se logra que las alumnas aprendan la ortografía en forma efectiva y la empleen, en la misma medida, las alumnas se habitúan a la autocorrección; que infieran las reglas ortográficas a partir de los textos ortográficos leídos por ellas. Estos resultados coinciden con la investigación de Quiñones (2010) quien aplicando un método de lectura comprobó que el 100% de los alumnos mejoraron sus problemas de mala ortografía, después de leer textos especialmente seleccionados.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23
10.53470/riu.v11i2.23
url http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23
identifier_str_mv 10.53470/riu.v11i2.23
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/96
http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/23/97
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Niel Agripino Palomino Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Niel Agripino Palomino Gonzales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv EDITUNU
publisher.none.fl_str_mv EDITUNU
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Universitaria UNU; Vol. 11 Núm. 2 (2021); 571–582
2664-8423
reponame:Investigación universitaria
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str Investigación universitaria
collection Investigación universitaria
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847348103630290944
score 12.669049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).