Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados
Descripción del Articulo
La presente investigación describe las narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquías de cinco niños de la ciudad de Bogotá, Colombia, con padres separados, entre los ocho y los doce años de edad, además tiene como objetivo contribuir en la comprensión de este tipo de dinámicas familiare...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| Repositorio: | Interacciones |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/55 |
| Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/55 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Communication limits hierarchy separation of parents |
| id |
REVIPOPS_79b87c75bd034801fd69bab49fcd6499 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs3114.ejournals.host:article/55 |
| network_acronym_str |
REVIPOPS |
| network_name_str |
Interacciones |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separadosNarratives about the communication, limits and hierarchies in children with separated parentsPinzón, LuzVanegas, GabrielaCommunicationlimitshierarchyseparation of parentsLa presente investigación describe las narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquías de cinco niños de la ciudad de Bogotá, Colombia, con padres separados, entre los ocho y los doce años de edad, además tiene como objetivo contribuir en la comprensión de este tipo de dinámicas familiares, utilizando elementos teóricos del enfoque sistémico; y corresponde a una metodología cualitativa, descriptiva, con diseño narrativo, utilizando la entrevista abierta como técnica de recolección de información. Como hallazgo relevante específicamente en estos cinco casos, se encontró que la separación no es un tema comunicativo en la familia, los padres poco hablan o interactúan entre ellos, no llegan a acuerdos para la crianza de sus hijos y no crean una unidad parental efectiva. La madre se encarga de fijar los límites para los hijos, y encabeza la jerarquía, asumiendo totalmente la crianza. El padre separado no participa de la pauta de autoridad, ni de la organización jerárquica, generando que la posición igual en la jerarquía la ocupe la madre y la nueva pareja. Los miembros de la familia no han elaborado la separación, y por parte de los hijos las dificultades para elaborar el divorcio, generan una tensión relacional y emocional con los nuevos cónyuges de los padres.The present research describe the narratives about communication, limits and hierarchies of five children with separated parents, between eight and twelve years old, with the goal of contributing to the understanding of this specific kind of family dynamics, using theoretical elements of the systemic approach and corresponds to a qualitative, descriptive methodology with a narrative design, using the open interviews as technique to collect the information. As a relevant finding, it was found that separation is not a communicative topic in the family, parents rarely talk or interact with each other, they do not reach agreements for raising their children and they do not create any effective parental unity. The mother is in charge for setting limits to the children, and she heads the hierarchy, fully assuming parenting. The separated father does not participate in the pattern of authority, he is not either part of the hierarchical organization, generating that the equal position in the hierarchy is occupied by the mother and the new partner.The members of the family have not elaborated the separation yet, as a consequence, to the difficulties to elaborate the divorce on the part of the children, a relational and emotional tension is added with the new spouses of the parents.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2018-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/5510.24016/2018.v4n2.100Interacciones; Vol. 4, Num. 2 (2018): Mayo - Agosto; 115-129Interacciones; Vol. 4, Num. 2 (2018): May - August; 115-129Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 4, Num. 2 (2018): May - August; 115-1292411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/55/115https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/55/116Copyright (c) 2018 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/552020-04-28T14:11:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados Narratives about the communication, limits and hierarchies in children with separated parents |
| title |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados |
| spellingShingle |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados Pinzón, Luz Communication limits hierarchy separation of parents |
| title_short |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados |
| title_full |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados |
| title_fullStr |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados |
| title_full_unstemmed |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados |
| title_sort |
Narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquía en niños con padres separados |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinzón, Luz Vanegas, Gabriela |
| author |
Pinzón, Luz |
| author_facet |
Pinzón, Luz Vanegas, Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Vanegas, Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Communication limits hierarchy separation of parents |
| topic |
Communication limits hierarchy separation of parents |
| description |
La presente investigación describe las narrativas acerca de la comunicación, límites y jerarquías de cinco niños de la ciudad de Bogotá, Colombia, con padres separados, entre los ocho y los doce años de edad, además tiene como objetivo contribuir en la comprensión de este tipo de dinámicas familiares, utilizando elementos teóricos del enfoque sistémico; y corresponde a una metodología cualitativa, descriptiva, con diseño narrativo, utilizando la entrevista abierta como técnica de recolección de información. Como hallazgo relevante específicamente en estos cinco casos, se encontró que la separación no es un tema comunicativo en la familia, los padres poco hablan o interactúan entre ellos, no llegan a acuerdos para la crianza de sus hijos y no crean una unidad parental efectiva. La madre se encarga de fijar los límites para los hijos, y encabeza la jerarquía, asumiendo totalmente la crianza. El padre separado no participa de la pauta de autoridad, ni de la organización jerárquica, generando que la posición igual en la jerarquía la ocupe la madre y la nueva pareja. Los miembros de la familia no han elaborado la separación, y por parte de los hijos las dificultades para elaborar el divorcio, generan una tensión relacional y emocional con los nuevos cónyuges de los padres. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/55 10.24016/2018.v4n2.100 |
| url |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/55 |
| identifier_str_mv |
10.24016/2018.v4n2.100 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/55/115 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/55/116 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Interacciones; Vol. 4, Num. 2 (2018): Mayo - Agosto; 115-129 Interacciones; Vol. 4, Num. 2 (2018): May - August; 115-129 Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 4, Num. 2 (2018): May - August; 115-129 2411-5940 2413-4465 reponame:Interacciones instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica instacron:IPOPS |
| instname_str |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
| instacron_str |
IPOPS |
| institution |
IPOPS |
| reponame_str |
Interacciones |
| collection |
Interacciones |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789167426241298432 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).