Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú

Descripción del Articulo

Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo.  Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Flores, Katy, Aldaz Velasquez, Herminia, Juárez Adrianzén, Vranna, Panta Carrillo, Lucía, Gamarra Moncayo, José, Arévalo Luna, Edmundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Repositorio:Interacciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs3114.ejournals.host:article/389
Enlace del recurso:https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emotional intelligence
university students
validity
reliability
testing instrument
id REVIPOPS_615db7473220485dd1ff1787d404e65d
oai_identifier_str oai:ojs3114.ejournals.host:article/389
network_acronym_str REVIPOPS
network_name_str Interacciones
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
Psychometric evidence of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students from Lambayeque-Peru
title Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
spellingShingle Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
Mendoza Flores, Katy
Emotional intelligence
university students
validity
reliability
testing instrument
title_short Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
title_full Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
title_fullStr Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
title_full_unstemmed Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
title_sort Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Flores, Katy
Aldaz Velasquez, Herminia
Juárez Adrianzén, Vranna
Panta Carrillo, Lucía
Gamarra Moncayo, José
Arévalo Luna, Edmundo
author Mendoza Flores, Katy
author_facet Mendoza Flores, Katy
Aldaz Velasquez, Herminia
Juárez Adrianzén, Vranna
Panta Carrillo, Lucía
Gamarra Moncayo, José
Arévalo Luna, Edmundo
author_role author
author2 Aldaz Velasquez, Herminia
Juárez Adrianzén, Vranna
Panta Carrillo, Lucía
Gamarra Moncayo, José
Arévalo Luna, Edmundo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Emotional intelligence
university students
validity
reliability
testing instrument
topic Emotional intelligence
university students
validity
reliability
testing instrument
description Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo.  Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS) en estudiantes universitarios de la región de Lambayeque, Perú. Método: Nuestro estudio tiene un diseño instrumental. Aplicamos un cuestionario virtual distribuido en redes sociales a 317 estudiantes universitarios (124 varones y 193 mujeres) de diferentes carreras profesionales, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (M=20,3; DE=2,7). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (estimador WLSMV) y se evaluó la consistencia interna. Resultados: Se encontraron cuatro factores correlacionados, de orden superior, y bifactoriales, siendo el primero el que presentó los índices de mejor ajuste: X2(98) = 262.63, p < .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 [IC 90%; .06 - .08], SRMR = .04 y WRMR = .91. Los resultados de consistencia interna utilizando el coeficiente omega son ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 y ωROE = .85. Conclusión: La WLEIS en estudiantes universitarios de la región Lambayeque del Perú tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para garantizar la pertinencia de su aplicación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389
10.24016/2024.v10.389
url https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389
identifier_str_mv 10.24016/2024.v10.389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/502
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/503
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/504
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/505
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Interacciones
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/pdf
application/vnd.ms-excel
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones; Vol. 10 (2024): Enero - Diciembre; e389
Interacciones; Vol. 10 (2024): January - December; e389
Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 10 (2024): January - December; e389
2411-5940
2413-4465
reponame:Interacciones
instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron:IPOPS
instname_str Instituto Peruano de Orientación Psicológica
instacron_str IPOPS
institution IPOPS
reponame_str Interacciones
collection Interacciones
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1793606676861943808
spelling Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-PerúPsychometric evidence of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students from Lambayeque-PeruMendoza Flores, KatyAldaz Velasquez, HerminiaJuárez Adrianzén, VrannaPanta Carrillo, LucíaGamarra Moncayo, JoséArévalo Luna, EdmundoEmotional intelligenceuniversity studentsvalidityreliabilitytesting instrumentIntroducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo.  Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS) en estudiantes universitarios de la región de Lambayeque, Perú. Método: Nuestro estudio tiene un diseño instrumental. Aplicamos un cuestionario virtual distribuido en redes sociales a 317 estudiantes universitarios (124 varones y 193 mujeres) de diferentes carreras profesionales, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (M=20,3; DE=2,7). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (estimador WLSMV) y se evaluó la consistencia interna. Resultados: Se encontraron cuatro factores correlacionados, de orden superior, y bifactoriales, siendo el primero el que presentó los índices de mejor ajuste: X2(98) = 262.63, p < .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 [IC 90%; .06 - .08], SRMR = .04 y WRMR = .91. Los resultados de consistencia interna utilizando el coeficiente omega son ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 y ωROE = .85. Conclusión: La WLEIS en estudiantes universitarios de la región Lambayeque del Perú tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para garantizar la pertinencia de su aplicación.Introduction: Emotional intelligence (EI) is a key skill for the personal and academic development of university students. Therefore, it is appropriate to have relevant instruments to measure this construct. Objective: This study aims to analyze the evidence of validity and reliability of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students in the region of Lambayeque, Peru. Method: Our study has an instrumental design. We applied a virtual questionnaire distributed in social networks to 317 university students (124 males and 193 females) from different professional careers, aged between 18 and 30 years (M=20.3; SD=2.7). Confirmatory factor analysis was performed (WLSMV estimator), and internal consistency was assessed. Result: We found four correlated factors, higher order, and bifactor, the first being the one with the best-fit indices: X2(98) = 262.63, p < .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 [CI 90%; .06 - .08], SRMR = .04 and WRMR = .91. Internal consistency results using the omega coefficient are ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 and ωROE = .85. Conclusion: The WLEIS in university students in the Lambayeque region of Peru has sufficient evidence of validity and reliability to guarantee the relevance of its application.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2024-03-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.ms-excelhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38910.24016/2024.v10.389Interacciones; Vol. 10 (2024): Enero - Diciembre; e389Interacciones; Vol. 10 (2024): January - December; e389Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 10 (2024): January - December; e3892411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/502https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/503https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/504https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/505Copyright (c) 2024 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/3892024-03-02T21:07:04Z
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).