Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
Descripción del Articulo
Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analiza...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
Repositorio: | Interacciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/389 |
Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emotional intelligence university students validity reliability testing instrument |
id |
REVIPOPS_615db7473220485dd1ff1787d404e65d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs3114.ejournals.host:article/389 |
network_acronym_str |
REVIPOPS |
network_name_str |
Interacciones |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú Psychometric evidence of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students from Lambayeque-Peru |
title |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú |
spellingShingle |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú Mendoza Flores, Katy Emotional intelligence university students validity reliability testing instrument |
title_short |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú |
title_full |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú |
title_fullStr |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú |
title_full_unstemmed |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú |
title_sort |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza Flores, Katy Aldaz Velasquez, Herminia Juárez Adrianzén, Vranna Panta Carrillo, Lucía Gamarra Moncayo, José Arévalo Luna, Edmundo |
author |
Mendoza Flores, Katy |
author_facet |
Mendoza Flores, Katy Aldaz Velasquez, Herminia Juárez Adrianzén, Vranna Panta Carrillo, Lucía Gamarra Moncayo, José Arévalo Luna, Edmundo |
author_role |
author |
author2 |
Aldaz Velasquez, Herminia Juárez Adrianzén, Vranna Panta Carrillo, Lucía Gamarra Moncayo, José Arévalo Luna, Edmundo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emotional intelligence university students validity reliability testing instrument |
topic |
Emotional intelligence university students validity reliability testing instrument |
description |
Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS) en estudiantes universitarios de la región de Lambayeque, Perú. Método: Nuestro estudio tiene un diseño instrumental. Aplicamos un cuestionario virtual distribuido en redes sociales a 317 estudiantes universitarios (124 varones y 193 mujeres) de diferentes carreras profesionales, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (M=20,3; DE=2,7). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (estimador WLSMV) y se evaluó la consistencia interna. Resultados: Se encontraron cuatro factores correlacionados, de orden superior, y bifactoriales, siendo el primero el que presentó los índices de mejor ajuste: X2(98) = 262.63, p < .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 [IC 90%; .06 - .08], SRMR = .04 y WRMR = .91. Los resultados de consistencia interna utilizando el coeficiente omega son ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 y ωROE = .85. Conclusión: La WLEIS en estudiantes universitarios de la región Lambayeque del Perú tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para garantizar la pertinencia de su aplicación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389 10.24016/2024.v10.389 |
url |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389 |
identifier_str_mv |
10.24016/2024.v10.389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/502 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/503 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/504 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/505 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2024 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2024 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf application/pdf application/vnd.ms-excel |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interacciones; Vol. 10 (2024): Enero - Diciembre; e389 Interacciones; Vol. 10 (2024): January - December; e389 Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 10 (2024): January - December; e389 2411-5940 2413-4465 reponame:Interacciones instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica instacron:IPOPS |
instname_str |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
instacron_str |
IPOPS |
institution |
IPOPS |
reponame_str |
Interacciones |
collection |
Interacciones |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1793606676861943808 |
spelling |
Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-PerúPsychometric evidence of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students from Lambayeque-PeruMendoza Flores, KatyAldaz Velasquez, HerminiaJuárez Adrianzén, VrannaPanta Carrillo, LucíaGamarra Moncayo, JoséArévalo Luna, EdmundoEmotional intelligenceuniversity studentsvalidityreliabilitytesting instrumentIntroducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS) en estudiantes universitarios de la región de Lambayeque, Perú. Método: Nuestro estudio tiene un diseño instrumental. Aplicamos un cuestionario virtual distribuido en redes sociales a 317 estudiantes universitarios (124 varones y 193 mujeres) de diferentes carreras profesionales, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (M=20,3; DE=2,7). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (estimador WLSMV) y se evaluó la consistencia interna. Resultados: Se encontraron cuatro factores correlacionados, de orden superior, y bifactoriales, siendo el primero el que presentó los índices de mejor ajuste: X2(98) = 262.63, p < .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 [IC 90%; .06 - .08], SRMR = .04 y WRMR = .91. Los resultados de consistencia interna utilizando el coeficiente omega son ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 y ωROE = .85. Conclusión: La WLEIS en estudiantes universitarios de la región Lambayeque del Perú tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para garantizar la pertinencia de su aplicación.Introduction: Emotional intelligence (EI) is a key skill for the personal and academic development of university students. Therefore, it is appropriate to have relevant instruments to measure this construct. Objective: This study aims to analyze the evidence of validity and reliability of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in university students in the region of Lambayeque, Peru. Method: Our study has an instrumental design. We applied a virtual questionnaire distributed in social networks to 317 university students (124 males and 193 females) from different professional careers, aged between 18 and 30 years (M=20.3; SD=2.7). Confirmatory factor analysis was performed (WLSMV estimator), and internal consistency was assessed. Result: We found four correlated factors, higher order, and bifactor, the first being the one with the best-fit indices: X2(98) = 262.63, p < .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 [CI 90%; .06 - .08], SRMR = .04 and WRMR = .91. Internal consistency results using the omega coefficient are ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 and ωROE = .85. Conclusion: The WLEIS in university students in the Lambayeque region of Peru has sufficient evidence of validity and reliability to guarantee the relevance of its application.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2024-03-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.ms-excelhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/38910.24016/2024.v10.389Interacciones; Vol. 10 (2024): Enero - Diciembre; e389Interacciones; Vol. 10 (2024): January - December; e389Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 10 (2024): January - December; e3892411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/502https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/503https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/504https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389/505Copyright (c) 2024 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/3892024-03-02T21:07:04Z |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).