Evidencias psicométricas de la Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) en universitarios de Lambayeque-Perú
Descripción del Articulo
        Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo.  Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analiza...
              
            
    
                        | Autores: | , , , , , | 
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| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica | 
| Repositorio: | Interacciones | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/389 | 
| Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/389 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Emotional intelligence university students validity reliability testing instrument | 
| Sumario: | Introducción: La inteligencia emocional (IE) es una habilidad clave para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios. Por ello, es conveniente disponer de instrumentos pertinentes para medir este constructo.  Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS) en estudiantes universitarios de la región de Lambayeque, Perú. Método: Nuestro estudio tiene un diseño instrumental. Aplicamos un cuestionario virtual distribuido en redes sociales a 317 estudiantes universitarios (124 varones y 193 mujeres) de diferentes carreras profesionales, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (M=20,3; DE=2,7). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (estimador WLSMV) y se evaluó la consistencia interna. Resultados: Se encontraron cuatro factores correlacionados, de orden superior, y bifactoriales, siendo el primero el que presentó los índices de mejor ajuste: X2(98) = 262.63, p < .001, CFI = .97, TLI = .96, RMSEA = .07 [IC 90%; .06 - .08], SRMR = .04 y WRMR = .91. Los resultados de consistencia interna utilizando el coeficiente omega son ωSEA = .81, ωOEA= .79, ωUOE= .84 y ωROE = .85. Conclusión: La WLEIS en estudiantes universitarios de la región Lambayeque del Perú tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para garantizar la pertinencia de su aplicación. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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