Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación
Descripción del Articulo
De acuerdo con los principios del modelo interconductual del desempeño didáctico y de los estudios realizados desde el área del aprendizaje por observación en contextos educativos, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la observación de interacciones didácticas de ilustración y...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
Repositorio: | Interacciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs3114.ejournals.host:article/42 |
Enlace del recurso: | https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/42 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Learning by observation didactic interaction illustration feedback linguistic regulation |
id |
REVIPOPS_14882dc8c96f614e5803193f47ae0225 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs3114.ejournals.host:article/42 |
network_acronym_str |
REVIPOPS |
network_name_str |
Interacciones |
repository_id_str |
. |
spelling |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentaciónInterbehavioral survey about learning by observation in didactic interactions of illustration and feedbackGalindo-Rodríguez, LuisSilva-Victoria, HéctorSerrano, ValeriaRocha-Hernández, EdgarGalguera-Rosales, RicardoLearning by observationdidactic interactionillustrationfeedbacklinguistic regulationDe acuerdo con los principios del modelo interconductual del desempeño didáctico y de los estudios realizados desde el área del aprendizaje por observación en contextos educativos, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación sobre el desempeño efectivo en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden con términos metodológicos de la investigación en psicología como instancias. Participaron 20 estudiantes universitarios, quienes fueron asignados de manera aleatoria dentro de tres grupos experimentales y un grupo control. El diseño experimental fue de tipo a-b-a, con una prueba inicial, un entrenamiento y una prueba final. Los grupos experimentales se distinguieron entre sí por el tipo de entrenamiento observacional que recibieron: ilustración, retroalimentación e ilustración-retroalimentación. Los resultados indican que este último fue el más efectivo, de acuerdo con el promedio de intentos realizados para responder a los reactivos del entrenamiento, así como del incremento en el desempeño de los participantes entre ambas pruebas. Estos resultados se discuten en términos de: a) las características de las interacciones didácticas de ilustración y la retroalimentación, y b) la importancia de la regulación lingüística en el aprendizaje por observación en situaciones educativas.In accordance with the principles of the interbehavioral model of didactic performance and the researches carried out in the area of learning by observation, the objective of the following study was to evaluate the effects of the observation of didactic interactions of illustration and feedback on effective performance in a second-order matching-to-sample task with methodological terms of research in psychology as instances. Twenty university students participated, they were assigned randomly in a trial in three experimental groups and a control group. The experimental design was of A-B-A type, with an initial test, training and a final test. The experimental groups were distinguished by the type of observational training which received: illustration, feedback and illustration-feedback. The results indicate that this latter was the most effective according to the average of attempts made to respond to the reagent of the training, as well, as of the increase in the performance of the participants between both tests. These results are discussed in terms of: a) characteristics of the didactic interactions of illustration and feedback, and b) the importance of the linguistic regulation in learning by observation in real educational situations.Instituto Peruano de Orientación Psicológica2017-09-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/4210.24016/2017.v3n3.71Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 131-140Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 131-140Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 131-1402411-59402413-4465reponame:Interaccionesinstname:Instituto Peruano de Orientación Psicológicainstacron:IPOPSspahttps://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/42/84https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/42/85Copyright (c) 2017 Interaccioneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs3114.ejournals.host:article/422020-04-28T14:21:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación Interbehavioral survey about learning by observation in didactic interactions of illustration and feedback |
title |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación |
spellingShingle |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación Galindo-Rodríguez, Luis Learning by observation didactic interaction illustration feedback linguistic regulation |
title_short |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación |
title_full |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación |
title_fullStr |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación |
title_sort |
Aprendizaje por observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galindo-Rodríguez, Luis Silva-Victoria, Héctor Serrano, Valeria Rocha-Hernández, Edgar Galguera-Rosales, Ricardo |
author |
Galindo-Rodríguez, Luis |
author_facet |
Galindo-Rodríguez, Luis Silva-Victoria, Héctor Serrano, Valeria Rocha-Hernández, Edgar Galguera-Rosales, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Silva-Victoria, Héctor Serrano, Valeria Rocha-Hernández, Edgar Galguera-Rosales, Ricardo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning by observation didactic interaction illustration feedback linguistic regulation |
topic |
Learning by observation didactic interaction illustration feedback linguistic regulation |
description |
De acuerdo con los principios del modelo interconductual del desempeño didáctico y de los estudios realizados desde el área del aprendizaje por observación en contextos educativos, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la observación de interacciones didácticas de ilustración y retroalimentación sobre el desempeño efectivo en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden con términos metodológicos de la investigación en psicología como instancias. Participaron 20 estudiantes universitarios, quienes fueron asignados de manera aleatoria dentro de tres grupos experimentales y un grupo control. El diseño experimental fue de tipo a-b-a, con una prueba inicial, un entrenamiento y una prueba final. Los grupos experimentales se distinguieron entre sí por el tipo de entrenamiento observacional que recibieron: ilustración, retroalimentación e ilustración-retroalimentación. Los resultados indican que este último fue el más efectivo, de acuerdo con el promedio de intentos realizados para responder a los reactivos del entrenamiento, así como del incremento en el desempeño de los participantes entre ambas pruebas. Estos resultados se discuten en términos de: a) las características de las interacciones didácticas de ilustración y la retroalimentación, y b) la importancia de la regulación lingüística en el aprendizaje por observación en situaciones educativas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/42 10.24016/2017.v3n3.71 |
url |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/42 |
identifier_str_mv |
10.24016/2017.v3n3.71 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/42/84 https://www.ojs.revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/42/85 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Interacciones http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): Septiembre - Diciembre; 131-140 Interacciones; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 131-140 Interacciones: Revistas de Avances en Psicología; Vol. 3, Num. 3 (2017): September - December; 131-140 2411-5940 2413-4465 reponame:Interacciones instname:Instituto Peruano de Orientación Psicológica instacron:IPOPS |
instname_str |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
instacron_str |
IPOPS |
institution |
IPOPS |
reponame_str |
Interacciones |
collection |
Interacciones |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789167426211938304 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).